Historias de NegoCEOs

Scot Rank, la apuesta de Eduardo Tricio para transformar a Lala

Eduardo Tricio quiere diversificar a Grupo Lala, convertirla en una empresa de alimentos y bebidas con mayor presencia global y dejar de ser sólo una compañía de lácteos cuyos ingresos en el exterior no representan ni 2 por ciento de sus ventas totales. Lo dice en reuniones privadas y lo transmite a los inversionistas a través de su consejo directivo. El empresario coahuilense de 51 años, quien también capitanea a Aeroméxico, quiere ampliar su huella en el mundo de los negocios y para ello está haciendo lo que hacen los buenos CEOs: innovar, arriesgar y crear un equipo de primer nivel.Entre los objetivos que se planteó al llevar a Lala a la Bolsa Mexicana de Valores, en octubre del 2013, están el crecimiento en nuevas categorías de productos a través de adquisiciones en México y el exterior, así como aumentar su eficiencia y rentabilidad. Si alguien sabe de estos temas es Scot Rank, el expresidente ejecutivo y exdirector general de Walmart de México y Centroamérica, quien fue el artífice de los formatos de negocio más potentes de la minorista en el país, Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express, además de liderar la integración de Centroamérica. La unidad mexicana de Walmart, además, es la más rentable, con un margen de flujo operativo de 10 por ciento, superior incluso al 7 por ciento de Estados Unidos.Contrario a lo que se podría pensar, Scot Rank (53 años), originario de California, Estados Unidos, conoce como pocos el mercado de consumo masivo del país.La historia de la familia Rank en México es muy particular. Joseph Rank, el padre de Scot Rank, inició su vida empresarial en Acapulco, Guerrero, en 1970. Junto con otros dos inversionistas, adquirió una pequeña empresa de retail que transformó en una marca de ropa: ACA JOE.Esta empresa alcanzó su popularidad en los años 80, con la colocación de la empresa en el Nasdaq y la apertura de más de 100 tiendas en Estados Unidos. Sin embargo, su paso por la bolsa de Nueva York fue efímero y en 1988 la compañía optó por deslistarse y concentrarse en el mercado mexicano. En las décadas siguientes, la marca de ropa se comercializó en diferentes tiendas departamentales en México y en 2007 terminó por firmar un acuerdo de exclusividad con Comercial Mexicana, el cual mantiene. Scot Rank fue director general de ACA JOE durante un periodo, en los años 90, pero decidió seguir su camino en el país en la firma de consultoría McKinsey & Co, luego en Crisoba y Coca-Cola, y posteriormente en Walmart de México, donde trabajó 14 años. Así, este licenciado en biología y economía por la Universidad de California, en Davis, (y maestro en administración por la misma institución, en Los Ángeles) ha pasado casi la mitad de su vida en México.La realidad es que Grupo Lala no ha logrado detonar su crecimiento desde que comenzó a cotizar en la BMV, donde obtuvo más de 14 mil millones de pesos en su Oferta Pública Inicial, una de las más exitosas de los últimos años. En parte debido a que opera en un sector maduro, donde tiene cerca de la mitad del mercado, y a que no ha ejecutado una estrategia agresiva de compras, pese a tener casi 8 mil millones de pesos en efectivo para realizar adquisiciones.Este entorno la ha llevado a tener crecimientos muy moderados en ventas, flujo operativo y márgenes EBITDA, lo cual ha sido castigado por los inversionistas. A Lala le hace falta un ‘giro de tuerca’ en su estrategia de negocio. Esta será la encomienda de Scot Rank a partir del 30 de junio del presente año, cuando asuma el cargo como director general de la empresa.Lala es una empresa mucho más pequeña que Walmart: sus ventas anuales representan menos de una décima parte de las que generó Walmart de México y Centroamérica en el 2013; su flujo operativo es siete veces menor que el de la cadena de autoservicios y tiene casi 200 mil empleados menos que la minorista. Ahí está el reto y la oportunidad para Rank.PosdataLos inversionistas recibieron bien el nombramiento de Scot Rank al frente de Grupo Lala. Sus acciones subieron 3.8 por ciento en la BMV el martes, su tercera mayor alza desde que comenzó a cotizar. ¿Por qué? Los analistas ven bien que la empresa apueste por el mejor talento, aunque sea externo. Así lo hizo hace un par de meses con la designación del exejecutivo de Mars, Gabriel Fernández, en la dirección de finanzas de Lala. Eduardo Tricio mueve sus piezas.Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMalAquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Eduardo Tricio quiere diversificar a Grupo Lala, convertirla en una empresa de alimentos y bebidas con mayor presencia global y dejar de ser sólo una compañía de lácteos cuyos ingresos en el exterior no representan ni 2 por ciento de sus ventas totales. Lo dice en reuniones privadas y lo transmite a los inversionistas a través de su consejo directivo. El empresario coahuilense de 51 años, quien también capitanea a Aeroméxico, quiere ampliar su huella en el mundo de los negocios y para ello está haciendo lo que hacen los buenos CEOs: innovar, arriesgar y crear un equipo de primer nivel.

