Maridaje en la terraza

Maridaje en la terraza

A quién no le gusta acompañar un buen libro con un buen jazz y un buen trago. Este inmejorable coctel, infalible para elevar el espíritu, cobra la forma de un sugerente ciclo durante los miércoles de jazz y tapas que organiza el Centro Cultural España. Si no están familiarizados con su programación, les comento que es una excelente opción para salir entre semana a disfrutar de música viva, sin pagar cover. Con servicio de bar y pinchos, la terraza del edificio ubicado en las calles de Guatemala, en el Centro Histórico, ofrece una maravillosa vista nocturna y un ángulo difícilmente apreciable desde otro lugar de las espaldas de la Catedral. Resulta que durante agosto, los consabidos conciertos de los miércoles, que comienzan a las 10 de la noche, se convierten, en virtud de una colaboración con la editorial Planeta, en el ciclo Letras Sonoras, jazz moderno, música actual y lectura en voz alta, que inició ayer con la lectura de Susana Iglesias de su novela Señorita Vodka y la sesión de m

María Eugenia Sevilla
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A quién no le gusta acompañar un buen libro con un buen jazz y un buen trago. Este inmejorable coctel, infalible para elevar el espíritu, cobra la forma de un sugerente ciclo durante los miércoles de jazz y tapas que organiza el Centro Cultural España.

Si no están familiarizados con su programación, les comento que es una excelente opción para salir entre semana a disfrutar de música viva, sin pagar cover. Con servicio de bar y pinchos, la terraza del edificio ubicado en las calles de Guatemala, en el Centro Histórico, ofrece una maravillosa vista nocturna y un ángulo difícilmente apreciable desde otro lugar de las espaldas de la Catedral.

Resulta que durante agosto, los consabidos conciertos de los miércoles, que comienzan a las 10 de la noche, se convierten, en virtud de una colaboración con la editorial Planeta, en el ciclo Letras Sonoras, jazz moderno, música actual y lectura en voz alta, que inició ayer con la lectura de Susana Iglesias de su novela Señorita Vodka y la sesión de música improvisada de los guitarristas de rock y jazz Aarón Flores y Federico Sánchez.

,
1
 

 

Portada del libro Señorita Vodka, de Susana Iglesias
,

Para aproximarnos a su sonido, les comparto un fragmento de Loto, el disco debut del Aarón Flores Trío (con Benjamín García en el bajo y Hernán Hecht en la batería y la producción), quien en días recientes presentó este material en la misma terraza del CCE.

Flores –con quien conversaremos próximamente- tiene 30 años y como guitarrista también forma parte de T’orus (una banda emergente de enorme potencia, en la que la palabra hablada fluye en una base de hip-hop, funk y fusión). Como parte de su búsqueda sonora, experimenta con distorsiones a través de recursos de programación cibernética propios de la música electrónica.

,
,

Pero retornemos a la agenda. Los interesados en el freejazz tendrán que apartar un espacio en para la sesión siguiente de Letras Sonoras, el miércoles 13, pues toca el turno a una banda a la Chocolate Smoke Gang para musicalizar los fragmentos de la novela Los Corruptores, del periodista Jorge Zepeda Patterson, leídos por él mismo.

,
1
 

 

Portada del libro Los Corruptores, de Jorge Zepeda Patterson
,

He aquí una muestra de lo que cabe esperar de esta velada bajo la atmósfera musical de esta agrupación liderada por el bajista oriundo de Torreón Coahuila, Carlos Maldonado Cisneros “Malcisne”, la cual tiene por ahora un solo disco, homónimo, (Intolerancia, 2013).

,
,

El resto del programa de este ciclo lo iremos comentando a lo largo del mes, pero pueden consultar más detalles aquí.

Finalmente, una recomendación para hoy en la noche es ir escuchar a El 5o. elemento, que se presenta a las 9 de la noche en el Zinco Jazz Club (Motolinía 20, Centro). Finísimo quinteto liderado por el pianista Felipe Gordillo en el que la sección melódica es redondeada por alientos para explorar ritmos tradicionales como el swing o el bebop hasta le jazz latino.

,