Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

El CEO que convenció
a Carlos Slim de ir por la Ronda Uno

Iván Sandrea, Sierra Oil & Gas

Iván Sandrea, Sierra Oil & Gas (Especial)

Mario Maldonado 30 septiembre 2015 4:55

Iván Sandrea es quizá el directivo más optimista –y uno de los más experimentados– con respecto a los proyectos de la Ronda Uno, cuya segunda fase de licitaciones se define hoy. El 15 de julio pasado, este geólogo venezolano hizo historia al salir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México con los dos primeros contratos de producción compartida para la exploración y extracción de petróleo adjudicados a una empresa privada. “Estamos felices”, dijo Sandrea a los reporteros al final de la subasta.

El consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas, la empresa que dirige Sandrea, se quedó con dos de los 14 bloques que concursó el Estado mexicano. Ante el evidente fracaso de la primera serie de licitaciones, Sandrea se convirtió en el directivo petrolero más asediado por los medios de comunicación y al mismo tiempo en una suerte de bálsamo para el gobierno, de cara a las próximas licitaciones.

Hoy Iván Sandrea vuelve a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero ahora de la mano de Carso Oil & Gas y Carso Energy, dos empresas del magnate Carlos Slim, que junto con la estadounidense Talos Energy y Sierra Oil & Gas buscan quedarse con al menos uno de los cinco contratos que licitará el gobierno, los cuales incluyen nueve campos petroleros para la explotación de aguas someras. La inversión aproximada para estos proyectos es de unos 3 mil millones de dólares.

Esta vez, Iván Sandrea y el consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas compiten no sólo con multinacionales extranjeras como Chevron, Shell y Statoil –esta última de la cual Sandrea fue directivo–, sino con un consorcio que tiene como líder a Carlos Morales Gil, el exdirector de Pemex Exploración y Producción a quien los expertos consideran “el ingeniero petrolero que conoce mejor que nadie el subsuelo mexicano”. Se trata del consorcio formado por la estadounidense Fieldwood Energy y la flamante Petrobal, la empresa de la familia Baillères que tiene como CEO a Morales Gil.

Hace un par de semanas escribí en esta columna que de acuerdo con un excolaborador de Pemex Exploración y Producción y un excomisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a quienes consulté al respecto, la información que posee Morales Gil sobre los proyectos de la Ronda Uno puede hacer la diferencia. Así que no pierda de vista los proyectos por los cuales competirá el consorcio liderado por Petrobal.

No obstante, Sandrea es también un hombre con gran experiencia en el sector. Fue vicepresidente de Estrategia de Exploración y Producción Internacional de la noruega Statoil y geólogo de Exploración para British Petroleum; asimismo, fue representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la ONU, y más recientemente ostentó el cargo de socio director en EY, especializado en la asesoría de empresas enfocadas a la exploración y extracción de petróleo y gas, entre cuyos clientes estaba Pemex.

Sandrea es licenciado en geología del petróleo por la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, y tiene un MBA de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Fue justamente el expertise de Sandrea en el sector petrolero global lo que hizo que fondos como EnCap Investment, River Stone y Blackrock decidieran invertir cerca de mil millones de dólares en Sierra Oil & Gas, empresa conformada en el 2014 con el objetivo de aprovechar la apertura energética de México. Y es también esto lo que tiene a Carlos Slim apostando por proyectos que tardarán por lo menos siete años en generar retornos.

Además de la exploración y explotación de pozos petroleros en tierra y aguas someras, Sierra Oil & Gas también ve oportunidades de transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos.
La pregunta que hará eco hoy en las oficinas de la CNH será: ¿cómo es posible que en medio de la crisis de los precios del petróleo y tras anuncios como el de Shell, que frenará la exploración y perforación en su proyecto del Ártico, al que ha invertido más de 7 mil millones de dólares, las petroleras siguen optimistas con respecto a los proyectos de la Ronda Uno?

La respuesta, según los expertos y comentarios del propio Ivan Sandrea, CEO de Sierra Oil & Gas, se sostiene sobre dos premisas: el largo plazo y el amplio conocimiento de los involucrados en los proyectos a subastarse.

Posdata.
Hablando del largo plazo, Sierra Oil & Gas no descarta ir a la Bolsa Mexicana de Valores a buscar recursos para financiar parte de sus proyectos futuros, ya sea a través de deuda o una colocación accionaria. ¿De la mano de Slim? Eso aún está por verse.


Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.