Historias de NegoCEOs

Jaime Chico Pardo, ¿el insider de Slim?

A la luz del reacomodo del sector de telecomunicaciones en México, dos directivos de la industria me han sugerido que la competencia efectiva entre AT&T y América Móvil no será tal. Que aunque la empresa de Carlos Slim ha respondido de inmediato a las estrategias de la estadounidense, hay piezas que no cuadran en el rompecabezas. Una de ellas tiene que ver con Jaime Chico Pardo, el socio y amigo de Carlos Slim desde hace tres décadas, quien a su vez es consejero de AT&T.Las suspicacias sobre rol de Chico Pardo en América Móvil, donde es accionista, y en AT&T, del cual es director independiente del comité de auditoría, no son nuevas, pero cobran relevancia ahora que el gigante estadounidense terminó de engullirse a DirecTV, el socio de Televisa con 41 por ciento de SKY México. Es decir que, indirectamente, AT&T será socio de Emilio Azcárraga en la televisión de paga, negocio donde Slim buscará entrar a finales de este año tras solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones que revise el cumplimiento de las regulaciones que le aplicó por ser un agente económico preponderante.“Aun siendo preponderante, si hemos cumplido con nuestras obligaciones podemos pedir el cambio en el título de concesión y entonces ahí vamos a llegar, con muchas ganas de invertir y de crecer como lo hemos hecho en otros mercados”, me dijo en mayo pasado el CFO de América Móvil, Carlos García Moreno.Si América Móvil consigue que le modifiquen el título de concesión para prestar servicios de televisión de paga en el mercado mexicano, se convertiría en el primer operador a gran escala en ofrecer servicios de cuádruple play (TV restringida, telefonía y banda ancha para líneas fijas y móviles).Jaime Chico Pardo y Carlos Slim se conocieron a principios de los ochenta y fundaron, junto con Fernando, el hermano de Jaime, una sociedad de inversión que derivaría en lo que es hoy el brazo financiero del magnate mexicano: Grupo Financiero Inbursa. Desde entonces, la relación entre Carlos Slim y Jaime Chico Pardo ha sido muy estrecha.Chico Pardo ha liderado buena parte de las compañías que Carlos Slim fue adquiriendo a través de Grupo Carso, como Hershey, Nacobre, Euzkadi, Condumex y Telmex. De esta última, fue su director general durante 11 años (1995-2006). A la par, presidió los consejos de su constructora Ideal y de Carso Global Telecom. Chico Pardo fue uno de los encargados de modernizar e internacionalizar el negocio de telecomunicaciones de Slim, el cual genera cerca del 60 por ciento de la fortuna del magnate mexicano, unos 38 mil millones de dólares, según Bloomberg.Chico Pardo se incorporó al Consejo de AT&T en el 2008, donde permanece hasta ahora. Randall Stephenson, el CEO de la compañía y exsocio de Slim, debió haberlo consultado antes de comprar las operaciones de Iusacell y Nextel en México y quizá también ya le haya pedido su opinión para dar el siguiente paso: la compra de una empresa de telefonía fija. Con una compañía como Axtel, y de la mano de Sky, podría ofrecer servicios de cuádruple play en el país.Jaime Chico Pardo posee 53 mil 319 acciones de AT&T, que al cierre de este martes valían un millón 830 mil dólares. Además, por compensaciones y honorarios recibió 309 mil dólares el año pasado.Por otra parte, el empresario mexicano compró en diciembre del 2013 el 18.75 millones de las acciones de América Móvil por cerca de 21 millones de dólares, según un documento presentado por el operador de telefonía ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos. Esta adquisición ocurrió el mismo día en que AT&T terminó de deshacerse de su participación en América Móvil, de 250 millones de acciones, como parte de las medidas para conseguir la luz verde en la integración de DirecTV. “Son muchas casualidades”, dice un directivo que ve con suspicacia la figura de Chico Pardo en el nuevo rompecabezas de las telecomunicaciones en México. Por su parte, Francisco Gil, el presidente de Telefónica Movistar y egresado de la Universidad de Chicago, al igual que Chico Pardo, considera difícil (y grave) que estén dispuestos a romper reglas de competencia y códigos de ética empresariales.PosdataAdemás de las telecomunicaciones, Jaime Chico Pardo y Carlos Slim emprendieron juntos un nuevo negocio en el 2010: ENESA, una empresa enfocada en el sector energético, principalmente de electricidad, y de salud, con los laboratorios Polanco. El viernes pasado Jaime Chico Pardo comió con amigos y socios en el Centro Asturiano. Habló de su relación con Slim y de los proyectos petroleros que se vienen en México. Pronto les contaré más.Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMalAquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

A la luz del reacomodo del sector de telecomunicaciones en México, dos directivos de la industria me han sugerido que la competencia efectiva entre AT&T y América Móvil no será tal. Que aunque la empresa de Carlos Slim ha respondido de inmediato a las estrategias de la estadounidense, hay piezas que no cuadran en el rompecabezas. Una de ellas tiene que ver con Jaime Chico Pardo, el socio y amigo de Carlos Slim desde hace tres décadas, quien a su vez es consejero de AT&T.

