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  • Mario Maldonado

Amazon y Sprint, cada vez más cerca de México

Jeff Bezos, durante la presentación del Fire, smartphone de Amazon. (Bloomberg)

Jeff Bezos, durante la presentación del Fire, smartphone de Amazon. (Bloomberg)

Mario Maldonado 04 febrero 2015 5:35

El mayor jugador de e-commerce del mundo y la tercera operadora de telefonía móvil de Estados Unidos están más cerca de México de lo que usted cree. Amazon y Sprint delinean, por separado, su estrategia de crecimiento en el mercado mexicano, pero la venta de los activos de RadioShack podría ser definitoria en su expansión dentro del territorio nacional.

De acuerdo con reportes de Bloomberg, la empresa de Jeff Bezos evalúa la adquisición de algunas tiendas de RadioShack para fortalecer sus operaciones físicas, luego de que la cadena de productos electrónicos se declare en quiebra
.
México es el mayor mercado extranjero para RadioShack después de Estados Unidos. La cadena tiene situadas en el país 257 tiendas propias y dos centros de distribución, uno en el Distrito Federal y otro en el Estado de México, los cuales podrían complementar muy bien el que ya levanta Amazon en Cuautitlán Izcalli, de la mano de Prologis.

Amazon está en vísperas de arrancar su negocio de comercio electrónico en México, tras haber fichado a Juan Carlos García Sánchez como su director de expansión internacional, quien hasta hace poco despachaba desde la vicepresidencia de e-commerce de Walmart en México. Hace poco también sumó a su equipo al director de Comunicación Corporativa de BlackBerry para México y América Central, Julio Gil.

El Financiero fue el primer medio en dar a conocer detalles sobre el nuevo centro de distribución que desarrolla el gigante del comercio electrónico en México, el cual iniciará operaciones antes de que termine el primer trimestre del 2015. El complejo, de aproximadamente 65 mil metros cuadrados, estará ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Teoloyucan-Cuautitlán, en Santa Bárbara, Cuautitlán Izcalli.

Amazon ha considerado el uso de locales de Radio Schack como vitrinas del hardware de la compañía, así como centros para clientes online. Esta estrategia encaja perfecto dentro de los planes de crecimiento de Amazon en países como México, donde si bien el mercado del e-commerce crece de forma acelerada, el negocio tradicional, de tiendas físicas, sigue imperando.

Otro de los interesados en al menos la mitad de las tiendas de Radio Shack es el operador de telefonía móvil Sprint, el número tres del sector en Estados Unidos, detrás de AT&T y Verizon, y seguido muy de cerca por T-Mobile.

“Las tiendas que se vendan a Sprint funcionarían bajo la marca del operador de servicios móviles, por lo que RadioShack dejaría de existir como minorista”, dijo una fuente a Bloomberg.

Sprint fue socio de Iusacell en los 90s y hace unos meses su controlador y principal accionista, SoftBank, negoció la compra de los activos de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, no hubo acuerdo y AT&T terminará por adquirir a la compañía mexicana.

No obstante, América Móvil aún tiene en venta una buena parte de sus activos para salir de la definición de agente económico preponderante que la obliga a compartir su infraestructura en México. En su momento, cuando la empresa de Carlos Slim anunció el plan para desprenderse de un paquete de activos en México, trascendió que uno de los interesados era precisamente SoftBank.

Los analistas calculan que Slim tendría que escindir cerca de 21 millones 400 mil clientes de telefonía móvil y 4 millones 300 mil líneas de telefonía fija para reducir su partición a menos de 50 por ciento, como lo exige la ley para dejar de ser una empresa preponderante en telecomunicaciones. Su valor se calcula entre 10 mil millones y 17 mil millones de dólares.

En noviembre pasado Sprint lanzó una oferta de 500 minutos gratis al mes para hacer llamadas a México y otros países de Latinoamérica desde Estados Unidos, con lo cual busca competir contra los paquetes de AT&T, firma que se hizo de casi 12 millones de clientes en México tras la adquisición de Nextel y Iusacell, y que además planea crear una red binacional que cubrirá 400 millones de personas.

Sprint ganó cerca de 400 mil clientes en Estados Unidos durante el último trimestre del 2014, la mayoría a su rival AT&T, el cual perdió en total alrededor de 100 mil suscriptores, derivado de una mayor competencia.

Sprint es dueño de Nextel en Estados Unidos y era el proveedor de los servicios Push-To-Talk de Nextel México, propiedad de NII Holdings, a través de la red iDEN. Sin embargo, apagó el servicio en 2013 para migrar a redes 4G, lo cual terminó por derrumbar a la empresa en el país. Ahora, AT&T quiere revivirla.

La estrategia de expansión de Sprint tiene un protagonista peculiar: el boliviano Marcelo Claure, su CEO y presidente desde agosto del año pasado. Claure es un multimillonario que vendió en 2013 la empresa que fundó a los 27 años, Brightstar, al gigante japonés SoftBank.

Actualmente, Brightstar es el mayor distribuidor de productos inalámbricos y líder en servicios para esta industria a nivel mundial.
Uno de los objetivo de Claure es llevar los servicios de Sprint a los latinos. “Entiendo lo que los consumidores hispanos necesitan de nosotros como su proveedor de servicios móviles”, dijo Claure en un anuncio transmitido durante los Latin Grammy de noviembre pasado. También suele sorprender con la aparición de Jennifer López y otros cantantes latinos en sus cumpleaños.

Brightstar llegó a México en 1999 y desde entonces se ha convertido en un mercado clave para la firma. La compra de 257 tiendas de RadioShack hace sentido para seguir expandiéndose en el país.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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