Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

Los bonos millonarios de consejeros y directivos de OHL México

Ilustración

José Andrés de Oteyza

Mario Maldonado 20 mayo 2015 14:15

Ser directivo o consejero de OHL México tiene retribuciones que muchos envidiarían. El año pasado cada uno de los miembros del Consejo de Administración de la empresa, que está en el ojo del huracán por presuntos fraudes y corrupción, recibieron una compensación de 440 mil dólares, es decir, unos 5 millones 854 mil pesos al tipo de cambio promedio del 2014. No debió haber sido fácil, y mucho menos barato, conseguir que exfuncionarios del gobierno como Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes-Heroles, o empresarios con tan buenas relaciones como Valentín Díez Morodo, fueran sus asesores de cabecera. 

Dichas compensaciones podrían parecer altas, pero no pierda de vista las que recibió el vicepresidente ejecutivo de OHL México, Juan Luis Osuna Gómez, quien obtuvo un millón 300 mil euros en remuneraciones por parte de la holding en España, adicionales a las que obtuvo en México. Fue el ejecutivo mejor pagado del 2014 de la constructora española.

Y es que a pesar de que la percepción fija de Juan Luis Osuna fue de 412 mil euros (5 millones 481 mil pesos) en 2014, su retribución en bonos, “basada en la consecución de objetivos”, fue realmente espectacular: recibió 889 mil euros (11 millones 828 mil pesos). Y no era para menos, pues entregó resultados extraordinarios de la división mexicana, la cual elevó sus tarifas por peaje como en ningún otro mercado.

Osuna, de 51 años, es el consejero delegado de OHL Concesiones, la subsidiaria que genera 76 por ciento del flujo operativo (EBITDA) del grupo. México es la piedra angular de este negocio.

El año pasado las tarifas las concesiones de OHL México crecieron vertiginosamente: tuvieron un alza promedio de 23 por ciento, culminando un periodo de cinco años con ajustes al alza que se han reflejado en mejores resultados para la firma española.

Osuna, junto con una serie de directivos de OHL México, están siendo investigados por presuntos malos manejos en al menos uno de sus proyectos principales: el Viaducto Bicentenario, y por probables actos de corrupción con funcionarios del gobierno. Hace unos días el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México,
Apolinar Mena, uno de los involucrados en las grabaciones entre directivos de OHL y funcionarios que se filtraron a la prensa y en internet, renunció y fue multado con 189 mil pesos.

En los audios se escucha hablar a José Andrés de Oteyza, el presidente de OHL México desde el 2002, quejarse de Osuna: “Ya ves cómo es (…) se cree más listo que todo el mundo (…) es un gandalla”, le dice Oteyza a Pablo Wallentin, un representante de OHL México, quien también ya renunció a su puesto.

No está claro cuándo se dio el alejamiento entre José Andrés de Oteyza y Juan Luis Osuna, pero una fuente dice que fue a partir del 2013, cuando Osuna dejó el cargo de director general y nombró a Sergio Hidalgo en su lugar. Osuna, quien se mantuvo como vicepresidente ejecutivo de OHL México, empezó a mover sus piezas dentro de la empresa, la cual ha cambiado al menos dos veces de director de Finanzas en ese periodo.

Diarios españoles han publicado que Juan Miguel Villar Mir, presidente y propietario del 60 por ciento de OHL, ha tejido una red de seguridad entre directivos clave para “evitar bandazos en la estrategia”, según suele decir el empresario español. Osuna está dentro de esa ‘red’, a diferencia de Oteyza, el exsecretario y asesor de José López Portillo, quien no tiene mayor injerencia en el consejo de OHL España.

Osuna lleva al menos tres años recibiendo retribuciones que superan el millón y millón y medio de euros. La relación entre Oteyza y Osuna podría culminar con un rompimiento total que derivaría en la salida de uno de los dos de OHL México, dicen las fuentes.

Posdata
En enero del 2015, OHL hizo una revisión al alza de 29.9 por ciento en la tarifa del Viaducto Bicentenario, la concesión por la que la empresa está siendo investigada en México. Por el contrario, en España sus tarifas se redujeron un promedio de 1 por ciento y en Chile y Perú aumentaron apenas 1 por ciento. Los de OHL ya determinaron la retribución fija para Osuna en 2015: serán 500 mil euros, 21.4 por ciento más que en 2014. A eso falta sumarle los bonos, los jugosos bonos.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs​

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.