Las suspicacias sobre rol de Chico Pardo en América Móvil, donde es accionista, y en AT&T, del cual es director independiente del comité de auditoría, no son nuevas, pero cobran relevancia ahora que el gigante estadounidense terminó de engullirse a DirecTV, el socio de Televisa con 41 por ciento de SKY México. Es decir que, indirectamente, AT&T será socio de Emilio Azcárraga en la televisión de paga, negocio donde Slim buscará entrar a finales de este año tras solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones que revise el cumplimiento de las regulaciones que le aplicó por ser un agente económico preponderante.

"Aun siendo preponderante, si hemos cumplido con nuestras obligaciones podemos pedir el cambio en el título de concesión y entonces ahí vamos a llegar, con muchas ganas de invertir y de crecer como lo hemos hecho en otros mercados", me dijo en mayo pasado el CFO de América Móvil, Carlos García Moreno.

Si América Móvil consigue que le modifiquen el título de concesión para prestar servicios de televisión de paga en el mercado mexicano, se convertiría en el primer operador a gran escala en ofrecer servicios de cuádruple play (TV restringida, telefonía y banda ancha para líneas fijas y móviles).

Jaime Chico Pardo y Carlos Slim se conocieron a principios de los ochenta y fundaron, junto con Fernando, el hermano de Jaime, una sociedad de inversión que derivaría en lo que es hoy el brazo financiero del magnate mexicano: Grupo Financiero Inbursa. Desde entonces, la relación entre Carlos Slim y Jaime Chico Pardo ha sido muy estrecha.

Chico Pardo ha liderado buena parte de las compañías que Carlos Slim fue adquiriendo a través de Grupo Carso, como Hershey, Nacobre, Euzkadi, Condumex y Telmex. De esta última, fue su director general durante 11 años (1995-2006). A la par, presidió los consejos de su constructora Ideal y de Carso Global Telecom. Chico Pardo fue uno de los encargados de modernizar e internacionalizar el negocio de telecomunicaciones de Slim, el cual genera cerca del 60 por ciento de la fortuna del magnate mexicano, unos 38 mil millones de dólares, según Bloomberg.

Chico Pardo se incorporó al Consejo de AT&T en el 2008, donde permanece hasta ahora. Randall Stephenson, el CEO de la compañía y exsocio de Slim, debió haberlo consultado antes de comprar las operaciones de Iusacell y Nextel en México y quizá también ya le haya pedido su opinión para dar el siguiente paso: la compra de una empresa de telefonía fija. Con una compañía como Axtel, y de la mano de Sky, podría ofrecer servicios de cuádruple play en el país.

Jaime Chico Pardo posee 53 mil 319 acciones de AT&T, que al cierre de este martes valían un millón 830 mil dólares. Además, por compensaciones y honorarios recibió 309 mil dólares el año pasado.

Por otra parte, el empresario mexicano compró en diciembre del 2013 el 18.75 millones de las acciones de América Móvil por cerca de 21 millones de dólares, según un documento presentado por el operador de telefonía ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos. Esta adquisición ocurrió el mismo día en que AT&T terminó de deshacerse de su participación en América Móvil, de 250 millones de acciones, como parte de las medidas para conseguir la luz verde en la integración de DirecTV.

"Son muchas casualidades", dice un directivo que ve con suspicacia la figura de Chico Pardo en el nuevo rompecabezas de las telecomunicaciones en México. Por su parte, Francisco Gil, el presidente de Telefónica Movistar y egresado de la Universidad de Chicago, al igual que Chico Pardo, considera difícil (y grave) que estén dispuestos a romper reglas de competencia y códigos de ética empresariales.

Posdata
Además de las telecomunicaciones, Jaime Chico Pardo y Carlos Slim emprendieron juntos un nuevo negocio en el 2010: ENESA, una empresa enfocada en el sector energético, principalmente de electricidad, y de salud, con los laboratorios Polanco. El viernes pasado Jaime Chico Pardo comió con amigos y socios en el Centro Asturiano. Habló de su relación con Slim y de los proyectos petroleros que se vienen en México. Pronto les contaré más.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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