Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

¿Sabes en qué festivales de octubre puedes escuchar el mejor jazz?

Antonio Sánchez

En el Cervantino destaca la presencia de nuestro mexicano estrella, Antonio Sánchez, con su Migration band. (Especial)

María Eugenia Sevilla 12 octubre 2015 13:3


La amabilidad del otoño hace de octubre el mes más soccorrido para los grandes encuentros musicales en México. Festivales de jazz y de programación diversa, como el Cervantino, que este año trae una interesante oferta jazzística a Guanajuato, de dimensión internacional. Aquí, la oferta de los tres más importantes espacios en el país:

JAZZ MEX

Esto es para toda la familia. La estancia no exime de padecer exceso de sol o, a veces, de lluvia. Hay que tomar precauciones. Pero el ambiente es único en el Centro Nacional de las Artes (DF), donde el Jazz Mex llega a su cuarta edición. El programa está integrada por 7 conciertos en la tradicional Plaza de las Artes, y dos presentaciones discográficas que han sido incluidas como parte del programa:

Amaneceres, de Adrián Oropeza
Se trata del primer disco integrado en su totalidad por composiciones del baterista –más dos arreglos de canciones mexicanas- y el tercero que presenta en formato de trío –después de Texturas (2008) Mezcal (2010). Este álbum, del cual ya hemos hablado en este blog, será presnetado con Alex Mercado al piano y Agustín Bernal en el contrabajo.


Y lleven a los abuelos, hay sillería para el público de tercera edad.
Sábado 10 de octubre
Auditorio Blas Galindo
20:00 horas


Refraction, Alex Mercado
Uno de los lanzamientos más esperados del año en la escena mexicana es sin duda el nuevo disco de Alex Mercado, en el que se lanza a piano solo. Refraction es el título de este tercer álbum recién salido del horno.

Escucha un fragmento:

Jueves 15 de octubre
Auditorio Blas Galindo
20:00 horas


Jazz Mex
concluirá el 18 de octubre, en la Plaza de las Artes del Cenart.
El programa:

Sábado 10
Esteban Herrera Trío, 13:30 hrs.
Francisco Lelo De Larrea, 17:00 hrs.

Domingo 11
Alex Gómez Cuarteto, 13:30 hrs.
Diego Maroto Trío, 17:00 hrs.

Jueves 15
Alex Mercado presenta “Refraction, 20:00 hrs.
(Auditorio Blas Galindo)

Domingo 18
Chocolate Smoke Gang, 13:30 hrs.
Orquesta Nacional de Jazz, 17:00 hrs.


EN OCTUBRE… JAZZ

El único festival de jazz realizado por la radio y para la radio en México nació hace unos 17 años en Opus 94 FM –dedicada a la música clásica-, por iniciativa del locutor Fernando García Olmedo. Fue 2001, un año después de la creación de Horizonte 107.9 FM se trasladó a esta estación de la radio pública. Los conciertos, que duran entre 60 y 90 minutos, presentan en su mayoría a músicos mexicanos (este año estará el saxofonista estadounidense Roy McGrath) y se realizan en las instalaciones del IMER (Instituto Mexicano de la Radio). El público puede escucharlos in situ de manera gratuita, previo registro, o bien escuchar las transmisiones que inician a las 16:00 horas, y que son comentadas por conductores de la estación como Octavio Echávarri y Dagmar Ruiz.
También se pueden escuchar en cualquier lugar del país a través del IMER.

Jueves 8
Dannah Garay, voz

Martes 13
Alejandro Campos 

Jueves 15
Omar Garduño, saxofón


Martes 20
Marco Morel, guitarra


Jueves 22
Roy McGrath, saxofón 

Martes 27
Remi Álvarez, saxofón


Jueves 29
MX Fusión


Festival Internacional Cervantino
Este año el Cervantino se ha puesto guapo para los amantes del jazz al traer a figuras internacionales de primer nivel, aunque pocas novedades, en realidad. Destaca la presencia de nuestro mexicano estrella, Antonio Sánchez, con su Migration band; Paquito d’Rivera, que hará un homenaje a Armando Manzanero – ya también visto-, y el pianista Abe Rábade, una de las figuras más reconocidas del jazz español y a quien hemos escuchado en México, en espacios como el Eurojazz. Han anunciado con bombo y platillo a la cantante de origen haitiano-estadounidense Cécile McLorin Salvant,que con un estilo vocal que recuerda al de la Fitzgerald, es la única que actuará en el Teatro Juárez.

