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Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

Ricardo Martín Bringas quiere ser el nuevo ‘rey’ del retail en México

ME. Vas al súper… o a Soriana.

ME. Vas al súper… o a Soriana.

Mario Maldonado 29 enero 2015 15:26

Así como en Estados Unidos el negocio de los autoservicios permitió construir una de las fortunas más grandes del mundo, la de la familia Walton, en México el sector minorista ha seguido una trayectoria parecida, de concentración de riqueza, con distintos protagonistas como la familia Arango, en los noventa. Ahora, Ricardo Martín Bringas quiere escribir su historia.

El CEO y accionista de Soriana encabezó la compra de las tiendas de Gigante a finales del 2007, por mil 350 millones de dólares, y ahora cerró la adquisición de 160 tiendas de Comercial Mexicana, por unos 3 mil millones de dólares. Con esta jugada, Soriana se afianzará en la segunda posición del sector autoservicios en México.

Para que se dé una idea, con la integración de La Comer, las ventas de Soriana representarán un cuarto de las que genera Walmart en el país y duplicarán las de Chedraui. Hacia el 2016, cuando empiece la conversión de las tiendas, usted verá cómo en su ciudad o localidad comienzan a predominar los nuevos colores rojo, blanco y verde de Soriana.

Según Forbes, Ricardo Martín y su familia poseen la fortuna más grande del sector (sin incluir a Walmart) en México, estimada en 3 mil 200 millones de dólares, la cual crecerá tras la compra de Comercial Mexicana, pues se prevé que la operación sea fondeada con deuda de largo plazo. Aunque este empresario coahuilense posee una fortuna similar a la de sus familiares, es considerado el personaje de mayor peso dentro de las decisiones y la estrategia de crecimiento de la compañía.

El ejecutivo también ocupa asientos en los Consejos de Administración de Banamex, HSBC, Banorte, Aeroméxico, Vitro y Telmex, según Bloomberg.

Soriana está haciendo lo que hizo Walmart hace casi dos décadas: comprar a una de las cadenas más relevantes y representativas del comercio moderno de México para apalancar su crecimiento en el país. En 1997, la familia Arango, exdueños de Aurrerá, tomaron los 2 mil millones de dólares que les pagó la empresa de los Walton y se fueron a vivir a Estados Unidos.

Forbes los sigue considerando es su ranking de los 35 mexicanos más ricos de México, con 4 mil 200 millones de dólares. Una historia parecida sucederá ahora con los González Nova, todavía propietarios de Comercial Mexicana, tras concluir la transacción. Los González Nova también figuran en la lista de multimillonarios mexicanos de Forbes, con 2 mil 900 millones de dólares.

Aunque Chedraui se quedará rezagado con la consolidación de Soriana y Comercial Mexicana, sus dueños, quienes estuvieron a punto de quedarse con las tiendas de La Comer, también figuran entre los 35 multimillonarios mexicanos, con 2 mil millones de dólares.

Estos cuatro grupos comerciales, en conjunto, concentran 72 por ciento de los ingresos del sector de autoservicios en México. Es decir, casi 600 mil millones de pesos anuales. Ahora, este poder se concentrará en sólo tres grupos, cuyas familias no reparan en lujos: poseen yates de 50 millones de dólares, coleccionan Ferraris de hasta 300 mil dólares, se transportan en Bentleys de medio millón de dólares, tienen mansiones en Estados Unidos y suelen salir fotografiados en las revistas del corazón, a menudo al lado de gobernadores y otros integrantes de la clase política mexicana.

5 GOLPES DE AT&T A SLIM

La pelea entre Randall Stephenson, de AT&T, y Carlos Slim, de América Móvil, en la arena mexicana de las telecomunicaciones, inició a una velocidad trepidante. Todavía no termina el primer round y el estadounidense ya conectó cinco ganchos al mexicano.

1. Compró a DirecTV, socia de Televisa en Sky México, lo cual forzó el rompimiento entre AT&T y América Móvil.

2. Adquirió a Iusacell, competidor de Telcel en México, jugada que desplomó 5 por ciento las acciones de América Móvil tras cinco jornadas negativas.

3. Anunció que creará una red binacional para que las llamadas entre México y Estados Unidos se cobren como locales, lo cual obligó a Telcel a ofrecer paquetes con minutos de larga distancia internacional gratis.

4. Anunció la compra de Nextel México, noticia que ocasionó un desplome de 3.5 por ciento en los títulos de América Móvil en el acumulado de dos días.

5. AT&T se convirtió en el segundo mayor competidor, en términos de ingresos, del sector de telefonía móvil en México. Esta consolidación dificultará a América Móvil hacer atractiva la venta de activos para salir de la preponderancia. También le da a la estadounidense mayor poder
de negociación con Slim.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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