Historias de NegoCEOs

El plan de Jorge Aguiar para regresar a BlackBerry a las grandes ligas

A Jorge Aguiar, el CEO de BlackBerry en México y América Central, le causa ansiedad mirar a los usuarios de iPhone llevar su cargador de batería a todos lados, como si fuera una extensión de su smartphone. Sobre todo, cuando ve a ejecutivos y hombres de negocio ‘pegados’ a los sitios de recarga públicos que hay en los aeropuertos. “Los empresarios deben estar pensando en todo menos en la necesidad de cargar su teléfono móvil a cada rato”, me dijo hace unos días Aguiar, quien tomó las riendas de la firma en octubre pasado con la encomienda de recuperar el terreno perdido en los últimos años en México.El ejecutivo ve en esta ‘debilidad’ de Apple y otros fabricantes de dispositivos móviles una oportunidad. La firma lanzó recientemente el BlackBerry Passport y está en vísperas de introducir el Classic, dos modelos con los que espera regresar a las grandes ligas de la movilidad. Ambos smartphones, producidos en México, tienen una duración promedio de 24 horas de batería, frente a las 10 horas promedio del iPhone 6 y el Samsung Galaxy S5.BlackBerry perdió usuarios a una velocidad trepidante a partir del 2012. Según datos de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit, su participación de mercado en México pasó de 23.8 por ciento en el tercer trimestre del 2013, a 11.6 por ciento en el primer cuarto del 2014. No obstante, se mantuvo en segundo lugar dentro de las preferencias de los usuarios por servicio operativo, con 16.3 por ciento, sólo superada por Android, con 52.3 por ciento.Aguiar, de origen yucateco, reconoce que la reestructuración de BlackBerry ha sido difícil en un entorno de mayor competencia en el que fabricantes chinos y firmas consolidadas, como Apple y Samsung, se hacen cada vez más poderosas. Ayer, por ejemplo, Apple alcanzó un valor de capitalización de 700 mil millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, un máximo histórico para una empresa. Sin embargo, Aguiar, quien es muy pragmático, asegura que están avanzando en la dirección correcta y para explicarlo usa la metáfora de un semáforo: “Estamos divididos en cuatro unidades de negocios. La primera son los dispositivos, está en rojo. Tenemos la tarea de hacerla rentable y productiva mediante los nuevos lanzamientos. La segunda es la parte de Enterprise, en verde, dedicada a la venta de servicios de seguridad y sistemas de comunicación a empresas; la tercera es la Mensajería, en amarillo. Con BlackBerry Messenger tenemos 91 millones de usuarios, somos la segunda plataforma más grande, después de WhatsApp, y vamos por más con BBM Blend; y la cuarta, el Internet de las Cosas, en verde. En el futuro todo el mundo estará conectado. Hace poco compramos QNX Software Systems, con lo que logramos 56 por ciento del mercado de comunicación ‘máquina con máquina’ y vamos a entrar a banca y gobierno para seguir creciendo este negocio”.Jorge Aguiar se fijó la meta de volver a tener márgenes positivos en 2015. “La caída (en ventas de teléfonos)de BlackBerry México ya paró y estamos por comenzar a crecer en nuestros ingresos. El compromiso es regresar al mercado y reposicionarnos hacia el próximo año”, me dijo.Además de una estrategia de marketing para impulsar sus nuevos dispositivos entre el grueso de los usuarios de smartphones, BlackBerry se enfocará en el mercado empresarial. Actualmente tiene contratos con 80 por ciento de los bancos en el país, a los que ofrece soluciones de seguridad, que incluyen dispositivos móviles para todos sus empleados. Otros de sus clientes son Grupo Salinas, Cemex y Metlife México.BlackBerry facturó 2 mil 100 millones de dólares en América Latina durante su año fiscal 2013, lo cual significó una caída de 19 por ciento con respecto a lo reportado un año antes. Empero, la región se hizo más fuerte, al representar 19 por ciento de los ingresos consolidados de la firma canadiense, mientras que en el 2012 aportó 14.4 por ciento. México es la joya de la corona en esta zona. Por eso, Jorge Aguiar es clave en el turnaround de la compañía.Posdata.En la batalla contra los grandes fabricantes de dispositivos móviles, BlackBerry anunció ayer una de sus estrategias más feroces: ofreció pagar hasta 550 dólares a los usuarios de iPhone si deciden intercambiar sus smartphones por un BlackBerry Passport. Esta campaña iniciará en Estados Unidos y Canadá el 1 de diciembre. Un día después, BlackBerry hará anuncio en México...Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMalAquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

A Jorge Aguiar, el CEO de BlackBerry en México y América Central, le causa ansiedad mirar a los usuarios de iPhone llevar su cargador de batería a todos lados, como si fuera una extensión de su smartphone. Sobre todo, cuando ve a ejecutivos y hombres de negocio 'pegados' a los sitios de recarga públicos que hay en los aeropuertos. "Los empresarios deben estar pensando en todo menos en la necesidad de cargar su teléfono móvil a cada rato", me dijo hace unos días Aguiar, quien tomó las riendas de la firma en octubre pasado con la encomienda de recuperar el terreno perdido en los últimos años en México.

