Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

‘El Diablo’ Fernández traza nueva era de Femsa

José Antonio Fernández

Ilustración.

Mario Maldonado 06 mayo 2015 5:0

José Antonio Fernández está construyendo un nuevo futuro para Femsa, el conglomerado regiomontano que ayudó a que los mexicanos bebieran más refrescos per cápita que en ningún otro país, transformó el comercio minorista con sus minisupers y empujó a los dos mayores productores de cerveza del mundo a competir de verdad en México.
La nueva era de la empresa valuada en 34 mil millones de dólares (de los cuales más de 7 mil millones están en manos de sus fundadores) tiene que ver con gasolina, farmacias y la entrada al mayor mercado del mundo: Estados Unidos, la cual parecía natural e inexorable para una multinacional asentada a unos cuantos kilómetros del ‘sueño americano’.

‘El Diablo’ Fernández, quien casi no da entrevistas, pero acude religiosamente a foros internacionales como el WEF de Davos y a las reuniones del Council on Foreign Relations, afina la estrategia con la que planea conquistar el mercado hispano de Estados Unidos a través de la apertura de 900 tiendas Oxxo en los próximos 10 años. Su llegada al país vecino depende de una autorización para vender cerveza, una de las principales líneas de negocio de Oxxo, que el gobierno norteamericano no le quiere conceder porque tiene 20 por ciento de las acciones de Heineken. Y quizá también porque el dueño de Budweiser, Bud Light y Corona es Anheuser Busch InBev, la mayor productora de cerveza del mundo con quien se disputa el mercado en México y Estados Unidos.

Si no consigue la autorización en Estados Unidos, ‘El Diablo’ tiene todavía una carta por jugar: la venta de su participación en Heineken, empresa que le ha generado un rendimiento acumulado de 26 mil 740 millones de pesos desde 2010, cuando adquirió 20 por ciento de la compañía, lo que le dio a Fernández un asiento en el Consejo de Administración de la tercera mayor fabricante de cerveza a escala global. Este mes finaliza el periodo de lock up para que Femsa tenga la posibilidad de vender su participación accionaria en Heineken , la cual compró por 7 mil 347 millones de dólares.

La entrada de Oxxo a Estados Unidos podría darse junto con la expansión de su negocio de bebidas, con la adquisición de franquicias que Coca-Cola Company busca vender a sus socios… y Femsa es su mayor socio privado. A finales del 2014, la firma mexicana dejó abierta la posibilidad de ingresar al mercado estadounidense, donde Coca-Cola Company realizará la ‘refranquiciación’ de las operaciones de embotellado hacia 2017. Hay que decir también que Femsa tuvo una complicada incursión en Filipinas, la cual ha tardado más tiempo del previsto en dar frutos.

Así como ‘El Diablo’, a quien por cierto no le molesta que lo llamen con el mote que le pusieron de niño, convirtió a Femsa en el mayor embotellador privado de Coca-Cola a nivel mundial y a Oxxo en la cadena de tiendas de retail más extensa de México, ahora quiere ser el líder en el negocio de farmacias y estaciones de gasolina.

Femsa incursionó en el negocio de farmacias en mayo del 2013, con la adquisición de Farmacias YZA y Farmacias Moderna, las cuales le dieron un total de 400 establecimientos. Asimismo, en diciembre pasado compró a Farmacón​, la cual cuenta con más de 200 puntos de venta, con lo cual sumó un total de 600 unidades en México. Aún está lejos de las mil 300 de Farmacias del Ahorro o las más de 2 mil 500 de Similares, pero la máquina de efectivo de Femsa podría arrebatarles el liderazgo en cualquier momento.

Por otro lado, Femsa se convirtió, de un plumazo, en el mayor controlador de estaciones de gasolina en el país, un sector altamente fragmentando. Al 31 de diciembre de 2014, había 227 estaciones Oxxo Gas en México, la mayoría ubicadas junto a una tienda Oxxo, las cuales generaron a Femsa 16 mil 178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante 2014.

Éste es el futuro que traza José Antonio Fernández junto con su equipo directivo. ‘El Diablo’ busca que Femsa sea un conglomerado con presencia en muchos sectores relevantes en México y el exterior. Sí, así como los de Carlos Slim.

Posdata
En su columna del viernes 24 de abril, mi colega de páginas Carlos Mota hizo alusión a un texto de esta columna sobre la posibilidad de que ‘Pancho’ Aguirre participe de nuevo en la eventual licitación de una cadena de TV abierta, con lo cual pagaría 835 millones de pesos menos que los 3 mil 58 millones que apostó en la primera vuelta. Mi cálculo, expuso Carlos, fue muy simple porque no incluyó variables como los flujos futuros y la inversión que anunció CadenaTres. Coincido, en parte, con su análisis, pero me pregunto si realmente habría alguien dispuesto a pagar más que los mil 808 millones de pesos que desembolsó Olegario Vázquez Aldir. Sobre todo si, como vaticinó Ricardo SalinasPliego, será “la rifa del tigre”.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.