Historias de NegoCEOs

Ricardo Tadeu, el CEO que transformó a Grupo Modelo

Ricardo Tadeu dirige una compañía que vende 4 mil 700 millones de dólares al año como una startup. El presidente y director general de Grupo Modelo no ha trabajado en una de estas empresas tecnológicas de reciente creación, pero su objetivo es hacer que la mayor productora de cerveza del país opere de forma similar. Por eso, cuando llegó a México decidió que sus nuevas oficinas, ubicadas en la modesta colonia Reforma Social, en el Distrito Federal, se parezcan más a las de una startup del Silicon Valley que a las de una compañía tradicional, familiar, como las que hasta hace dos años ocupaban Carlos Fernández y Valentín Diez Morodo en Grupo Modelo. Ahora, en una misma área conviven e intercambian ideas directores, gerentes, mercadólogos, abogados y becarios.Asimismo, los gerentes que operan fuera del corporativo tienen conexión directa con Tadeu a través de plataformas de mensajería móvil como WhatsApp. Cada semana, además, el líder de Modelo se reúne con grupos de trabajadores de diferentes áreas para hablar de temas ‘formales e informales’. “Este es el espíritu con el que me gusta trabajar”, me dice Tadeu, de 37años, enfundado en unos jeans y una camisa a cuadros, mientras se reclina en el respaldo de la silla.Anheuser Busch InBev (ABI) pagó 20 mil 100 millones de dólares por Modelo, la mayor cifra en la que se ha vendido una empresa mexicana a una extranjera. No fue una operación barata; por eso, desde el inicio se perfilaron ahorros por mil millones de dólares hacia el 2016, de los cuales Tadeu ya logró 700 millones.Actualmente, México representa 9 por ciento del volumen mundial de ABI, 10 por ciento de sus ventas y 13 por ciento de su EBITDA. Sin embargo, es su segundo mercado más rentable, después de Brasil.La dueña de Modelo, que posee 60 por ciento del mercado en México, generó en 2013 un margen de flujo operativo (EBITDA) de 41.6 por ciento, más alto que el 37 por ciento de EU, donde posee las marcas más vendidas, como Budweiser y Bud Light, y de Europa, con 16.9 por ciento.El único país que supera la rentabilidad de México es Brasil, con 46.8 por ciento, de acuerdo con información de Credit Suisse. “Pues entonces vamos a rebasar a Brasil”, asegura Tadeu, quien antes de llegar al país dirigió a ABI en el mercado carioca.Tadeu, de origen brasileño, estudió derecho en la Universidade Cândido Mendes, en Río de Janeiro, y luego una maestría en Harvard, cuando apenas tenía 20 años. Allí aprendió lecciones de negocios y liderazgo que hoy emplea para dirigir a Modelo. Su libro de cabecera es el best seller del escritor Stephen Covey titulado “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”.“Mi filosofía personal es vivir al máximo. En el ámbito profesional es ser la mejor cervecera del mundo”, dice Tadeu, quien también recibió entrenamiento basado en el liderazgo de Nelson Mandela. Además del expresidente sudafricano, otras personas que admira son Steve Jobs, por su ambición de hacer las cosas forma espectacular; Walt Disney, por siempre poner algo de magia en todo lo que hace, y Winston Churchill, por su perseverancia al atravesar por los momentos difíciles.Esta filosofía de liderazgo ha convertido a Ricardo Tadeu en un CEO ‘modelo’ dentro de la estructura corporativa del gigante Anheuser Busch InBev. Su habilidad para generar resultados lo han convertido en un ejecutivo y accionista clave para la productora de Budweiser y Stella Artois.Credit Suisse estima que las ventas de Modelo crezcan 19 por ciento a 5 mil 600 millones de dólares hacia el 2016 en comparación con el año pasado; también proyecta que el EBITDA se eleve 67 por ciento a 2 mil 600 millones de dólares y que el margen EBITDA se incremente de 33.3 a 46.7 por ciento. Con esto, México estaría muy cerca de rebasar a Brasil (47.4 por ciento) como la unidad más rentable de Anheuser Busch InBev. Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMalAquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Ricardo Tadeu dirige una compañía que vende 4 mil 700 millones de dólares al año como una startup. El presidente y director general de Grupo Modelo no ha trabajado en una de estas empresas tecnológicas de reciente creación, pero su objetivo es hacer que la mayor productora de cerveza del país opere de forma similar. Por eso, cuando llegó a México decidió que sus nuevas oficinas, ubicadas en la modesta colonia Reforma Social, en el Distrito Federal, se parezcan más a las de una startup del Silicon Valley que a las de una compañía tradicional, familiar, como las que hasta hace dos años ocupaban Carlos Fernández y Valentín Diez Morodo en Grupo Modelo. Ahora, en una misma área conviven e intercambian ideas directores, gerentes, mercadólogos, abogados y becarios.