El ejecutivo ve en esta 'debilidad' de Apple y otros fabricantes de dispositivos móviles una oportunidad. La firma lanzó recientemente el BlackBerry Passport y está en vísperas de introducir el Classic, dos modelos con los que espera regresar a las grandes ligas de la movilidad. Ambos smartphones, producidos en México, tienen una duración promedio de 24 horas de batería, frente a las 10 horas promedio del iPhone 6 y el Samsung Galaxy S5.

BlackBerry perdió usuarios a una velocidad trepidante a partir del 2012. Según datos de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit, su participación de mercado en México pasó de 23.8 por ciento en el tercer trimestre del 2013, a 11.6 por ciento en el primer cuarto del 2014. No obstante, se mantuvo en segundo lugar dentro de las preferencias de los usuarios por servicio operativo, con 16.3 por ciento, sólo superada por Android, con 52.3 por ciento.

Aguiar, de origen yucateco, reconoce que la reestructuración de BlackBerry ha sido difícil en un entorno de mayor competencia en el que fabricantes chinos y firmas consolidadas, como Apple y Samsung, se hacen cada vez más poderosas. Ayer, por ejemplo, Apple alcanzó un valor de capitalización de 700 mil millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, un máximo histórico para una empresa.

Sin embargo, Aguiar, quien es muy pragmático, asegura que están avanzando en la dirección correcta y para explicarlo usa la metáfora de un semáforo: "Estamos divididos en cuatro unidades de negocios. La primera son los dispositivos, está en rojo. Tenemos la tarea de hacerla rentable y productiva mediante los nuevos lanzamientos. La segunda es la parte de Enterprise, en verde, dedicada a la venta de servicios de seguridad y sistemas de comunicación a empresas; la tercera es la Mensajería, en amarillo. Con BlackBerry Messenger tenemos 91 millones de usuarios, somos la segunda plataforma más grande, después de WhatsApp, y vamos por más con BBM Blend; y la cuarta, el Internet de las Cosas, en verde. En el futuro todo el mundo estará conectado. Hace poco compramos QNX Software Systems, con lo que logramos 56 por ciento del mercado de comunicación 'máquina con máquina' y vamos a entrar a banca y gobierno para seguir creciendo este negocio".

Jorge Aguiar se fijó la meta de volver a tener márgenes positivos en 2015. "La caída (en ventas de teléfonos)de BlackBerry México ya paró y estamos por comenzar a crecer en nuestros ingresos. El compromiso es regresar al mercado y reposicionarnos hacia el próximo año", me dijo.

Además de una estrategia de marketing para impulsar sus nuevos dispositivos entre el grueso de los usuarios de smartphones, BlackBerry se enfocará en el mercado empresarial. Actualmente tiene contratos con 80 por ciento de los bancos en el país, a los que ofrece soluciones de seguridad, que incluyen dispositivos móviles para todos sus empleados. Otros de sus clientes son Grupo Salinas, Cemex y Metlife México.

BlackBerry facturó 2 mil 100 millones de dólares en América Latina durante su año fiscal 2013, lo cual significó una caída de 19 por ciento con respecto a lo reportado un año antes. Empero, la región se hizo más fuerte, al representar 19 por ciento de los ingresos consolidados de la firma canadiense, mientras que en el 2012 aportó 14.4 por ciento. México es la joya de la corona en esta zona. Por eso, Jorge Aguiar es clave en el turnaround de la compañía.

Posdata.
En la batalla contra los grandes fabricantes de dispositivos móviles, BlackBerry anunció ayer una de sus estrategias más feroces: ofreció pagar hasta 550 dólares a los usuarios de iPhone si deciden intercambiar sus smartphones por un BlackBerry Passport. Esta campaña iniciará en Estados Unidos y Canadá el 1 de diciembre. Un día después, BlackBerry hará anuncio en México...


Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

También lee: