Efecto Jazz

Jazz y cine: 5 joyas invaluables

1. Whiplash. Música y obsesión (Damien Chazelle, 2014)Hay muchas películas acerca de la alegría de la música, dice Damien Chazelle, pero cuando era un joven baterista en una orquesta de jazz de la escuela, la emoción que sentía no era el placer de tocar, sino miedo. “Miedo a tocar mal. Miedo a perder el ritmo, y más abrumadoramente, miedo a mi director”, ha confesado. Con el paso de los años y sin perder la pasión por la música, Chazelle viró su camino creativo hacia el cine. No erró. Este año, su película Whiplash está nominada a cinco Oscares, entre otros premios.“Con Whiplash. Música y Obsesión, deseaba hacer una película acerca de la música que se sintiera como una cinta de guerra o de gángsters, donde los instrumentos sustituyeran a las armas, donde las palabras fueran tan violentas como las pistolas, donde la acción se desarrollara no en un campo de batalla, sino en un salón de ensayos de la escuela o en una sala de conciertos”. Lo logró. Sin duda este título, que versa sobre la relación entre un estudiante de batería y su maestro, se convertirá en un clásico del cine de jazz, una veta que para los melómanos es prácticamente un subgénero cinematográfico.El reciente estreno de la cinta en salas mexicanas es un buen pretexto para adentrarse en aquellos filmes -aquí en orden cronológico- que han logrado capturar la entraña siempre extrema y pasional del jazz.


1. Whiplash. Música y obsesión (Damien Chazelle, 2014)

Hay muchas películas acerca de la alegría de la música, dice Damien Chazelle, pero cuando era un joven baterista en una orquesta de jazz de la escuela, la emoción que sentía no era el placer de tocar, sino miedo. "Miedo a tocar mal. Miedo a perder el ritmo, y más abrumadoramente, miedo a mi director", ha confesado. Con el paso de los años y sin perder la pasión por la música, Chazelle viró su camino creativo hacia el cine. No erró. Este año, su película Whiplash está nominada a cinco Oscares, entre otros premios.

"Con Whiplash. Música y Obsesión, deseaba hacer una película acerca de la música que se sintiera como una cinta de guerra o de gángsters, donde los instrumentos sustituyeran a las armas, donde las palabras fueran tan violentas como las pistolas, donde la acción se desarrollara no en un campo de batalla, sino en un salón de ensayos de la escuela o en una sala de conciertos". Lo logró. Sin duda este título, que versa sobre la relación entre un estudiante de batería y su maestro, se convertirá en un clásico del cine de jazz, una veta que para los melómanos es prácticamente un subgénero cinematográfico.

El reciente estreno de la cinta en salas mexicanas es un buen pretexto para adentrarse en aquellos filmes -aquí en orden cronológico- que han logrado capturar la entraña siempre extrema y pasional del jazz.



2. Sweet and Lowdown o El gran amante (Woody Allen, 1999)


La devoción de Woody Allen por el jazz (especialmente el de Nueva Orleans) es tan conocida como su cine, por lo general musicalizado con este género musical. A través de un personaje ficticio, Ray Emmett, el cineasta elabora el retrato complejísimo de una artista genial y de un ego de igual proporción: ¿cómo habría padecido un guitarrista que hubiese sido el mejor, siempre después de Django Reinhardt?

El soundtrack tiene música original del pianista y compositor neoyorquino Dick Hyman y del propio Reinhardt.



3. 'Round Midnight (Bertrand Tavernier, 1986)

Protagonizada por dos grandes músicos, el saxofonista Dexter Gordon, (1923-1990) y el pianista Herbie Hancock (1940), además del el actor francés François Cluzet, esta cinta, que lleva el título de un standard compuesto por Thenious Monk en 1944, ganó el Oscar en 1987 por Mejor música. 

Ubicada en París y Nueva York en la década del 50, la historia narra la vida de un pionero del bebop que en su lucha por salir del alcoholismo entabla una compleja amistad con otro artista, dibujante, que cambiaría la vida de ambos para siempre. El personaje está inspirado tanto en el saxofonista Lester Young como en el pianista Bud Powell, a partir de la biografía sobre ambos músicos, La Danza de los infieles (1986), que escribió Francis Paudras.



4. Bird (Clint Eastwood, 1988)

Este clásico de clásicos, basado en la biografía homónima escrita por Gary Giddins, recupera la vida de Charlie Parker (1920-1955), el legendario saxofonista cuyo alias era precisamente, Bird (Pájaro, en inglés), interpretado por Forest Whitaker.

Eastwood, también un apasionado del jazz, logró reflejar el estilo de vida casi salvaje de este revolucionario, en el mundo underground de los clubes neoyorquinos y los salones de la Costa Oeste, así como su lucha, finalmente fracasada, contra el alcoholismo y las drogas duras.



5. Kansas City (Robert Altman, 1996)

Con la participación de Harry Belafonte y Steve Buscemi en un reparto estelar, esta cinta, ubicada en la escena jazzística de Kansas de los años 30, posee una trama gangsteril. Uno de sus atractivos es su reparto musical, en el que figuras contemporáneas de jazz personifican a saxofonistas famosos de aquella época: Craig Handy interpreta a Coleman Hawkins; Joshua Redman hace a Lester Young y James Carter a Ben Webster.



DÓNDE OÍR

SÁBADO 24
Carlos Sustaita Organ Trio (Juanjo Gómez, guitarra y Yaury Hernández), Las Musas de Papá Sibarita, 21:00 horas
Djuvens Colas, El Convite, 21:30 horas
El Soul, Zinco Jazz Club, 21:00 horas
Marco Lombardini Trío: Diente de Oro Condesa, 21 horas.
Nuvoyá Trío: Patio Aurora, 15:00 horas
Temporada Alta (Alemania/México. Martin High de Prime, piano; Germán Bringas, sax; e invitados), Café Jazzorca, 21:00 horas

DOMINGO 25
‪‎Alberto García Caribbean Quartet: Casa del Lago, 12 hrs.
Homenaje a Thelonious Monk" con Emmanuel Cisneros /piano, Santiago Von Sternenfels Fiorito /sax & Ileana Alba /voz:, Las Musas de Papá Sibarita, 15 hrs.

LUNES 26
CSR (Alemania /México. Michael Schulz, sax; Victor Rincón, contrabajo; Carlos Chávez, batería), Pizza Jazz Café, 21:00 horas

LOS GIGS DE LA SEMANA

No pueden faltar al Mercado+Meza+Carbajal+Macías en la Fundación Sebastián, el sábado a las 18:00 horas
o al Alberto García Caribbean Quartet, el domingo, en la Casa del Lago, a las 12:00 horas.

También lee: