Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

Baillères y la pérdida de riqueza de los multimillonarios mexicanos

ME. Baillères y la pérdida de riqueza de los multimillonarios mexicanos.

Alberto Baillères.

Mario Maldonado 17 diciembre 2014 10:20

En los últimos dos años, la riqueza de los cuatro hombres más acaudalados de México se redujo en 10 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el cual monitorea de forma continua la fortuna de los empresarios, con base en las cotizaciones de sus compañías en las bolsas del mundo. En los cuatro casos, la disminución estuvo regida por una combinación de factores externos e internos, como el desempeño de los mercados internacionales, la economía nacional y mayores regulaciones en México.

Carlos Slim, Alberto Baillères, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego, los cuatro hombres más ricos de México, en ese orden, comparten dos aspectos en común: son dominantes en los sectores en los que operan y se beneficiaron de las privatizaciones que realizó Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio. Sin embargo, no fue sino años después cuando su riqueza se disparó.

En ningún sexenio como en el de Felipe Calderón, estos cuatro hombres de negocios vieron crecer su fortuna más rápido, con todo y la crisis financiera que se desató a finales del 2008. Slim, por ejemplo, alcanzó la cumbre de los millonarios del mundo en dos años consecutivos y duplicó su fortuna entre 2006 y 2012; Salinas Pliego y Baillères quintuplicaron su riqueza y Germán Larrea comenzó a figurar en las listas de Forbes. En total, durante el sexenio de Calderón la fortuna de estos cuatro empresarios creció en más de 70 mil millones de dólares.

Pero la suerte ha cambiado para todos este sexenio, sobre todo para el llamado ‘Rey de la plata’, quien ha perdido dinero a una velocidad estrepitosa desde finales del 2012 a la fecha: unos 8.5 millones de dólares diarios si dividimos los 6 mil 200 millones de dólares que, según el Índice de Bloomberg, ha disminuido su riqueza en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Estos 127 millones de pesos (al tipo de cambio actual) equivalen a 2 veces las ventas diarias de su cadena departamental de lujo, El Palacio de Hierro, y a 0.7 veces los ingresos diarios de Peñoles, la empresa minera que lo encumbró en la cima de los rankings de multimillonarios de México.

La salida de inversionistas de Peñoles y su subsidiaria Fresnillo, ante el desplome de los precios de la plata y el oro, es, en buena medida, lo que ha mermado la fortuna del todavía segundo hombre más rico de México. Sin embargo, su mala racha no es sólo una cuestión de mercados: el gobierno federal y los legisladores contribuyeron al haber aplicado más impuestos a la actividad minera en el país y también a las bebidas azucaradas, sector en el que Baillères tiene una alta participación a través de Femsa.

Uno podría pensar que el empresario más ‘castigado’ por las regulaciones de en su sector dominante es Carlos Slim, cuyo accionar en la industria de telecomunicaciones fue acotado con la reforma. Sin embargo, el otrora hombre más rico del mundo ha sorteado mejor la montaña rusa de los mercados y las nuevas reglas en un sector que fue la punta de lanza en su hegemonía empresarial. En los últimos dos años, Slim acumula una pérdida de 2 mil 400 millones de dólares en su fortuna personal, la cual asciende a 70 mil 600 millones de dólares. Esto apenas ha sido suficiente para sacarlo del primero y segundo lugar entre los más ricos del mundo.

Aun Germán Larrea, el enigmático dueño de Grupo México, la tercer productora de cobre más grande del mundo, mantiene su fortuna personal y familiar casi intacta, pese a la volatilidad de los mercados, los aumentos en impuestos y los recientes escándalos por el derrame de tóxicos en una de sus minas, con un total de 10 mil 200 millones, ligeramente debajo de los 10 mil 600 millones que poseía hace dos años.

Asimismo, Ricardo Salinas Pliego, también acotado en el sector de la televisión con su empresa TV Azteca, redujo de 11 mil 300 millones a 10 mil 200 millones de dólares su riqueza personal en dos años.
Escribí en abril pasado que quizá Enrique Peña Nieto no estaba ‘Salvando a México’, como lo sugirió la revista TIME, pero tal vez sí abonando a ‘desmonopolizar’ y desconcentrar la riqueza en el país.

El mérito de Juan González
Me escribió Juan González Moreno, el presidente y CEO de Gruma. Me dice que él fue clave en la recompra de las acciones de ADM, en 2012, y luego en triplicar el valor de la productora de tortilla en los últimos dos años. Su mérito.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos:
Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.