El programa que alterna grandes figuras en recintos grandes y en espacios más íntimos como el Mesón de San Antonio, donde se lleva a cabo El Trasnoche, que presenta una oferta musical digamos para desvelarse, por a partir de las 11 de la noche.

SALOMON MAAWAD/ COOL JAZZ ERA GROUP
Mesón de San Antonio
Domingo 11 23:30 hrs.

The Cool Jazz Era Group es un sexteto de fusión y jazz contemporáneo radicado en San Miguel de Allende. Las composiciones son originales del saxofonista oaxaqueño Salomón Maawad (Gabriel Hernández, piano; Paco Servín, sax barítono; Ken Basman, guitarra; Víctor Monterrubio, batería, y Adrián Flores, contrabajo).

Domingo 11
23:30 horas
Mesón de San Antonio



ABE RÁBADE TRÍO
Si te gusta el piano de alto nivel y un lenguaje complejo, vale la pena escuchar a reste pianista oriundo de Santiago de Compostela y egresado del Berklee College of Music. Su trío de jazz acústico lo formó en 1996 con el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Bruno Pedroso. Ha recibido diversos premios en una destacada trayectoria internacional.

Viernes 16
Meson de San Antonio: El Tasnoche


ANTONIO SÁNCHEZ & THE MIGRATION BAND
Sánchez es una figura siempre creciente. Como músico y como personaje, en especial después de su éxito con el score de la cinta Birdman. Recién casado, el baterista predilecto de Pat Metheny -a cuyo grupo pertenece des de hace varios años- se hará acompañar en el escenario por su esposa, la cantante Thana Alexa, además de Seamus Blake en el saxofón, John Escreet en el piano y Matt Brewer en el bajo. Su visita al Cervantino forma parte de una girapor más de treinta países.

Sábado 17
20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas



FESTEJANDO A MANZANERO CON PAQUITO D'RIVERA
El humor, la impecabilidad y la maestría en la interpretación de la música cubana palpitan en el saxofón –o el clarinete, sgún el caso- de Paquito, y también el gusto por el bolero. La amistad que une al ganador de 13 Grammys con Armando Manzanero la ha llevado ya al escenario. El años pasado tocaron juntos en el Festival Clazz Continental Latin Jazz, en el DF. Y en esta ocasión, interpretará piezas de Manzanero. Tal vez ahora, como entonces, el yucateco se suba a tocar al alimón un par de temas.

Jueves 22
20:00 horas
Alhóndiga de Granaditas


BALDACHIN
Fusión que arroja al fogón jazz, música india y flamenco, este el trío austriaco se ariesga a recorridos imporbables en el saxofón de Lukas Schieme, la guitarra y el sitar de Benjamin Schiemer y las percusiones de Niklas Satanik. Están juntos desde 2009. Tienen dos discos, Die Reise im Abbruchhaus y Kutsche Feuerland.

Sábado 24
23:30 horas
Mesón de San Antonio: El Trasnoche


CÉCILE MC LORIN
Nació en Miami de madre francesa y padre haitiano. En Francia estudió derecho y canto clásico, y a los 18 años dejó la escuela para dedicarse al jazz. Wynton Marsalis la invitó a participar en el homenaje a Billie Holiday por el centenario de su nacimiento, ya que, dijo entonces, posee “aplomo, elegancia, alma, humor, sensualidad, poder, virtuosismo, alcance, perspicacia, inteligencia, profundidad y gracia”. Tiene tres discos grabados y una compilación.

Domingo 11
21:00 horas
Teatro Juárez

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.