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Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

A Ángel Losada, el dueño de Grupo Gigante, se le abrieron las puertas

Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante

Ilustración

Mario Maldonado 11 marzo 2015 5:30

La última vez que platiqué con Ángel Losada, el presidente y accionista mayoritario de Grupo Gigante, me dijo que llevaba tiempo explorando más de una decena de compañías, pero no había tenido suerte. “He tocado la puerta de muchos competidores y no me venden”, me confió en los últimos días del 2012. Sin embargo, fue cuestión de días para que al empresario se le abrieran las puertas de negocios por los que ha pagado, de entonces a la fecha, cerca de 10 mil millones de pesos. Aun así, Losada podría tener todavía un “as bajo la manga”.

La estrategia de expansión de Grupo Gigante en los últimos dos años dio resultado. Hoy las acciones de la empresa cotizan en máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y acumulan un crecimiento de casi 70 por ciento. La empresa de Ángel Losada vale 41 mil millones de pesos frente a los 24 mil millones de inicios del 2013.

En enero del 2013, Gigante anunció un joint venture con la estadounidense PetCo para desarrollar tiendas de mascotas, accesorios y comida para animales en México y Latinoamérica. El plan inicial contempló abrir 50 tiendas en siete años.

Luego, en febrero de ese mismo año, presentó una oferta de compra del 50 por ciento que no poseía de Office Depot México, lo cual materializó en junio por un monto de 8 mil 777 millones de pesos. Losada también buscó adquirir a Vips por 9 mil 130 millones de pesos en septiembre del 2013, pero su controladora Walmart llegó a un acuerdo con Alsea, que terminó pagando 8 mil 200 millones de pesos por la cadena de restaurantes.

No obstante, en septiembre del 2014 Gigante llegó a un acuerdo con Comercial Mexicana para comprar los restaurantes California por mil 61 millones de pesos. La operación incluyó un total de 53 restaurantes, de los cuales, siete operan bajo el concepto Beer Factory y 46 como California. La operación se cerró en febrero del presente año tras la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En el sector inmobiliario el grupo que encabeza Ángel Losada también está apostando fuerte. A través de su subsidiaria Grupo Gigante Inmobiliario la firma alista tres nuevos proyectos. Uno de los más relevantes es el de usos mixtos Miyana, en Polanco, el cual considera una inversión de 7 mil millones de pesos y se estima quede concluido en el 2018. Otros desarrollos son un centro comercial de 180 mil metros cuadrados en alianza con el despacho Sordo Madaleno, el cual tendría lugar en avenida Canal de Miramontes, en la Ciudad de México. Asimismo, en el pipeline esta un centro comercial en Interlomas, que aún está en la etapa de planeación.

Office Depot concentra cerca de 77 por ciento de los ingresos de Grupo Gigante, los cuales ascendieron a 20 mil 814 millones de pesos en el 2014. Toks aporta cerca del 14 por ciento y con la integración de California podría aumentar a 18 por ciento. El negocio inmobiliario pesa 7 por ciento y The Home Store alrededor de 2 por ciento. La firma también opera los restaurantes Panda Express y las tiendas de café Cup Stop.

Ángel Losada es un inversionista con intuición. Por eso pudo deshacerse a tiempo del negocio de autoservicios ante la explosiva expansión de Walmart, y luego vendió su participación en RadioShack México, firma que está hoy en quiebra en Estados Unidos. Éste es un buen ejemplo sobre cómo una compañía logró desprenderse a tiempo de su negocio principal para diversificarse y redirigir su estrategia de crecimiento.

Posdata
En su más reciente informe, Losada dijo que Gigante sigue evaluando nuevas alternativas de formatos o negocios. Si bien en los últimos dos años apostó por negocios en México, con la consolidación accionaria de Office Depot y la adquisición de los restaurantes California, la idea de Ángel Losada es traer una marca extranjera poderosa. Ikea le parece una de las pocas firmas minoristas internacionales fuertes que aún pueden traerse a México. La sueca se expande ya en países emergentes de Latinoamérica, como Brasil y República Dominicana. En China llegó a través de un joit venture. No descarte a Gigante, con todo y su The Home Store, o a otros postores.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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