Entre los objetivos que se planteó al llevar a Lala a la Bolsa Mexicana de Valores, en octubre del 2013, están el crecimiento en nuevas categorías de productos a través de adquisiciones en México y el exterior, así como aumentar su eficiencia y rentabilidad. Si alguien sabe de estos temas es Scot Rank, el expresidente ejecutivo y exdirector general de Walmart de México y Centroamérica, quien fue el artífice de los formatos de negocio más potentes de la minorista en el país, Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express, además de liderar la integración de Centroamérica.

La unidad mexicana de Walmart, además, es la más rentable, con un margen de flujo operativo de 10 por ciento, superior incluso al 7 por ciento de Estados Unidos.

Contrario a lo que se podría pensar, Scot Rank (53 años), originario de California, Estados Unidos, conoce como pocos el mercado de consumo masivo del país.

La historia de la familia Rank en México es muy particular. Joseph Rank, el padre de Scot Rank, inició su vida empresarial en Acapulco, Guerrero, en 1970. Junto con otros dos inversionistas, adquirió una pequeña empresa de retail que transformó en una marca de ropa: ACA JOE.

Esta empresa alcanzó su popularidad en los años 80, con la colocación de la empresa en el Nasdaq y la apertura de más de 100 tiendas en Estados Unidos. Sin embargo, su paso por la bolsa de Nueva York fue efímero y en 1988 la compañía optó por deslistarse y concentrarse en el mercado mexicano. En las décadas siguientes, la marca de ropa se comercializó en diferentes tiendas departamentales en México y en 2007 terminó por firmar un acuerdo de exclusividad con Comercial Mexicana, el cual mantiene.

Scot Rank fue director general de ACA JOE durante un periodo, en los años 90, pero decidió seguir su camino en el país en la firma de consultoría McKinsey & Co, luego en Crisoba y Coca-Cola, y posteriormente en Walmart de México, donde trabajó 14 años. Así, este licenciado en biología y economía por la Universidad de California, en Davis, (y maestro en administración por la misma institución, en Los Ángeles) ha pasado casi la mitad de su vida en México.

La realidad es que Grupo Lala no ha logrado detonar su crecimiento desde que comenzó a cotizar en la BMV, donde obtuvo más de 14 mil millones de pesos en su Oferta Pública Inicial, una de las más exitosas de los últimos años. En parte debido a que opera en un sector maduro, donde tiene cerca de la mitad del mercado, y a que no ha ejecutado una estrategia agresiva de compras, pese a tener casi 8 mil millones de pesos en efectivo para realizar adquisiciones.

Este entorno la ha llevado a tener crecimientos muy moderados en ventas, flujo operativo y márgenes EBITDA, lo cual ha sido castigado por los inversionistas. A Lala le hace falta un 'giro de tuerca' en su estrategia de negocio. Esta será la encomienda de Scot Rank a partir del 30 de junio del presente año, cuando asuma el cargo como director general de la empresa.

Lala es una empresa mucho más pequeña que Walmart: sus ventas anuales representan menos de una décima parte de las que generó Walmart de México y Centroamérica en el 2013; su flujo operativo es siete veces menor que el de la cadena de autoservicios y tiene casi 200 mil empleados menos que la minorista. Ahí está el reto y la oportunidad para Rank.

Posdata
Los inversionistas recibieron bien el nombramiento de Scot Rank al frente de Grupo Lala. Sus acciones subieron 3.8 por ciento en la BMV el martes, su tercera mayor alza desde que comenzó a cotizar. ¿Por qué? Los analistas ven bien que la empresa apueste por el mejor talento, aunque sea externo. Así lo hizo hace un par de meses con la designación del exejecutivo de Mars, Gabriel Fernández, en la dirección de finanzas de Lala. Eduardo Tricio mueve sus piezas.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

También lee: