Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

Carlos Fernández,
el ausente de Forbes

La última vez que vi a Carlos Fernández fue en octubre del 2012, cinco meses después de que se anunciara la venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev. Fue en la presentación de un libro de Carlos Alazraki, el publicista que contribuyó a que “en México y en el mundo la cerveza fuera Corona”. Aquel jueves 4 de octubre, Carlos no quiso hablar de su futuro empresarial. Google no tiene registro de otra aparición en público del expresidente y CEO de Grupo Modelo.

La millonaria venta de la productora de cerveza, que era controlada principalmente por tres familias, convirtió a los Fernández, los Aramburuzabala y los Diez en unos de los empresarios con mayor riqueza de México, tal como sucedió cuando los Arango vendieron Cifra (Aurrerá) a Wal-Mart en 1997.

En su ranking dado a conocer este lunes, Forbes situó a Jerónimo Arango y su familia en el octavo sitio de la lista de millonarios mexicanos, con una fortuna de 4 mil 200 millones de dólares. Pero de la familia Fernández nada.

AB InBev pagó 20 mil 100 millones de dólares por el control de Grupo Modelo, el mayor monto que se ha pagado por una empresa mexicana en toda la historia. De esta cantidad, 80 por ciento se la quedaron los socios fundadores de la productora de cerveza y el 20 por ciento restante se repartió entre inversionistas minoritarios.

De esta forma, el fideicomiso conformado por las familias Fernández, Aramburuzabala y Diez (y en menor medida Sánchez Navarro) recibió unos 16 mil 080 millones de dólares. Si bien no se tiene claro el porcentaje exacto que ostentaba cada familia, dicha cantidad dividida entre tres arroja un total de 5 mil 360 millones de dólares para cada una.

María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo permanecieron en el Consejo de Administración de AB InBev y, según se informó, invertirán mil 500 millones de dólares de sus ganancias en acciones de la trasnacional, los cuales se entregarán en cinco años a partir del cierre de la transacción. Aun restando la inversión que harán ambos empresarios en AB InBev, la cifra en efectivo de estas tres influyentes familias supera los 14 mil 500 millones de dólares.

En el reciente ranking de millonarios mexicanos de Forbes, María Asunción Aramburuzabala figuró en el sexto lugar con una fortuna de 5 mil 200 millones de dólares. Si bien Valentín Diez Morodo no aparece de manera personal es los listados de la revista, en el 2013 sí lo hicieron sus antecesores Pablo González Díez, con 916 millones dólares, y Cesáreo González Díez, con 648 millones de dólares. Ambos finados.

Sin embargo, de Carlos Fernández no se tiene registro prácticamente de nada. Datos de Bloomberg lo ubican como CEO de una empresa denominada Tenedora San Carlos, pero en internet no hay datos que aporten detalles de la firma. También se le relaciona con la administradora de portafolios de inversión Finacces México, aunque nadie en esta empresa tiene información de él.

El registro más reciente que se tiene de Carlos Fernández fue el 30 de septiembre del 2013, cuando vendió 2 mil 199 acciones de Emerson Electric, una firma estadounidense de manufactura y tecnología, con lo que su participación quedó en 67 mil 427 títulos, los cuales tiene valor de casi 4 millones y medio de dólares. ¿En qué habrá invertido Carlos Fernández lo que obtuvo con la venta de Modelo?

Posdata 1. Carlos Fernández sigue siendo consejero de Grupo Televisa, Grupo Financiero Santander y Empresas ICA.

Posdata 2. Fernández fue quien lideró las negociaciones para vender a Modelo. Se reunió varias veces con Carlos Brito, el CEO de AB InBev, y los dueños de la mayor cervecera en Brasil. Se prometió que sería lo último que haría en el sector cervecero, pero lo haría bien.

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.