Historias de NegoCEOs

Alejandro Ramírez, el líder de la nueva generación de empresarios

En noviembre del 2014 escribí en esta columna que en México había una nueva generación de empresarios y CEOs que estaba cambiando la forma de hacer negocios. Su denominador común, expuse, era su apuesta a la innovación, su amplio sentido de globalidad y su interés por el ecosistema de startups.“Son empresarios más preparados, que no tienen miedo a competir con los grandes y se interesan por representar a México en el exterior”, complementó Alejandro Legorreta, el CEO y cofundador de Sabino Capital, un fondo de inversiones que apuesta lo mismo a empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a startups.Con base en comentarios de empresarios y directivos, enlisté a personajes como Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y uno de los mexicanos más activos en el exterior, con representaciones de México ante el WEF, el Banco Mundial y la OCDE; a Eduardo Tricio Haro, el líder de Grupo Lala, miembro del consejo de IGNIA Partners y hasta el año pasado ‘capitán’ del board Aeroméxico; y a Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, entre otros.Algunas cosas han cambiado desde entonces. Eduardo Tricio dejó de ser presidente del consejo de Aeroméxico, aunque sigue siendo uno de sus principales accionistas, para enfocarse en su objetivo de convertir a Lala en una empresa global. Si todo sale bien, este mismo año anunciara una adquisición de gran escala en el continente americano. Grupo Bimbo también ha seguido el camino de las compras en Canadá, Europa y Latinoamérica, con lo que ha reforzado su liderazgo mundial en la producción y venta de pan empacado. Alejandro Legorreta, el organizador del Value Investment Forum, está fondeando startups de big data, como Intelimétrica, y otra plataforma en línea de transporte de pasajeros, mientras que Alejandro Ramírez sorprendió recientemente con dos adquisiciones: una cadena de cines en Chile y otra en España.Sin embargo, a quien le tocó asumir el mayor reto fue a Alejandro Ramírez, tras su nombramiento como presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN) en julio pasado, cargo para el que también fue considerados Eduardo Tricio y Daniel Servitje. Este empresario michoacano ha sido uno de los promotores más activos de México en el exterior y lo ha hecho con el ejemplo: su empresa Cinépolis ha sido punta de lanza en innovación cinematográfica y debido a su expansión está cerca de convertirse en el tercer mayor exhibidor de películas a nivel global en número de salas de cine, muy cerca de Cinemark (5 mil 600 salas versus las 6 mil 200 de la empresa estadounidense). Alejandro Ramírez es uno de los empresarios más jóvenes de esta generación (44 años) y uno de los más innovadores y visionarios. A pesar de haber heredado a Cinépolis, logró convertirlo rápidamente en un jugador global. Tiene un mérito enorme en lo que es hoy esta compañía. Además, sus estudios en Harvard University, Harvard Business School y Oxford le han dado acceso a representaciones en el exterior, como el B-20.Alejandro Ramírez será presidente del CMDN para el periodo 2015-2016. Le tocará ser el representante de esta nueva generación de empresarios mexicanos que si bien no está necesariamente desligada de las familias que tradicionalmente han hecho negocios en México, tiene un accionar diferente.Juan Pablo y Antonio del Valle Perochena, junto con Alberto Osio Hernández-Pons y Rodrigo Sánchez Servitje son otros empresarios que forman parte de esta nueva generación. Son los nuevos hombres de negocios de México, quienes están más cerca de crear la próxima gran startup, la siguiente empresa innovadora, y los que están más lejos de las malas prácticas con las que algunas compañías suelen ganar contratos o alterarlos a su conveniencia.Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMalAquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

En noviembre del 2014 escribí en esta columna que en México había una nueva generación de empresarios y CEOs que estaba cambiando la forma de hacer negocios. Su denominador común, expuse, era su apuesta a la innovación, su amplio sentido de globalidad y su interés por el ecosistema de startups.

"Son empresarios más preparados, que no tienen miedo a competir con los grandes y se interesan por representar a México en el exterior", complementó Alejandro Legorreta, el CEO y cofundador de Sabino Capital, un fondo de inversiones que apuesta lo mismo a empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a startups.

Con base en comentarios de empresarios y directivos, enlisté a personajes como Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y uno de los mexicanos más activos en el exterior, con representaciones de México ante el WEF, el Banco Mundial y la OCDE; a Eduardo Tricio Haro, el líder de Grupo Lala, miembro del consejo de IGNIA Partners y hasta el año pasado 'capitán' del board Aeroméxico; y a Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, entre otros.

Algunas cosas han cambiado desde entonces. Eduardo Tricio dejó de ser presidente del consejo de Aeroméxico, aunque sigue siendo uno de sus principales accionistas, para enfocarse en su objetivo de convertir a Lala en una empresa global. Si todo sale bien, este mismo año anunciara una adquisición de gran escala en el continente americano. Grupo Bimbo también ha seguido el camino de las compras en Canadá, Europa y Latinoamérica, con lo que ha reforzado su liderazgo mundial en la producción y venta de pan empacado. Alejandro Legorreta, el organizador del Value Investment Forum, está fondeando startups de big data, como Intelimétrica, y otra plataforma en línea de transporte de pasajeros, mientras que Alejandro Ramírez sorprendió recientemente con dos adquisiciones: una cadena de cines en Chile y otra en España.

Sin embargo, a quien le tocó asumir el mayor reto fue a Alejandro Ramírez, tras su nombramiento como presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN) en julio pasado, cargo para el que también fue considerados Eduardo Tricio y Daniel Servitje. Este empresario michoacano ha sido uno de los promotores más activos de México en el exterior y lo ha hecho con el ejemplo: su empresa Cinépolis ha sido punta de lanza en innovación cinematográfica y debido a su expansión está cerca de convertirse en el tercer mayor exhibidor de películas a nivel global en número de salas de cine, muy cerca de Cinemark (5 mil 600 salas versus las 6 mil 200 de la empresa estadounidense).

Alejandro Ramírez es uno de los empresarios más jóvenes de esta generación (44 años) y uno de los más innovadores y visionarios. A pesar de haber heredado a Cinépolis, logró convertirlo rápidamente en un jugador global. Tiene un mérito enorme en lo que es hoy esta compañía. Además, sus estudios en Harvard University, Harvard Business School y Oxford le han dado acceso a representaciones en el exterior, como el B-20.

Alejandro Ramírez será presidente del CMDN para el periodo 2015-2016. Le tocará ser el representante de esta nueva generación de empresarios mexicanos que si bien no está necesariamente desligada de las familias que tradicionalmente han hecho negocios en México, tiene un accionar diferente.

Juan Pablo y Antonio del Valle Perochena, junto con Alberto Osio Hernández-Pons y Rodrigo Sánchez Servitje son otros empresarios que forman parte de esta nueva generación. Son los nuevos hombres de negocios de México, quienes están más cerca de crear la próxima gran startup, la siguiente empresa innovadora, y los que están más lejos de las malas prácticas con las que algunas compañías suelen ganar contratos o alterarlos a su conveniencia.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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