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Historias de NegoCEOs
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  • Mario Maldonado

El ‘Ferrari’ del nuevo
CEO de Wal-Mart México

Guilherme Loureiro

Guilherme Loureiro, Wal-Mart (Especial)

Mario Maldonado 27 enero 2016 4:55

Guilherme Loureiro dejará el averiado deportivo que conducía en Brasil para subirse al flamante Ferrari que le espera en México. En sentido figurado, esa deberá ser la sensación que experimente este ejecutivo brasileño el próximo 1 de febrero cuando asuma la dirección general de Wal-Mart en México, la subsidiaria del gigante de los autoservicios que en estos tiempos de crisis crece aceleradamente mientras otros grandes mercados, como Brasil, reportan caídas en ventas y cierres de tiendas.

La metáfora del Ferrari no es del todo mía. A finales del año pasado, Doug McMillon, presidente y CEO de Wal-Mart Stores, describió las operaciones de la firma en México como “un motor comenzando a operar a su máxima potencia”, en tanto que en Brasil enfrentan retos económicos, como la alta inflación y el aumento del desempleo. “Estoy satisfecho con el ‘momentum’ de México”, le dijo a los inversionistas el segundo ejecutivo más importante de la minorista después de los Walton, sus fundadores.

Loureiro asumirá la presidencia ejecutiva y la dirección general de Wal-Mart de México y Centroamérica el próximo lunes en sustitución del chileno Enrique Ostalé, quien estuvo al frente de la compañía cerca de un año durante el cual logró darle la vuelta al bajo desempeño en ventas y a las dificultades para hacer crecer su formato Sam’s Club. También se deshizo del Banco Walmart –el cual nunca logró ser rentable– y vendió los restaurantes Vips a Alsea, con lo que recuperó la confianza de los inversionistas.

El nuevo de CEO de Walmex recibirá una empresa cuyas ventas comparables crecieron 6.4 por ciento el año pasado –su mejor desempeño desde el 2006– y su acción se apreció 50 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, asume las riendas de la mayor minorista de México con el reto de duplicar su tamaño hacia el 2025, desarrollar nuevos formatos de tienda, acelerar la penetración de sus plataformas de comercio electrónico y encontrar a un comprador para su negocio de ropa: Suburbia. Todo, en un entorno macroeconómico que empieza a complicarse.

Por número de tiendas, México es el segundo mercado más importante para Wal-Mart Stores, sólo después de Estados Unidos, pero es el número uno en rentabilidad. Su peso dentro de la compañía es tan relevante que el buen desempeño que tuvo en el 2015 ayudó a compensar los malos resultados de la firma en China, Brasil y el Reino Unido.

Loureiro se incorporó a la minorista en 2012 como vicepresidente senior de Wal-Mart Brasil. Un año después, en agosto, fue nombrado CEO de las operaciones en el país sudamericano. Su paso por la cadena de autoservicios tuvo claroscuros: por un lado, ayudó a crecer la plataforma de e-commerce, fortaleció los lazos con proveedores – dada su experiencia en Unilever– y expandió la presencia de la firma en el competido mercado minorista de Brasil; sin embargo, la desaceleración de la economía carioca terminó por frenar su crecimiento. Apenas hace unos días, Wal-Mart Stores anunció que cerrará 60 tiendas en Brasil, que se suman a las 50 que eliminó entre 2014 y 2015.

Asimismo, a finales del año pasado el diario Wall Street Journal publicó que desde Estados Unidos se investigan posibles actos de corrupción de Wal-Mart en Brasil relacionados con pagos de 500 mil dólares por la obtención de permisos para construir dos tiendas en Brasilia durante el 2009 y el 2012. Una historia muy similar a la de México.

Posdata 1
El relevo de Ostalé, que se mantendrá como presidente del Consejo de Administración de Walmex y director general de la firma para Latinoamérica, era algo que estaba pactado desde que tomó el cargo en enero del 2015. Este ejecutivo chileno, uno de los que mayor proyección han tomado dentro de la multinacional, planeaba mudarse a Bentonville, Arkansas, donde adquirió una casa en el 2014, cerca de los headquarters de Wal-Mart Stores. Esta modesta ciudad de 40 mil habitantes podría parecer aburrida para un latinoamericano, excepto porque desde allí despachan los Walton, la familia más rica de Estados Unidos.

Posdata 2

Más que Liverpool y Coppel, quien está interesado en las 117 tiendas de Suburbia es Carlos Slim. El año pasado el multimillonario concluyó la compra del Banco Walmart a la minorista y la versión dice que desde entonces se exploró también la venta de la cadena de tiendas de ropa.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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