Efecto Jazz

6 lanzamientos discográficos de jazz mexicano

Aquí hay una muestra de lo que está floreciendo en este primer trimestre del año en el terruño nacional. Proyectos que revelan la creciente solidez de las propuestas de músicos que lanzan un segundo o tercer disco, como los pianistas Esteban Herrera y Dulce Resillas, o el guitarrista Omar Gardunho; y la nutrición de los jazzistas mexicanos en el extranjero, como lo muestra el trabajo del joven guitarrista Sebastián Domínguez, quien regresa de España con grabación bajo el brazo. Mención aparte entre las novedades de 2016 merece una joya entrañable, amorosa y lograda con la maestría de una larga trayectoria y un pensamiento musical de abolengo: la obra in memóriam de Enrique Toussaint a su hermano Eugenio.

Aquí hay una muestra de lo que está floreciendo en este primer trimestre del año en el terruño nacional. Proyectos que revelan la creciente solidez de las propuestas de músicos que lanzan un segundo o tercer disco, como los pianistas Esteban Herrera y Dulce Resillas, o el guitarrista Omar Gardunho; y la nutrición de los jazzistas mexicanos en el extranjero, como lo muestra el trabajo del joven guitarrista Sebastián Domínguez, quien regresa de España con grabación bajo el brazo. Mención aparte entre las novedades de 2016 merece una joya entrañable, amorosa y lograda con la maestría de una larga trayectoria y un pensamiento musical de abolengo: la obra in memóriam de Enrique Toussaint a su hermano Eugenio.

1
CUADRO. Omar Gardunho

El groove del guitarrista mexicano se mantiene, pero distinto. Con un bastidor más pensado. Después de un primer disco dominado por la improvisación, Life (2014), bajo la producción de Marco Rentería y una alineación que incluyó a este mismo en el bajo, a Dan Zlotnik en el sax tenor y a Daniel Zepeda en la batería, Omar Garduhno lanza Cuadro, un álbum realizado en 2015 con canina devoción (la portada y el interior muestran a su xolo, Coco, a quien dedica una obra) ahora bajo su propia visión como productor y con obras de su autoría. Lo acompaña de nuevo Marco Rentería en algunas piezas, y en otras, alterna el bajista Iván Barrera, quienes dotan de diversidad en la sección rítmica de la propuesta; Alán Fajardo está en la trompeta y Edy Vega en los tambores.

El álbum transita por ánimos distintos, del recreo entre guitarra y trompeta (Coco), al lullaby (Our child); de la traslación de un ejercicio pictórico aplicado a la composición musical (Cuadro) a la exploración de formas árabes (Semiarábigo) al lenguaje jazzístico.

Concebida desde la partitura, la música de este disco sólo se libera de la pauta escrita en concierto, y qué mejor que el Festival de Jazz de Polanco para escucharlo en vivo. La cita es el 17 de abril en el Teatro Ángela Peralta.

Míralos en vivo:

2
DEINGO, Duma 4tet

Durante su estancia de cinco años en Barcelona, el guitarrista mexicano Sebastián Domínguez ha formado parte de este cuarteto integrado por compañeros que conoció en la Escuela Superior de Música de Catalunya: Claudio Marrero (sax tenor), Manuel Fortià (contrabajo), Dani González (batería) y Domínguez.

La agrupación, que se formó en 2012 a fuerza de jammear los jueves en el barrio barcelonés de Raval, acaba de lanzar su primer CD, en el que culmina una etapa de amalgamiento y creación de música original.

El material es de 2014 pero apenas comienza a ser promovido en México, donde el guitarrista está de regreso. Un disco sin aspavientos, de ambiente intimista, en el que la melodiosidad del saxofón y la guitarra se tejen, fluidas, sobre una rítmica tensión de suaves texturas, cuyo cuerpo uniforme, iluminado por momentos contemplativos, culmina in crescendo, suspendido en lo alto.

