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Historias de NegoCEOs
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  • Mario Maldonado

El CEO de EchoStar está preocupado por el escándalo Dish-Telmex

Qué sigue para Telmex y Dish

Tras la notificación del IFT sobre la concentración de Telmex y Dish, ambas empresas podrían ser sancionadas hasta con la pérdida de concesión, explicó Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero en el noticiero con Carlos Mota.

Mario Maldonado 11 julio 2014 16:31

El CEO de la estadounidense EchoStar, Mike Dugan, está preocupado por las posibles resoluciones adversas que pudieran surgir de la investigación que sigue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a la probable concentración indebida entre Dish México y Telmex, según comentarios de personas relacionadas con la empresa y analistas que siguen de cerca a la firma con sede en Englewood, Colorado.

No es para menos: de acuerdo con cálculos de estas mismas fuentes, el año pasado su joint venture con MVS México le generó ingresos por casi 200 millones de dólares, 6 por ciento de sus ventas consolidadas, y 65 millones adicionales por venta de equipo y otros servicios. 

Dish es considerada la segunda mayor proveedora de televisión restringida en México, con más de 2.3 millón de usuarios, solamente superada por Sky, la asociación de Televisa y DirecTV, con 6.2 millones de clientes, según su reporte al primer trimestre del 2014.  

Pese a todo, EchoStar no planea vender la participación que tiene en Dish México ni disolver la asociación que firmó con MVS en 2008, para la cual se comprometió a hacer inversiones por 112 millones de dólares en un periodo de 10 años.

“Es un negocio que ha sido bueno para ellos y cuando firmaron el joint venture en 2008 obviamente tuvieron conocimiento de los contratos y las detalles con sus contrapartes en México (MVS y Telmex), aunque no sé hasta qué punto”, me dijo un analista que sigue a la empresa.

En septiembre del 2012, Mark Jackson, presidente de EchoStar Technologies, comentó en una conferencia con analistas que en Dish México “se estaban haciendo cosas que no habían anunciadas aún”, las cuales les permitirían aumentar su participación en el mercado, pero no entró en detalles.

Luego, en junio del 2013, el analista Craig Baum, de Harvest Capital, preguntó a los ejecutivos de EchoStar sobre la opción de compra de Telmex para quedarse con el control de Dish México, a lo que el CEO de EchoStar dijo que no podía hacer comentarios.

En 9 de mayo pasado, en su conference call del primer trimestre del 2014, Mark Jackson, presidente de EchoStar Technologies, expuso que una de las principales desventajas de Dish México había sido no tener contenido local. “Es como si aquí no tuviéramos ABC o CBS en nuestros servicios de televisión”, expresó. Sin embargo, la reforma en telecomunicaciones y las nuevas reglas del IFT en torno a la regulación conocida como must carry, must offer, cambiaron esto y ahora Dish México puede subir a sus plataformas los canales de Televisa y TV Azteca de forma gratuita.

Sin embargo, este tema es justo lo que tiene en una encrucijada a la asociación entre Telmex y Dish, pues si se comprueba que la relación entre ambas trascendió lo comercial, como lo revela el Proyecto Alpha que dio a conocer El Financiero, las consecuencias podrían ser inéditas en México. ¿El argumento? Telmex fue declarada como una empresa preponderante y se habría beneficiado de una regulación de forma ilegal.

Esta semana, América Móvil dijo que renunciaría a la adquisición del 51 por ciento de Dish México, como parte de sus planes para dejar de ser un agente económico preponderante en México. De acuerdo con los analistas, la empresa de Slim apostará por lanzar su propia cadena de TV a través de la infraestructura de Telmex.

Vamos a ver cómo termina todo este asunto, pero por lo pronto América Móvil ya ejecuta un plan de desinversión de activos en México para evadir las regulaciones que le fueron impuestas por su dominancia en telecomunicaciones. Sin embargo, el desenlace del caso Telmex-Dish será fundamental para que la jugada de Carlos Slim sea una jugada maestra.

Posdata 1.
Me escribió Janet Gipson, ejecutiva del área de Comunicación y Mercadotecnia de EchoStar, en respuesta a una solicitud de información sobre el tema:
“Estamos monitoreando la situación muy de cerca”.

Posdata 2.
Carlos Slim debió planear la división de América Móvil hace al menos medio año y en breve sorprenderá con una jugada maestra. Al tiempo.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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