Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

La quiniela de Francisco Gil para el sector telecom

Francisco Gil Díaz

Ilustración

Mario Maldonado 25 febrero 2015 21:33

Hace exactamente un año le pregunté a Francisco Gil Díaz cómo iba a reacomodarse el sector de telefonía móvil tras la reforma a las telecomunicaciones y la apertura total a la inversión extranjera. “Vamos a quedar tres o cuatro grandes operadores en menos de cinco años”, me dijo.

La veloz entrada de AT&T al mercado mexicano mediante la adquisición de Iusacell y Nextel hizo realidad este pronóstico en menos de un año. No obstante, el presidente de Telefónica México ya me dio una nueva predicción: AT&T podría comprar una empresa de telefonía fija y hacer sinergias con Sky, a través de DirecTV; Megacable y Axtel buscarían una alianza o sociedad con un operador extranjero; a América Móvil se le complicaría la venta de activos y la salida de la preponderancia; y Totalplay buscará crecer de forma independiente tanto como su infraestructura y recursos le permitan.

¿Y Telefónica? Por su puesto que Francisco Gil Díaz también tiene una perspectiva para la empresa que preside, aunque dice que las negociaciones y decisiones finales las toman en su corporativo en España. ‘Don Paco’ no ve mal entrarle a la televisión en alianza con Televisa o Megacable, con quienes por ciento ya tiene una sociedad a través de GTAC, una empresa que posee alrededor de 22 mil kilómetros de fibra óptica en México. Sin embargo, el detalle está en los ‘cómos’.

Subir a su oferta de telefonía e internet móvil los servicios de TV y telefonía fija es una buena opción para atraer más clientes y competir de forma más agresiva en el mercado de las telecomunicaciones. Para el empresario revisar lo que es más conveniente no sólo es una tema de cobertura y participación de mercado, sino de rentabilidad. Para Telefónica el mercado de telefonía e internet móvil es ahora mismo un buen negocio y en tanto se evalúan opciones de compra, sociedades o alianzas, la empresa está enfocada en desarrollar su red de última generación LTE y seguir creciendo en el segmento de pospago, el más rentable actualmente.

Como se sabe, cuando se negociaba la venta de Iusacell, Televisa impulsó su fusión con Telefónica, pero Ricardo Salinas Pliego, dueño de la mitad del operador telefónico, se negó. Meses después Emilio Azcárraga terminó por salirse y vender su participación al dueño de TV Azteca y éste a su vez le entregó el negocio completo a AT&T a cambio de 2 mil 500 millones de dólares.

Los ejecutivos de Grupo Televisa han dicho que la venta de Iusacell no significa su salida definitiva del negocio móvil y parece que Telefónica, el segundo mayor operador del mercado celular en México, es un buen socio para hacerle frente a Carlos Slim y a AT&T.

Francisco Gil mantiene su pronóstico inicial en torno a que en menos de cinco años el mercado se repartirá en partes equitativas, es decir, que cada uno de los tres grandes operadores de telefonía móvil tendrían cerca del 33 por ciento de los usuarios.

Actualmente América Móvil domina el mercado con 70 millones 500 mil suscripciones, seguida de Movistar, con 22 millones 100 mil clientes y AT&T con 11 millones 800 mil líneas. ¿Cómo hará Telefónica para sumar cerca de 10 millones de clientes el próximo lustro? Tiene básicamente tres opciones, de las cuales Gil Díaz no descarta ninguna: 1) Comprar activos de América Móvil; 2) Asociarse o adquirir cableras que le permitan ofrecer el cuádruple play; y 3) Unir fuerzas con Televisa para ejercer inversiones que le lleven a conquistar a los clientes a través de ofertas agresivas y un crecimiento acelerado.

Posdata

Francisco Gil coincide a menudo con sus contrapartes del sector. Platica con ellos de las regulaciones, de la economía y hasta se da tiempo para bromear con personajes como Carlos Slim, pero comenta muy poco de posibles alianzas, fusiones o adquisiciones. “Nos reunimos, nos saludamos, pero no hablamos de eso”.


Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.