Asimismo, los gerentes que operan fuera del corporativo tienen conexión directa con Tadeu a través de plataformas de mensajería móvil como WhatsApp. Cada semana, además, el líder de Modelo se reúne con grupos de trabajadores de diferentes áreas para hablar de temas 'formales e informales'. "Este es el espíritu con el que me gusta trabajar", me dice Tadeu, de 37años, enfundado en unos jeans y una camisa a cuadros, mientras se reclina en el respaldo de la silla.

Anheuser Busch InBev (ABI) pagó 20 mil 100 millones de dólares por Modelo, la mayor cifra en la que se ha vendido una empresa mexicana a una extranjera. No fue una operación barata; por eso, desde el inicio se perfilaron ahorros por mil millones de dólares hacia el 2016, de los cuales Tadeu ya logró 700 millones.

Actualmente, México representa 9 por ciento del volumen mundial de ABI, 10 por ciento de sus ventas y 13 por ciento de su EBITDA. Sin embargo, es su segundo mercado más rentable, después de Brasil.

La dueña de Modelo, que posee 60 por ciento del mercado en México, generó en 2013 un margen de flujo operativo (EBITDA) de 41.6 por ciento, más alto que el 37 por ciento de EU, donde posee las marcas más vendidas, como Budweiser y Bud Light, y de Europa, con 16.9 por ciento.

El único país que supera la rentabilidad de México es Brasil, con 46.8 por ciento, de acuerdo con información de Credit Suisse. "Pues entonces vamos a rebasar a Brasil", asegura Tadeu, quien antes de llegar al país dirigió a ABI en el mercado carioca.

Tadeu, de origen brasileño, estudió derecho en la Universidade Cândido Mendes, en Río de Janeiro, y luego una maestría en Harvard, cuando apenas tenía 20 años. Allí aprendió lecciones de negocios y liderazgo que hoy emplea para dirigir a Modelo. Su libro de cabecera es el best seller del escritor Stephen Covey titulado "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas".

"Mi filosofía personal es vivir al máximo. En el ámbito profesional es ser la mejor cervecera del mundo", dice Tadeu, quien también recibió entrenamiento basado en el liderazgo de Nelson Mandela. Además del expresidente sudafricano, otras personas que admira son Steve Jobs, por su ambición de hacer las cosas forma espectacular; Walt Disney, por siempre poner algo de magia en todo lo que hace, y Winston Churchill, por su perseverancia al atravesar por los momentos difíciles.

Esta filosofía de liderazgo ha convertido a Ricardo Tadeu en un CEO 'modelo' dentro de la estructura corporativa del gigante Anheuser Busch InBev. Su habilidad para generar resultados lo han convertido en un ejecutivo y accionista clave para la productora de Budweiser y Stella Artois.

Credit Suisse estima que las ventas de Modelo crezcan 19 por ciento a 5 mil 600 millones de dólares hacia el 2016 en comparación con el año pasado; también proyecta que el EBITDA se eleve 67 por ciento a 2 mil 600 millones de dólares y que el margen EBITDA se incremente de 33.3 a 46.7 por ciento. Con esto, México estaría muy cerca de rebasar a Brasil (47.4 por ciento) como la unidad más rentable de Anheuser Busch InBev. 


Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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