Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

‘Pancho’ Aguirre iría de nuevo por cadena de TV

ME. ‘Pancho’ Aguirre iría de nuevo por cadena de TV.

ME. ‘Pancho’ Aguirre iría de nuevo por cadena de TV.

Mario Maldonado 22 abril 2015 7:21

En El Financiero cubrimos exhaustivamente el proceso de licitación de las dos cadenas de televisión abierta que arrancó en marzo del año pasado. La relevancia periodística del asunto era clara: históricamente no se habían concursado dos concesiones de TV abierta nacional y habían pasado 22 años de la última licitación de frecuencias de TV. Dimos cuenta de los anuncios del IFT, perfilamos a posibles tiradores, analizamos las inversiones para su puesta en marcha y hablamos de las oportunidades de los nuevos jugadores en un negocio controlado por dos gigantes: Televisa y TV Azteca. Desde el principio se antojaba un proceso complicado y un panorama no muy atractivo para los participantes. Ocho grupos pidieron al IFT su opinión favorable en materia de competencia económica, pero al final del concurso sólo quedaron dos.

En marzo del año pasado, Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, nos dijo al final de una entrevista, fuera de cámaras y micrófonos, que era la rifa del tigre. “Qué valiente quien le entre, el futuro está en otro lado”, expresó sobre la licitación de las cadenas de TV. Y fueron dos ‘valientes’ quienes llegaron a la fase definitoria del proceso: CadenaTres y Grupo Radio Centro. Como se sabe, ésta última empresa, encabezada por Francisco Aguirre, apostó muy alto y no logró conseguir el financiamiento para pagar los 3 mil 58 millones de pesos por la concesión, mientras que la compañía de Olegario Vázquez, quien ofertó mil 808 millones de pesos, fue la única que se quedó con una de las dos cadenas de TV.

El Financiero dio seguimiento puntual al caso de Radio Centro, quizá como ningún otro medio. Dio cuenta del crédito inicial que consiguió con Pinfra, el cual fue saldado posteriormente, y también de las negociaciones que mantuvo con Germán Larrea, el tercer hombre más rico de México, exconsejero de Grupo Televisa, para fondear el proyecto. Para documentar la historia, tuvimos una serie de acercamientos con Aguirre. El último fue el viernes 10 de abril al medio día, fecha límite para pagar la contraprestación.

El jueves de la semana pasada recibí una llamada de Francisco Aguirre. Me dijo que su empresa está sólida financieramente y que siempre estuvo preparado por si no conseguía al inversionista para fondear el pago de la concesión de la cadena de TV. “Tomé las previsiones para enfrentar el peor escenario”, apuntó.

‘Pancho’ Aguirre, como se le conoce, se refirió a los términos del crédito que obtuvo con BanBajío para pagar parte de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos por haber incumplido el depósito de más de 3 mil millones de la concesión. Radio Centro consiguió un financiamiento por 232.8 millones de pesos con vencimiento al 15 octubre de 2020, con pagos mensuales a una tasa anual de TIIE más 3.5 puntos porcentuales.

El Financiero publicó que en los próximos cinco años Radio Centro tendría que destinar cerca de 14 millones de pesos trimestrales para cubrir dicho crédito, lo cual equivalía al 27 por ciento de su flujo operativo trimestral promedio de los últimos 20 cuartos, de 50 millones 128 mil pesos.

Sin embargo, el empresario asegura que su flujo operativo será mayor, similar al que reportó en el primer trimestre del 2015, el cual fue inédito: 115 millones de pesos, 423 por ciento mayor que el reportado en el primer cuarto del 2014. De ser así, esto le daría una mayor capacidad para pagar el crédito al BanBajío. Sobre las garantías que dejó para obtener el financiamiento bancario, Aguirre prefirió no elaborar: “No lo puedo revelar por cláusulas de confidencialidad”, dijo, pero rechazó que hayan sido activos o acciones de Radio Centro.

Las últimas dos preguntas:
-¿Por qué se cayeron las negociaciones con Germán Larrea?
-No puedo hablar de eso... es algo que no sé si algún día voy a contar.

-Si el IFT lanza una nueva licitación de TV abierta, ¿buscarían participar?
-No vemos que pudiéramos estar imposibilitados para volver a participar . Cumplimos con todo, incluída la garantía de seriedad. No lo descartamos. 

Posdata
Si el IFT reactiva este mismo año la licitación de una cadena de TV abierta, como han dejado entrever algunos de sus comisionados, y permite la participación de Radio Centro, la empresa de Francisco Aguirre tendrá la oportunidad de pagar por la concesión un precio menor al que apostó en la primera vuelta, pues ya habría un precio de referencia, que son los mil 808 millones que ofertó CadenaTres. Aritmética básica: mil 808 millones más 415 millones de la garantía de seriedad dan un total de 2 mil 223 millones de pesos. Son 835 millones menos que su oferta inicial. Por la naturaleza del concurso, a sobre cerrado, parecería razonable, pero habría una enorme presión para el IFT.

Del mismo tema: 
La suerte y la obsesión jugaron en contra de Francisco Aguirre

Crónica: Se apaga TV para Aguirre; apuesta muy alto y pierde

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.