Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

¿Por qué hay que vivir el Eurojazz?

En breve, el Cenart dará a conocer los horarios del Festival Eurojazz 2015.

En breve, el Cenart dará a conocer los horarios del Festival Eurojazz 2015.

María Eugenia Sevilla 28 febrero 2015 17:12

El Festival Eurojazz es, sin duda, uno de los acontecimientos culturales del año, no tanto porque constituya una muestra de lo mejor del jazz que se hace al otro lado del Atlántico, pero siempre vienen dos que tres estrellas que no hay que perderse y un puñado más de propuestas interesantes, que difícilmente podrían escucharse en un mismo espacio.

El Eurojazz es toda una experiencia: una fiesta al aire libre y el festival más grande dedicado al jazz europeo en América Latina, con entrada gratuita. Sólo foros como el de Montreal –que se lleva a cabo en distintas plazas y recintos cerrados– llegan a atraer tal cantidad de gente: la pasada edición del Eurojazz reunió a unas 100 mil personas en total. Algo especial debe cocinarse en los jardines del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Río Churubusco), cuando tantas personas asisten para conocer a una banda de jazz finlandés o polaco que jamás habían escuchado en su vida, ¿no creen?

Como foro cultural cada vez genera más expectación, no sólo en el público mexicano, sino entre los músicos jóvenes europeos –y no tan jóvenes– que han escuchado que en México hay un festival de jazz en el que una agrupación que usualmente toca para 50 personas en un club, puede presentarse ante 9 mil en una sola sesión. Como en un concierto de rock.

Hay que decir que el éxito de este festival no se hizo de la noche a la mañana: son ya 18 ediciones. Si bien el creciente gusto por el género sincopado en México ha abonado a una mayor afluencia, es necesario reconocerle a esta iniciativa de la Unión Europea y del Cenart, que logró hacer un caldo de cultivo para la generación de nuevos públicos.

Pero la razón fundamental por la que hay que vivir el Eurojazz es, obviamente, la música. Este año se presentarán 10 conciertos a lo largo de los fines de semana de marzo, a partir de este domingo, a razón de dos agrupaciones por día (el cartel completo puede consultarse dando click aquí).

Y como la música es lo que nos interesa, aquí va un adelanto de las bandas que se presentarán los dos primeros fines de semana, para que puedan escuchar, conocer y decidir a cuál se lanzan. Nos asomaremos al resto de las propuestas en una siguiente entrega, aunque hay que destacar que lo más fuerte vendrá el fin de semana del 14 y el 15 de marzo, con el flautista y saxofonista español Jorge Pardo y el pianista sueco Bobo Stenson, respectivamente. Ellos son, sin duda, los platos fuertes de esta edición, pero lo que van a escuchar a continuación no tiene desperdicio.


DOPPELMOPPEL (ALEMANIA)

Marzo.  Domingo 1. 13:30 horas

Una formación de músicos en plena madurez que suena espectacularmente original. No hay nada que se parezca a la propuesta de los hermanos trombonistas Konrad y Johannes Bauer, y los guitarristas Helmut Joe Sachse y Uwe Kropinski, todos ellos pioneros de la improvisación moderna en la antigua RDA. Hoy son, cada uno, reconocidos colaboradores en innumerables ensambles internacionales.
Konrad Conny Bauer (quien se dedica exclusivamente a la música improvisada) fundó varias agrupaciones en los años 70 que influyeron en el desarrollo del jazz tras la cortina de hierro, como Doppelmoppel y el Zentralquartett. Es prácticamente un virtuoso, de toque áspero y fuerte, contrastante con el de su hermano.

Joe Sachse posee un estilo personal que fusión jazz, rock y música improvisada contemporánea. Uwe Kropinski, quien comenzó como guitarrista electrónico de rock, h alegado a un nivel de ejecución virtuosístico en el que destaca su juego percusivo en el cuerpo de la guitarra.

Aquí un ejemplo de la banda en vivo. (La música comienza a partir del minuto 1.30).




REMÍ PANOSSIAN TRIO (FRANCIA)


Marzo. Domingo 1. 17:00 horas

Desde 2009, el ensamble integrado por Rémi Panossian (piano), Maxime Deporte (contrabajo) y Federic Petitprez (batería) ha ofrecido más de 250 conciertos en Europa, América y Asia. Con un piano protagónico, su música posee un lirismo melódico que se dispara con un beat que mezcla rock y otros ritmos derivados de la electrónica. 


 

ARTUR DUTKIEWICZ (POLONIA)

Marzo. Sábado 7. 13:30 horas

Este concierto realmente promete. El pianista Artur Dutkiewicz se graduó con honores de la Facultad de Jazz de la Academia de Música de Katowice y ha ganado numerosos concursos musicales. En 2011 participó en el Festival Mundial de la Cultura, en Berlín, donde interpretó y arregló una obra para 30 pianos. 




THE LITTLE BAND FROM GINGERLAND (AUSTRIA)

Marzo. Sábado 7. 17:00 horas

Una propuesta vocal muy fresca surgida en 2011, que se ha convertido en protagonista de la nueva escena austriaca con una mezcla de jazz y música del mundo. Su álbum-debut Time out Time (2012) obtuvo el premio Ö1 Pasticcio y muy buenas críticas. El año pasado presentó su segundo disco, Sir Prise




SPHERICAL REFLECTIONS (HOLANDA/MÉXICO)


Marzo. Domingo 8. 17:00 horas

La mancuerna del pianista mexicano Daniel Hidalgo Wong, muy connotado en la escena jazzística mexicana, y el tablista holandés Heiko Dijker, produce una rítimica y a la vez contemplativa fusión ligada a la música de la India, en la que la improvisación es el alma del diálogo entre dos tradiciones.

  
    

1
ALGUNAS RECOMENDACIONES...

    

Eurojazz

- Llegar, al menos, con una hora de antelación para tomar un buen espacio en el pasto.

- Las personas de la tercera edad tienen asientos en un área reservada, pero las distancias que hay que recorrer a pie en el Cenart para llegar a ellas son largas y difíciles para personas en sillas de ruedas con problemas de movilidad.

- Llevar gorra o sombrero y protector solar.

- Una mantita para acomodarse.

- Es posible introducir bebidas no alcohólicas, de lo contrario les serán retiradas en la entrada.

- Es mejor ingerir pocos líquidos, hay pocos baños y se compensan con cabinas de Sanirent.

- En el interior venden refrigerios.

- Por lo general los grupos venden discos, la mayoría imposibles de conseguir físicamente en México.

- Una de las quejas más frecuentes de las familias con niños es que, por momentos, se extiende el humo de la mariguana que algunos jóvenes consumen durante los conciertos. Aunque hay guardias de seguridad pública y del Cenart, no son suficientes para controlar a todos los fumadores.

- El estacionamiento se satura, una alternativa es ir en metro (bajar en General Anaya, de la línea azul) o estacionarse en el Cinemark.

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.