Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

Los 'super jazzmen' detrás de Luis Miguel

Luis Miguel

Luis Miguel

María Eugenia Sevilla 20 febrero 2015 18:16

¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Esa frase tan ibérica viene muy al caso en la entrega de hoy por que, sí, la música de Luis Miguel no es ajena al universo del jazz. Para muchos escuchar al más famoso crooner mexicano es un gusto culposo, pero no hay por qué. En buena medida ha hecho buena música pop (desgarraos las vestiduras si queréis, pero aquí todo se sustenta): la innegable calidad de su producción musical se debe a que hay excelencia en términos de dirección y, por supuesto, intérpretes. Más allá de que como artista, el cantante guste o no.

Reparemos tan sólo en que Enrique Nery fue su director musical cuando aún grababa con EMI, una época en la que el cantante también contó con la colaboración del bajista pionero del jazz mexicano Víctor Ruiz Pasos Vitillo.

La mayor parte de los ejecutantes que participan en las grabaciones y proyectos de Luis Miguel son jazzistas reconocidísimos o bien lumbreras de la versatilidad que han formado parte de lo que se conoce como L.A. Team, la escena de California, que han tocado lo mismo con Michael Jackson y Madonna que con Quincy Jones o Miles Davis. Herb Albert, figura protagónica del smooth jazz fue quien grabó la trompeta de Hoy el aire huele a ti, del disco 20 años, por poner un ejemplo.

Un tema original como Suave, de Kiko Cibrián, y covers como Será que no me amas o Qué nivel de mujer apuntan directamente al caldo musical de la Costa Oeste, región que se distingue precisamente por aglutinar a los mejores músicos de sesión, es decir, aquellos que -más allá de tener proyectos propios-, se contratan para “el hueso” y que proliferaron para nutrir las necesidades melódicas de la creciente industria discográfica, de las series de televisión y de Hollywood en los años 70.

“Pocas veces se podría encontrar músicos tan versátiles; eso fue la génesis del smooth jazz, porque llevó a una fusión pop ritmos como blues, funk , jazz y soul. Y se les llamó L.A. Team”, explica Octavio Echávarri, promotor musical y locutor de la estación radiofónica de jazz Horizonte. “El gusto de Luis Miguel por esta música con tendencia a la negritud es evidente, tal vez provenga de su padre Luis Rey, quien en un principio fue su productor. El cambio del pop que hacía de chico hacia esta música se da a partir de que entra a Warner con el disco Soy como quiero ser”. Eso fue en 1987, cuando el fallecido productor español Juan Carlos Calderón comenzó su colaboración con él en discos como Busca una mujer (1988) y 20 años (1990).

Si les gusta Luis Miguel, seguramente les va a encantar lo que hacen sus colaboradores. Y si El Sol no es lo suyo, conocer a estos músicos en sus propios términos es un agasajo.


Abraham Laboriel Sr.

Tal vez lo recuerden por esas líneas de bajo con las que abre el bolero Inolvidable de Romance, el octavo disco de estudio del cantante, aún bajo la producción de Juan Carlos Calderón.

Abraham Laboriel es mexicano y hermano del roncanrolero Johnny Laboriel. La revista Guitar Player lo describió como "el bajista de sesión más ampliamente solicitado en nuestro tiempo". Tiene alrededor de 5 mil producciones entre propias y colaboraciones con estrellas de diversos géneros que incluyen a Michael Jackson, Madonna, Ray Charles, Eric Clapton, Al Jarreau o Quincy Jones, pero también latinos como Alejandro Fernández, Shakira, Ricky Martin, Chayanne, José José, Armando Manzanero, y, sí, RBD…

Fue el propio Henry Mancini quien, en su juventud, lo alentó a mudarse a los Ángeles y hoy su prestigio en el mundo del jazz supera su fama como músico de sesión, tanto, que entre los homenajes que ha recibido, en 2012 le fue dedicado el Puerto Rico Heineken Jazzfest.

Entre sus seis discos solistas están Abraham Laboriel. Dear Friends (1993), Justo Almario and Abraham Laboriel (1994) y Reyes y Sacerdotes. Cumbia y vallenato (2011).

Aquí, su inmejorable beat y esa personalidad humilde, luminosa.



Tower of power

Con un fuerte acento funk y de R&B, esta banda creada en 1968 es una de las más connotadas del mundo en el terreno de la fusión, ha sido influencia de innumerables artistas. Tiene 18 discos originales y otros más en vivo. En Aries (1993), el noveno álbum de estudio de Luis Miguel, que coprodujo Kiko Cibrián, no sólo se incluyó el cover de Attitude Dance (Qué nivel de mujer), sino que se contrató a la agrupación (que apareció casi completa) para grabarla. Escuchen ahora la versión original; los metales son espectaculares:



Vinnie Colaiuta

Es uno de los bateristas más reconocidos del L.A. Team. Ha tocado con los más grandes: Frank Zappa, Eric Clapton, Leonard Cohen, Jeff Beck o Sting; y estrellas de jazz como Chick Corea o Herbie Hancock. En 1994 grabó su primer y único disco como líder, con la banda homónima Vinnie Colaiuta.

Aquí, en concierto junto al pianista Herbie Hancock y al bajista Nathan East. Este último también, hay que destacar, también ha grabado con Luis Miguel.



Jeff Porcaro y Steve Lukather


¿Se acuerdan de Toto, la banda pop que lanzó el éxito Rosanna en los 80? Pues y el extinto baterista de la agrupación, Jeff Porcaro –quien ha influido a figuras como el mismo Colaiuta– tocó en diversas grabaciones de Luis Miguel, como lo sigue haciendo el guitarrista Steve Lukather, quien es una gran figura del jazz fusión de Los Ángeles y colabora con frecuencia con figuras como los guitarrista Lee Ritenour y Larry Carlton. Si quieren verlo pronto, en marzo retorna a México como parte de la All Starr Band de Ringo Starr.

Hélos aquí, fuera de Toto, haciendo jazz fusión. Escuchen el virtuosismo guitarrístico y ese beat:


Son muchos los músicos destacados que han pasado por los atriles del Luis Miguel. El scroll no nos daría para hablar de todos ellos, pero es oportuno asomarse a conocer nombres como el trompetistas Jerry Hey y Chuck Findley, o el bajista mexicano Pepe Hernández.

Cabe hacer notar que la mayor parte de los grandes músicos de sesión, sobretodo los más destacados, colaboraron con Luis Miguel en sus grabaciones, aunque algunos han llegado a salir de gira. No obstante, los intérpretes que lo acompañan en sus conciertos son de primer orden, como se puede atestiguar en las presentaciones que el cantante está realizando en su temporada del Auditorio Nacional, en la que ha mostrado que, más allá de las críticas a su figura, aún mantiene un buen estado vocal (una ronquera pasajera la tiene cualquiera) y esa frialdad interpretativa que lo ha caracterizado siempre.

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.