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Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

El discípulo de Slim que se convirtió en CEO de AT&T

Carlos Slim

(Archivo / El Financiero)

Mario Maldonado 30 mayo 2014 16:0

Carlos Slim sacó una hoja de papel, la puso sobre el escritorio y empezó a trazar su estrategia para conquistar el negocio de las telecomunicaciones en América Latina. Fue en julio de 1995, cinco años después de que adquirió a Telmex junto con un grupo de empresas extranjeras. En aquel pedazo de papel, el empresario mexicano dibujó una tabla con el nombre de las mayores compañías de comunicaciones del mundo. En una columna, listó las empresas de las que ya era dueño o tenía el control mediante su Grupo Carso. En otra, colocó a las firmas globales, junto con sus principales indicadores: el flujo de operación y las ventas. Randall Stephenson, un joven de 35 años que en ese entonces trabajaba para Southwestern Bell, una firma de telefonía que formaba parte del grupo que adquirió a Telmex, miraba atento al ingeniero. Luego tomó el pedazo de papel y preguntó sobre una de las compañías extranjeras. De inmediato, Slim comenzó a darle referencias de memoria. “Tenía toda la información en su cabeza”, recuerda Stephenson, quien ahora está a punto de convertirse en la peor amenaza para los negocios de Carlos Slim en América Latina.

Randall Stephenson y Carlos Slim se conocieron en 1992, dos años después de que Southwestern Bell participó en la compra de Teléfonos de México. El joven ejecutivo, oriundo de Oklahoma, pasó cuatro años en México como representante del consorcio que adquirió a la telefónica mexicana, aunque las decisiones las tomaba el empresario mexicano. Stephenson fue escalando en Southwestern Bell hasta que ésta firma adquirió a AT&T en el 2005. Él fue uno de los encargados en liderar esta transacción, lo que le valió que en 2007 obtuviera la presidencia y dirección general de la telefónica estadounidense. Ya como el líder de la firma, también encabezó la compra de T-Mobile USA y por estos días está en proceso de quedarse con la firma DirecTV, el socio de Televisa en México y competidor acérrimo de América Móvil, la ‘joya’ de Carlos Slim, en Latinoamérica.

“Aprendí mucho de Carlos (Slim), pero ahora él va a ser un competidor”, soltó Stephenson hace unos días en una reunión con analistas financieros, como para justificar la expansión que tiene planeada llevar a cabo AT&T, ahora de la mano de DirecTV, en América Latina, principalmente en Brasil, el segundo mayor generador de ingresos para América Móvil. ¿Cuánto dinero obtiene la firma de Slim en el país carioca? En el primer trimestre del 2014 generó 3 mil 835 millones de dólares contra 5 mil 176 millones que obtuvo de México, su mercado más grande donde ahora enfrenta un serie de regulaciones que podrían restarle peso dentro de los ingresos de la compañía.

El año pasado, los márgenes Ebitda de América Móvil en Brasil se expandieron a 42 por ciento de las ventas totales, mientras que en México cayeron a un mínimo de 41.5 por ciento.

De acuerdo con el CEO de AT&T, tras la incorporación de DirecTV, la firma buscarán adquirir empresas en Brasil para fortalecer sus operaciones en Latinoamérica. Según la correduría UBS, AT&T estaría interesada en comprar la firma TIM, el segundo operador de telefonía móvil más fuerte en Brasil, con una cuota de 27 por ciento. América Móvil es el tercer mayor operador telefónico, con 24 por ciento del mercado brasileño. América Móvil, por otro lado, es el mayor proveedor de televisión de paga en la región. No obstante, con  93 por ciento de Sky Brasil, DirecTV es el proveedor de televisión satelital más grande de la mayor economía de la región. América Móvil es el segundo jugador en TV privada del país sudamericano. 

Hace un par de meses, el yerno de Slim, Daniel Hajj, quien funge como CEO de América Móvil, dijo que no descartaban participar en el proceso de consolidación que atraviesa Brasil en el sector de telecomunicaciones, sólo que ahora tendrá que vérselas con AT&T, la firma que fue su socio por más de 22 años.

Posdata 1.
Cuando Randall Stephenson cerró el acuerdo definitivo para adquirir a DirecTV, llamó por teléfono a Carlos Slim. Le dijo que vendería el 8 por ciento restante que aún tiene AT&T en América Móvil. Le recordó que tenía preferencia para que se quedara con los títulos o bien los ofreciera a quien más conviniera. Al último le refrendó su amistad.

Posdata 2.
DirecTV posee 49 por ciento de Sky México, la proveedora de televisión de paga con más suscriptores en nuestro país. El 51 por ciento y el control de la firma le pertenecen a Televisa, el rival más odiado de Carlos Slim. Por cierto, Emilio Azcárraga también fue alguna vez socio de Slim en Televisa y Volaris, pero de eso hoy no queda nada. Absolutamente Nada.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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