Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

¿Y el dinero de
‘El Chapo’?; pregúntenle
a Sean Penn

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Mario Maldonado 13 enero 2016 4:55

En medio de la vorágine informativa que desató la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el viernes pasado, y la posterior publicación de un encuentro entre el capo y los actores Sean Penn y Kate del Castillo, se perdió una pista por la cual la PGR sí debería llamar a declarar al también activista estadounidense: ‘El Chapo’ le dijo con quiénes ‘lava’ sus millones de dólares.

En su crónica publicada en la revista Rolling Stone, Penn relata que ‘El Chapo’ citó “varias corporaciones importantes, tanto en México como en el extranjero, que han lavado su dinero y que –editorializa el actor– toman cínicamente su propio pedazo del pastel de la droga”, pero el narcotraficante le pide que no las nombre “por escrito”.

En el 2009, la revista Forbes incluyó por primera vez en su ranking de multimillonarios a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con una fortuna estimada de mil millones de dólares. Lo puso junto a empresarios mexicanos como Emilio Azcárraga Jean y Alfredo Harp Helú, en la posición 701 de su listado.

En su biografía, Forbes lo presentó como el ‘CEO del Cártel de Sinaloa’, la organización responsable del 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a Estados Unidos vía México y cuyos ingresos anuales se calculaban en 3 mil millones de dólares.

El Chapo’ se mantuvo en la lista de multimillonarios de Forbes hasta el 2012, y en 2013 la publicación decidió removerlo porque le era imposible tener certeza sobre su riqueza o si estaba gastando buena parte de ella en la protección de él y su familia.

Durante ese tiempo y desde que inició su camino en el mundo del narcotráfico, ‘El Chapo’ debió haber lavado decenas de millones de dólares. Sin embargo, tras su reaprehensión el 22 de febrero del 2014 y posterior encarcelamiento en el Altiplano, las autoridades mexicanas no dieron a conocer información sobre empresas y empresarios ligados al narcotraficante.

Esta vez debería ser diferente, pues como lo relata Penn en su peculiar crónica, el capo mexicano enlistó a las empresas que lavan su dinero.

‘El Chapo’ también le mostró a Penn sus dotes de asesor empresarial, aunque el hecho de que le haya sugerido dejar la actuación para incursionar en el negocio petrolero, que atraviesa una de sus peores crisis, deja mucho que decir del “CEO del Cartel de Sinaloa”.

“Él está interesado en el negocio de las películas y en cómo funciona… aunque no está impresionado por su rendimiento económico”, escribe Penn. Y añade: “Nos sugiere que consideremos cambiar de carrera profesional y nos metamos en el negocio del petróleo. Dice que le gustaría entrar en el sector energético, pero que dado que el origen de sus fondos es ilícito, sus oportunidades de inversión están restringidas”.

En julio del año pasado, tras la fuga de ‘El Chapo’ del Altiplano, escribí en esta columna que la leyenda de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera comenzó a tomar forma cuando se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en un carrito de lavandería, en el 2001, pero se fortaleció considerablemente cuando Forbes lo incluyó en su ranking de multimillonarios en 2009, hecho que levantó un intenso debate.

Años atrás, la publicación había incluido en su ranking al capo colombiano Pablo Escobar Gaviria y a los hermanos Ochoa. “Los incluimos porque califican financieramente y operan negocios privados exitosos, aunque sus productos son ilegítimos”, justificaban los directivos y editores de Forbes.

Algunos especialistas, empero, consideran que Forbes hizo apología de los capos del narcotráfico y hay quien dice que la inclusión de ‘El Chapo’ en la lista de multimillonarios se trató de una presión mediática de Estados Unidos al gobierno mexicano para apresurar su recaptura y posterior extradición.

Cuando la Marina lo recapturó el 22 de febrero del 2014 en un departamento de Mazatlán y puso fin a 13 años en los que estuvo prófugo, el capo habría negado ser multimillonario: “Es un invento de Forbes”, escribió el periodista Carlos Loret.

No obstante, el que se ufane de suministrar más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo; de tener una flota de submarinos, aviones, camiones y embarcaciones; de haber enviado a sus ingenieros tres meses a Alemania para diseñar el túnel por el que se escapó del Altiplano; y que sus hijos luzcan relojes que deslumbran al actor que ganó dos veces el Oscar, pone en duda sus propios dichos.

Posdata

Just follow the money.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.