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Historias de NegoCEOs
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  • Mario Maldonado

'Desmonopolizando' México

Enrique Peña Nieto en la portada de Time

Enrique Peña Nieto en la portada de Time. (Tomada de www.time.com)

Mario Maldonado 09 abril 2014 14:13

Tal vez Enrique Peña Nieto no está ‘salvando a México’, como lo sugirió la revista Time en su redentora portada de febrero de este año, pero al menos están sucediendo cosas en materia de competencia que nos beneficiarán a los mexicanos de a pie. Por fin estamos ante una apertura de sectores económicos tradicionalmente concentrados, la cual, bien regulada, ayudará a que en unos cuantos años nuestras opciones de consumo ya no se limiten a Telmex o Telmex, Televisa o TV Azteca, Corona o Sol, Pemex o Pemex, Bimbo o Bimbo, Coca-Cola o PepsiCo, Comex o Sherwin-Williams…


A propósito de esta última es que traigo a juego el tema de los monopolios. Resulta que la semana pasada supimos que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) rechazó, de nueva cuenta y en definitiva, la concentración entre estos dos gigantes de la pintura en México. Yo no recuerdo otro revés de tal magnitud (involucraba una trasmisión de recursos de 2 mil 340 millones de dólares) del ente antimonopolios mexicano.

En julio del 2013 publiqué un artículo en el que dudé de que la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) pudiera sostener su resolución en torno a la integración de Comex y Sherwin-Williams, basado en la mala experiencia de otros litigios, por ejemplo, en el sector cervecero. Y es que la CFC tardó nueve años en poder regular a los monopolios de esta industria: Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma. Fue hasta el año pasado cuando pudo aplicar medidas para acotar las exclusividades en la venta de cerveza en restaurantes, bares y algunas tiendas tradicionales.

Sin embargo, es una realidad que la competencia en este sector comienza a fluir con la entrada de Miller y el crecimiento de los microcerveceros artesanales, los cuales ya tienen asientos en la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta. ¿Fue casualidad que la apertura se diera una vez que las dos empresas fueron adquiridas por trasnacionales (ABI, en el caso de Modelo, y Heineken, en el de Cuauhtémoc Moctezuma)? Directivos de la industria me han asegurado que sí, que sus prácticas internacionales las obligan a competir distinto de cómo se hacía en México.

¿Y qué me dicen de las regulaciones en telecomunicaciones? ¿Pensaron alguna vez que de verdad se iba a ‘intentar’ acotar a Carlos Slim y a Emilio Azcárraga en sus respectivos sectores? Pues tan pronto como el domingo pasado ya se obligó a Telcel a ‘apagar’ el cobro del roaming en las llamadas de larga distancia y a evitar la venta de sus dispositivos móviles bloqueados.  

¿Y la energía? ¿Veremos algún día estaciones de gasolina que no estén pintadas de verde, junto con el utópico logotipo que nos recuerda que la empresa más grande del país ‘es de los mexicanos’? ¿Estamos por ver más distribuidores de gas natural pelándose por ofrecernos el mejor precio? ¿Otro proveedor de electricidad? Tal vez faltan más años para que esto suceda, pero se está aplanando el camino en esta dirección. Hoy están pasando cosas en el sector energético y todos nos estamos dando cuenta.

¿Y el transporte? Acaba de declararse la quiebra de la otrora aerolínea bandera de México: Mexicana de Aviación, que en algún momento se disputó (o repartió) el mercado con Aeroméxico. Hace tiempo ya de eso. Hoy operan Volaris, Interjet, VivaAerobús, Aeromar, Magnicharters y está surgiendo otro puñado de líneas regionales que le darán un nuevo aire a esta industria.

¿Y la industria de productos de consumo masivo? ¿Qué pasará con Bimbo, el productor de pan industrial más grande del mundo? ¿Y con Coca-Cola, que nos vende siete de cada 10 bebidas procesadas no alcohólicas (refrescos, agua embotellada, jugos, tés, energizantes, isotónicos)? ¿O con Pepsico, a quien los mexicanos le compramos siete de cada 10 botanas procesadas? No sabemos todavía, pero la nueva Ley de competencia promete revisar los casos de todas aquellas empresas con poder económico de mercado.

Quizá estoy siendo muy optimista con mi “’Demonopolizing’ Mexico”, pero suena menos redentor que el de Time, ¿no?

Posdata 1. 
La palabra 'desmonopolizar' no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Prefiere el término descentralizar. Por eso está entrecomillada. En inglés, 'demonopolize' (o demonopolise) es aceptada por la academia de Oxford. 

Posdata 2.
¿Y Cemex? Ya hablaremos de esta empresa regiomontana. Por ahora, su competencia (Lafarge-Holcim) se está encargando de hacerle frente a nivel mundial. Por cierto, ¿qué tan mexicana sigue siendo Cemex, eh?

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal


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