Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

David Martínez, José Murat y The Mexican Power Brokers

David Martínez

David Martínez, CEO de Fintech

Mario Maldonado 11 febrero 2015 12:16

El dúplex de David Martínez en el edificio Time Warner Center de Nueva York mide lo doble que las oficinas de su empresa Fintech Advisory, ubicadas a sólo cuatro cuadras de distancia. El lujosísimo departamento por el que el financiero mexicano pagó 42 millones de dólares en el 2003, según reportó en su momento el New York Times (NYT), mide 3 mil 657 metros cuadrados contra los mil 900 metros cuadrados que ocupa Fintech en la torre Seagram de Park Avenue, situada a menos de dos kilómetros del Columbus Circle. Ahí, a un costado de Central Park, es donde se levanta la torre Warner, la cual ahora sabemos tiene inquilinos más misteriosos que el propio David Martínez.

El sábado pasado el NYT comenzó a publicar un reportaje de cinco entregas titulado “Stream of Foreign Wealth Flows to Elite New York Real Estate”, en el que investiga a empresas ‘fantasma’ mediante las cuales hombres de la política, los negocios, el deporte y el espectáculo adquirieron lujosas propiedades en Nueva York.

Hoy toca el turno a los mexicanos, o más bien a “los brokers del poder mexicano”, como titula su texto el NYT. El diario adelantó el sábado que el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, posee al menos media docena de propiedades en Estados Unidos, una de ellas en la torre Warner, donde el condominio más barato vale 3 millones de dólares.

El legendario periódico estadounidense, del que Carlos Slim es su principal accionista individual, tal vez exhiba a otros personajes de los negocios y la política mexicana, pero no espere leer la confirmación de que Slim es, en efecto, propietario de una mansión de 44 millones de dólares ubicada en la Quinta Avenida, como lo reportó el WSJ y Bloomberg en 2010, y quizá tampoco de la que tiene en Midtown Manhattan, la cual compró en 2011 por 15.5 millones de dólares y que usa como oficina
.
Les decía que el edificio Time Warner Center es el inmueble con el valor por metro cuadrado más caro de Nueva York, según firmas de corretaje de Estados Unidos. El complejo, que alberga un centro comercial, fue inaugurado en 2003, año en el que David Martínez adquirió su dúplex en el piso 76. La mayoría de los compradores cerraron los tratos para quedarse con una propiedad en la exclusiva torre en el 2013. En ese entonces, José Murat estaba a un año de concluir su gestión como gobernador de Oaxaca.

El reportaje del New York Times expone que 64 por ciento de las empresas mediante las cuales se compraron los departamentos en la Time Warner Center son ‘shell companies’, es decir, empresas ‘fachada’ que fueron constituidas, pero que no operan ni hacen negocios.

Además, revela que 37 por ciento de todos los departamentos son propiedad de extranjeros, de los cuales al menos 16 han sido sujetos de investigaciones gubernamentales.

Martínez y Murat tienen de vecinos a estrellas como Ricky Martin, Jay Z y Tom Brady.

Pero no es que David Martínez y José Murat estén en la misma posición frente a la investigación del NYT. Martínez es un empresario regiomontano que estudio una maestría en Harvard y fundó un fondo de inversión con 300 mil dólares, el cual ahora mueve ahora más de mil millones de dólares.

Martínez se jacta de haber participado en todas la reestructuras de deuda soberana de los últimos 25 años y también ha estado involucrado en reestructuras de empresas, como las de Cydsa y Vitro. Además de la inversión financiera, tiene presencia en los sectores de telecomunicaciones y medios, así como en el energético, a través de Fintech Energy. En Argentina posee 40 por ciento de la mayor cadena de TV por cable, Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín. También compró hace poco el 17 por ciento de Sofora, la holding de Telecom argentina, por 215 millones de dólares.

En cambio, José Murat, exgobernador de Oaxaca, exdiputado federal, exsenador y actual consultor, tendría poco margen para comprobar que legítimamente obtuvo los recursos para adquirir propiedades millonarias en Estados Unidos.

La semana pasada desayuné con Peggy Fucci, la CEO de OneWorld Properties y una de las corredoras de bienes raíces más reconocidas en Estados Unidos. Vino a México a reunirse con interesados en adquirir un departamento en el desarrollo Paramount Miami Worldcenter, el cual se ostenta como uno de los cinco proyectos inmobiliarios más lujosos de Estados Unidos. Le pregunté cuál es el perfil de los compradores mexicanos de inmuebles: “Son muy reservados, cuidan que su información sea confidencial. Casi todos usan relojes caros”.

Posdata.
A finales del 2013 David Martínez renovó el contrato para mantener, por 10 años más, las oficinas de Fintech en el piso 38 del edificio Seagram. Si el empresario quisiera podría ocupar la mitad de su dúplex en la torre Warner para montarlas en los mismos mil 900 metros cuadrados.


Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.