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Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

Chipotle Grill
y la oportunidad que no vieron los mexicanos

Chipotle Mexican Grill

Chipotle Mexican Grill (Bloomberg)

Mario Maldonado 14 enero 2015 5:0

El Bar Amá es un pequeño, pero bien establecido, restaurante de comida mexicana ubicado en la 4th St, en el centro de Los Ángeles, California, el cual fue inaugurado en diciembre del 2012 por el chef mexicano-estadounidense Josef Centeno. A juzgar por los comentarios posteados por los comensales en Foursquare, las recomendaciones del LA Times (que está unas cuadras) y las revistas especializadas, es uno de los mejores de la ciudad en términos de calidad.

Cené ahí dos días después del Año Nuevo y fue lo más parecido a hacerlo en buen restaurante de comida mexicana en el DF o cualquier otra ciudad del país que se precie de ser cosmopolita: sirven tacos y enchiladas de ¡harina de maíz!, salsa martajada, chiles rellenos y cerveza Pacífico. Pagué 60 dólares por dos personas. Los latinos, pero sobre todo los estadounidenses, están dispuestos a desembolsar más dinero por un platillo muy similar al que se come en México.

Como el Bar Amá hay muchos restaurantes mexicanos en Los Ángeles y otras grandes ciudades de Estados Unidos donde sirven buena y auténtica comida mexicana; normalmente este tipo de lugares fueron fundados por chefs o empresarios nacidos en México o que vivieron aquí y conocen bien la cocina nacional. Sin embargo, su crecimiento es modesto y su expansión ha sido apabullada por grandes cadenas de fast-food y fast-casual de comida mexicana y tex-mex como Taco Bell (una de las primeras en explotar con éxito este nicho de negocio), Del Taco, Qdoba Mexican Grill, Rubio’s y Baja Fresh. De entre estas marcas, pertenecientes todas a firmas estadounidenses, sobresale Chipotle Mexican Grill, una empresa que se ha expandido a una velocidad inédita.

A seis cuadras del Bar Amá está uno de los más de mil 724 restaurantes de Chipotle Grill, la cadena de fast-casual más exitosa y de mayor crecimiento del último lustro en el país vecino.

Chipotle Grill fue fundada en 1993 por Steve Ells, su actual presidente y CEO, en Denver, Colorado. Su expansión comenzó en 1994, año en el que por cierto entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, fue hasta 1998 cuando Mc Donald’s le invirtió cerca de 360 millones de dólares para acelerar su expansión. La cadena de los arcos dorados transformó dicha inversión en mil 500 millones de dólares en 2006, cuando decidió salir de la empresa, luego de que esta colocó parte de sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

Desde su Oferta Pública Inicial (OPI), al cierre de ayer martes, Chipotle Grill aumentó más de 3 mil por ciento el valor de sus acciones, sus ventas anuales pasaron de 628 millones de dólares a 4 mil millones al final del 2014. Un crecimiento que pocas cadenas de restaurantes puede presumir, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo. Actualmente, la firma vale 22 mil millones de dólares, una cuarta parte del valor de Mc Donald’s, su exsocio, con 90 mil millones.

¿Cómo logró Chipotle Grill crecer tan rápido y ser una empresa exitosa? Definitivamente tuvieron que ver las inversiones de Mc Donald’s, la institucionalización de la firma tras su oferta accionaria en Nueva York, una buena administración, las campañas de marketing y su filosofía empresarial, que consiste en comprar y utilizar productos orgánicos y carne proveniente de granjas donde se tiene cuidado de los animales. “Comida con integridad”, es su eslogan.

Sin embargo, quizá su mayor acierto fue vislumbrar el crecimiento futuro de un nicho de negocio que abrió Taco Bell, en 1962, y que se popularizó durante las décadas siguientes conforme se incrementó el número de mexicanos y latinos en Estados Unidos, así como el gusto de la población no latina por la comida mexicana.

La pregunta que surge es: ¿los emprendedores y empresarios mexicanos, como el chef Josef Centeno, pudieron haber aprovechado esta oportunidad?, ¿pudieron haber construido una cadena como Chipotle Grill, pero con comida menos ‘tropicalizada’ y más apegada a la que se hace en México? Una cosa es segura: no tuvo que ver la falta de inversiones o capacidad de los empresarios nacionales; de otra forma Bimbo no sería la productora líder de pan empacado en Estados Unidos o José Cuervo la marca que vende más tequila en el país vecino.

Posdata.
En su más reciente libro “Crear o Morir”, el periodista argentino Andrés Oppenhemier cuenta la historia de Gastón Acurio, un chef peruano que en 10 años abrió más de 44 restaurantes alrededor del mundo, de los cuales uno está en las listas mundiales de mejores restaurantes. En Latinoamérica es el número uno. Lo interesante de su historia es cómo, junto con otros chefs de Perú, hicieron un frente común para posicionar la cocina peruana entre las mejores del planeta, compartiendo recetas entre ellos y siendo protagonistas de su expansión en el mundo. Actualmente, Perú es un destino turístico gastronómico y los negocios establecidos fuera del país son mayormente operados por peruanos. “Esta es una gran historia de éxito e innovación”, me dijo Oppenhemier hace unos días.


Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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