#JuegoElectoralDF

Atora conflicto de intereses a los candidatos

Declarar posible conflicto de intereses ha sido lo más complicado para los candidatos que se suscriben a la iniciativa #3de3.“La principal resistencia ha sido alrededor de los temas de seguridad, es una de las principales razones que han dado para no publicar declaración patrimonial, pero creo que la parte donde está el cambio cultural más profundo es en la declaración de intereses”, reconoció Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.El objetivo es que los candidatos evalúen y reconozcan si sus actividades privadas afectarán sus decisiones públicas, en caso de ser electos.“Se están haciendo preguntas sobre sus decisiones privadas estarían afectando sus decisiones públicas. Si un interés personal puede cambiar una decisión pública”, explicó Bohórquez.Hasta ahora, a más de 15 de días de lanzada la convocatoria, sólo 127 candidatos de los miles que hay a nivel nacional, han publicado los tres formularios: declaración patrimonial, de conflicto de intereses y la fiscal.De éstos, alrededor del 25 por ciento corresponden a candidatos de la Ciudad de México, de los cuales, una parte importante son de la Delegación Miguel Hidalgo, incluyendo a aspirantes a Jefaturas Delegacionales, como Laura Ballesteros, del PRI-Verde; Xóchitl Gálvez, del PAN, y David Razú, del PRD.“Hay varios candidatos de la Miguel Hidalgo, es una Delegación donde va a haber bastante competencia”, indicó el especialista en transparencia.A través de la página www.candidatotransparente.mx , los aspirantes a diputaciones locales, federales, presidencias municipales, jefaturas delegacionales y gubernaturas, pueden llenar los formularios y hacerlos públicos.Ahí también los ciudadanos pueden consultar la información completa, incluyendo estadísticas.La campaña ha tenido una fuerte movilización sobre todo en redes sociales con el hashtag #3de3 y cerrará el 3 de junio, a fin de involucrar también a los ciudadanos.“La verdad es que la iniciativa tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos y no sólo a los candidatos, que los ciudadanos reconozcan el poder que tienen en el proceso electoral”, señaló Bohórquez.El plan es que la propuesta establezca bases de participación que continúen hasta el 2018, cuando habrá elección presidencial, además del impacto legislativo que ya ha tenido con el sistema anticorrupción.

Declarar posible conflicto de intereses ha sido lo más complicado para los candidatos que se suscriben a la iniciativa #3de3.

"La principal resistencia ha sido alrededor de los temas de seguridad, es una de las principales razones que han dado para no publicar declaración patrimonial, pero creo que la parte donde está el cambio cultural más profundo es en la declaración de intereses", reconoció Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

El objetivo es que los candidatos evalúen y reconozcan si sus actividades privadas afectarán sus decisiones públicas, en caso de ser electos.

"Se están haciendo preguntas sobre sus decisiones privadas estarían afectando sus decisiones públicas. Si un interés personal puede cambiar una decisión pública", explicó Bohórquez.

Hasta ahora, a más de 15 de días de lanzada la convocatoria, sólo 127 candidatos de los miles que hay a nivel nacional, han publicado los tres formularios: declaración patrimonial, de conflicto de intereses y la fiscal.

De éstos, alrededor del 25 por ciento corresponden a candidatos de la Ciudad de México, de los cuales, una parte importante son de la Delegación Miguel Hidalgo, incluyendo a aspirantes a Jefaturas Delegacionales, como Laura Ballesteros, del PRI-Verde; Xóchitl Gálvez, del PAN, y David Razú, del PRD.

"Hay varios candidatos de la Miguel Hidalgo, es una Delegación donde va a haber bastante competencia", indicó el especialista en transparencia.

A través de la página www.candidatotransparente.mx , los aspirantes a diputaciones locales, federales, presidencias municipales, jefaturas delegacionales y gubernaturas, pueden llenar los formularios y hacerlos públicos.

Ahí también los ciudadanos pueden consultar la información completa, incluyendo estadísticas.

La campaña ha tenido una fuerte movilización sobre todo en redes sociales con el hashtag #3de3 y cerrará el 3 de junio, a fin de involucrar también a los ciudadanos.

"La verdad es que la iniciativa tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos y no sólo a los candidatos, que los ciudadanos reconozcan el poder que tienen en el proceso electoral", señaló Bohórquez.

El plan es que la propuesta establezca bases de participación que continúen hasta el 2018, cuando habrá elección presidencial, además del impacto legislativo que ya ha tenido con el sistema anticorrupción.

En este #JuegoElectoralDF, los candidatos deberán pensarla dos veces antes de aportar a la opacidad.

Sigue al autor: @jesusgar

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