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Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

Los nuevos 'reyes' 
de la vivienda

Eugenio Garza y Garza

Eugenio Garza y Garza (Especial)

Mario Maldonado 20 enero 2016 4:55

Así como Luis Orvañanos (Casas GEO), Eustaquio de Nicolás (Homex) y Cuauhtémoc Pérez Román (Urbi) se convirtieron en los “reyes de la vivienda” durante los noventa y buena parte del nuevo milenio, hoy hay un grupo de empresas y jóvenes ejecutivos que están dándole una nueva cara al sector. Uno de los que lidera a esta nueva generación es Eugenio Garza y Garza, el CEO de la regiomontana Javer, que hoy se erige como la desarrolladora que construye más casas en México.

“Una de nuestras claves es que los directivos somos independientes de los accionistas”, me dijo Garza y Garza tras la colocación de 34 por ciento del capital de Javer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada. “Hay muchas empresas en las que el director general también es su accionista principal… nosotros apostamos por un ambiente más democrático que autocrático”, agregó.

Los de Javer presumen de tener uno de los equipos directivos más jóvenes de todas las empresas que operan en la BMV. Su promedio de edad de 35 años y Garza y Garza, de 42 años, ve esta característica, junto con la independencia de su management, como un fuerte imán para atraer más talento.

Sin embargo, este ingeniero del Tec de Monterrey y MBA por la Escuela de Negocios de Stanford, también ha tenido que enfrentarse a inversionistas como Pedro Aspe, quien de la mano de su firma Evercore y el fondo de capital privado Southern Cross Group compraron 60 por ciento de la desarolladora de vivienda en el 2009, dejando a los fundadores, encabezados por Salomón Marcuschamer, con el 40 por ciento restante.

La experiencia de los nuevos socios de Javer, empero, fue importante para que la entonces desarrolladora regional, con fuerte presencia en Nuevo León, librara de buena forma la crisis que derrumbó a GEO, Homex y Urbi. “Cuando cambiaron las políticas de vivienda y muchos de los terrenos en posesión de las vivienderas se devaluaron, nosotros decidimos venderlos y asumir las pérdidas… fue una decisión difícil, pero nos favoreció en el mediano plazo”, apuntó el directivo, quien se unió a Javer en 2008 como director de Finanzas y asumió la dirección general a finales del 2012.

Javer debutó el miércoles pasado en la BMV, tras realizar una oferta primaria de 94 millones 801 mil 550 acciones en México por cerca de mil 800 millones de pesos.

Las acciones de la compañía salieron a un precio de 19 pesos, un descuento de 9.5 por ciento respecto al promedio del rango al que pretendía (21 pesos), además de que no pudo ejercer la opción de sobreasignación.

De acuerdo con Garza y Garza, este escenario era previsible por las condiciones de volatilidad de los mercados, pero el hecho de que la mayoría de las acciones hayan quedado en manos firmes –principalmente de Afores– les da tranquilidad en el corto y mediano plazo.

Sobre la mayor competencia en el sector, que se reactiva con la reestructura de las otrora grandes vivienderas y el crecimiento de las que fueron emergentes, como Cadu –que debutó a finales del 2015 en la BMV– y Vinte –que saldrá a bolsa en febrero– Garza y Garza dice que lejos de perjudicarles es una señal positiva para el sector.

Actualmente Javer es la desarrolladora de vivienda más grande de México, con la construcción anual de cerca de 20 mil viviendas. En un mercado tradicionalmente fragmentado, su participación de mercado con la que lideran el negocio es de 4.5 por ciento. Como ejemplo, en sus mejores épocas GEO llegó a tener apenas 8.5 por ciento del mercado.

Una de las principales apuestas de Javer está enfocada al sector de vivienda media y de lujo, y aunque el sector de interés social pasó de representar la mitad de su edificación de casas en el 2010 a 22 por ciento en el 2016, seguirá uno de sus principales motores.

“Hemos enfocado el timón a la vivienda media (que representa 58 por ciento de sus ingresos), pero es imposible no seguir con la de interés social… también tenemos algunos desarrollos enfocados a segmentos más altos… lo que queremos es estar bien diversificados”, me dijo Garza y Garza.

En la Ciudad de México, la firma desarrolla, de la mano de un socio, un complejo habitacional de 18 departamentos. Se trata de su incursión en el mercado capitalino, donde tienen amplia presencia algunos de sus principales competidores.

El directivo asegura que es apenas un desarrollo piloto, aunque en lo que resta del año podrían levantar otros dos complejos de departamentos, enfocados al segmento de lujo en la Ciudad de México.

Posdata
Javer no planea lanzar nuevas ofertas accionarias en el futuro. Su crecimiento en el corto y mediano plazo será orgánico, tras intentar infructuosamente de fusionarse en el pasado con Vive ICA.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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