Escucha el disco completo aquí, un poco más de Duma 4tet en vivo acá:

3
EN EL CAMINO BLANCO. Enrique Toussaint

De lo bueno, poco. Siempre discreto, el hermano bajista de los Toussaint lanza su segundo disco a manera de homenaje. Una joya que no sólo recrea obras de Eugenio Toussaint, a cinco años de su fallecimiento, sino que le devuelve al pianista nuevas formas de participar en la música, a través de diversos artilugios de edición y arreglos.

En esta obra participa una diversidad de colaboradores, entre ellos Ivan Lins, Cecilia y Fernando Toussaint y, por supuesto, el homenajeado.

En el camino blanco, un proyecto que Toussaint explica en entrevista aquí, es el título con que el músico, desde la nostalgia acentuada por la distancia a que lo obliga su residencia en Estados Unidos, recuerda también a la legendaria agrupación que formaron los hermanos en la década de los 70: Sacbé (en maya, camino blanco).

Escucha fragmentos del disco en iTunes

4
FANTASMA. Esteban Herrera

Temática, la tercera producción del pianista mexicano Esteban Herrera (después de Estrella, 2013; y Origen, 2014) tiene un acento en la improvisación para hacer una referencia a la existencia en el tiempo; un tiempo no lineal en que se abre a la repetición, a los saltos al pasado y al futuro y con ello a la huella, a las presencias espectrales. Un álbum doble, grabado a trío con Miguel "Chuck" Rodríguez en el bajo y Jorge Servín en la batería, en el que el discurso del compositor tiene en mente relaciones familiares: su abuela y su madre, recientemente fallecida, a quien Herrera reconoce el apoyo que le dio en todo momento para relacionarse con la músico, desde la infancia y más tarde, como su productora, para impulsar su carrera profesional.

"Le dedico temas a personas cercanas a mí, como mi hermana, mi sobrina, los músicos que me acompañan y especialmente a mi madre, quien falleció hace solo unos meses, y para quien este disco terminó siendo un réquiem para rendirle homenaje", ha dicho Herrera.

Aquí un poco de su música:

5
LEITMOTIV. Dulce Resillas

Le tomó cinco años sacar su segundo disco, con apoyo de Fondeadora. Después de Hilando Lunas (realizado al alimón con la saxofonista Fabiola Franyutti en 2010) la pianista mexicana, quien se autodenomina ResiJazz, da un paso firme en un terreno en el que las mujeres son minoría, con solidez interpretativa y una voz propia.

Egresada del Conservatorio Nacional de Música y de la carrera de Jazz de la Escuela Superior de Música; también se ha perfeccionado en Berklee y bajo la tutela de Héctor Infanzón, Dulce Resillas tiene una trayectoria de tintes internacionales en el jazz y la música clásica; prestancia que se trasluce en este material integrado por piezas para Big Band, quinteto, sexteto y trío, con standards y composiciones de ella misma.

ResiJazz presenta este material en formato de sexteto, el 31 de marzo en el Zinco Jazz Club.

Escucha el disco aquí. En este video, presentando el material en vivo:

6
PUNTO DE PARTIDA. Amanda Tovalin

Con un timbre dulce, un fraseo depurado -ha tenido entre sus maestros a Iraida Noriega-, y en el camino a conquistar un estilo propio, Amanda Tovalin lanzó a fines del año pasado su primer disco de larga duración, en el que también toca el violín para interpretar temas originales, musicalizaciones de poemas como Absoluto Amor, de Efraín Huerta, y también recrear, desde la fusión jazzística, clásicos del folcor como el son de La Bruja o La Martiniana.

Con la participación de su mentora, Iraida Noriega, y el siempre generoso Alex Mercado, a estas alturas uno de los pianistas más reconocidos del país, el disco ha tenido un buen recibimiento no solamente en México, donde fue presentado el mes pasado en Radio UNAM. 

También lee: