Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

Los 5 conciertos internacionales de jazz que no te debes perder en marzo

Especial Jazz

Eventos que no debes perderte en marzo en la Ciudad de México. (Especial)

María Eugenia Sevilla 06 marzo 2016 15:56

Este mes, el cartel internacional de jazz y de la música contemporánea de concierto está de muy alto nivel en el Ciudad de México. ¿Ya conoces quiénes son?

1. Snarky Puppy
7 de marzo
Lunario del Auditorio Nacional, DF

Este colectivo surgido en Texas y afincado en Nueva York, tiene 12 años de trayectoria y dos Grammys, el último obtenido en la pasada edición de los premios musicales por su disco Sylva (2015) que realizó en conjunto con la Metropol Orkest, un muy prestigiado ensamble de Países Bajos que se ha dedicado al repertorio contemporáneo. La banda, distinguida por su potente capacidad de improvisación, se presentará en una versión de 9 músicos, aproximadamente, para tocar éxitos, obras de sus discos galardonados y del más reciente, Family Dinner Vol. 2, lanzado hace pocas semanas, así como material inédito.

Escuchen algo de su trabajo en vivo:



2. Victor Wooten Trio

15 y 16 de marzo
Lunario del Auditorio Nacional, DF

Una experiencia. Eso es lo que mejor describe los conciertos de este consentido de los escenarios mexicanos. El virtuoso del bajo dará dos presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional a trío, y promete, como siempre que viene al país, traer un show energético y lleno de improvisación, muy distinto a lo que le hemos visto y escuchado antes.

Aquí, con el guitarrista seis veces nominado al Grammy Mike Stern, quien por cierto, estará en la Ciudad de México para dar una clase magistral dentro de la Sound:check Xpo, el domingo 13 de marzo en el World Trade Center, donde durante tres días se presentan las innovaciones de la industria del espectáculo para México y el mundo.



3. Abraham Laboriel and Open Hands

Marzo 17
6a. Muestra Internacional de Jazz de Coyoacán
Jardín Hidalgo (entrada libre)

Ente los melómanos, el hermano chico del fallecido rocanrolero Johnny Laboriel no necesita presentación. Pero todos, todos, estoy segura, hemos escuchado sus líneas de bajo. Y es que ha tocado en unas 5 mil grabaciones –un récord que ningún otro bajista tiene-, desde el conocido comienzo de aquella versión del bolero Inolvidable de Luis Miguel y Michael Jackson, pasando por Thalía, en los extremos del pop, hasta Ray Charles, Ella Fitzgerald y Quincy Jones en los terrenos del soul y el jazz.

Acá vendrá a tocar su propia música -y algunos arreglos-, algo que no ocurría desde hace –calcula él- unos 20 años. Una oportunidad de oro para escuchar a esta gran leyenda, que estará acompañada por la agrupación Open Hands.

Aquí en un solo, en vivo, hace ya algunos ayeres:



4. Cyro Baptista

Marzo 25
Zinco Jazz Club

Entrañable, divertidísimo. Uno de los más lúdicos artistas del momento. Un mago que se inventa instrumentos con cualquier cosa, desde resortes hasta tubos de pvc que percute con un par de chanclas viejas de hule (sí de esas de pata de gallo) y que en tres segundos transporta a los escuchas a la selva, o a universos que sólo existen en la materialización sonora de su genio. Viva Brasil.



5. Festival Eurojazz

Y no hay que olvidar el ciclo de jazz europeo que ofrece de manera gratuita el Eurojazz, un encuentro realizado de manera conjunta entre el Centro Nacional de las Artes, en sus áreas verdes, y algunos países de la Delegación de la Unión Europea – cuyas agregadurías culturales son quienes eligen los artistas a presentar, con los consabidos altibajos en la calidad de las propuestas.

A este festival a veces va uno a ciegas porque no faltan en el cartel grupos emergentes que son absolutamente desconocidos para los mexicanos. En ocasiones resultan muy agradables sorpresas y en otras no tanto, pero ese es parte del encanto de esta fiesta al aire libre: ir a disfrutar de una propuesta (ojo: llevar siempre impermeable), a veces remota, que guste o no sería difícil de conocer si no fuera por este espacio, que ocupa distintas fechas durante todos los fines de semana del mes –entre viernes y domingos.

El arranque es este viernes 4 a las 6 de la tarde, con el Trío del pianista alemán Frank Woeste.

Lo mejor es aventurarse, sentarse en el pasto y juzgar por uno mismo. Pero si hay que escoger entre los 12 conciertos que ofrecerán artistas o agrupaciones de los 10 países representados, mi sugerencia para los clásicos es no perderse el sábado 5:

Al pianista italiano Danilo Rea. Para resumirlo: este artista ha dado conciertos a dos pianos con Brad Mehldau. Ha tocado con figuras enormes como Chet Baker, Michael Brecker, John Scofield y Joe Lovano –estos dos últimos, adelanto, vendrán al Lunario en abril y ya están a la venta los boletos-. Creo que no se necesita decir más.

Escúchenlo:



Y aprovechen para quedarse a escuchar algo más clavado en la propuesta alemana de Root 70 tiene un ingrediente interesante: el canto polifónico, a las 17:00 horas.



También cabe esperar un buen gig del Iberjazz, el ensamble del saxofonista español José Luis Gutiérrez, el domingo 6:



Checa el cartel completo y sus horarios aquí: www.cenart.gob.mx

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.