Efecto Jazz

Escapadas jazzeras de la ciudad

Para este fin de semana largo, salir de la ciudad no excluye disfrutar de una buena noche –o tarde- de jazz. Las opciones son nutridas y diversas en las cercanías del DF y un poco más allá.1. Jazz empedrado: San Miguel Una inmejorable opción está en el Bajío, donde desde el pasado miércoles y hasta este domingo se lleva a cabo el XX Festival Internacional de Jazz & Blues de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Enclavado en este rincón de artistas, bohemia y fuerte presencia extranjera, este encuentro ha cobrado en dos décadas cierta fama internacional. Aquí no sólo hay música, también se proyectan cintas, hay talleres y presentaciones de libros relacionados al género sincopado; cinco días de intensa actividad y fiesta que se extienden por el empedrado y los teatros Ángela Peralta y Santa Anna como recintos principales. Para este fin, vale la pena escuchar el dueto que Tuck & Patti, quienes el sábado ofrecerán una mezcla entre blues, jazz y pop. Tuck Andress en la guitarra y Patti Cathcart en la voz (grande, oscura), tienen juntos más de una docena de álbumes editados y son ganadores de un Grammy. Aquí en su aplaudida versión de Time after time.

Para este fin de semana largo, salir de la ciudad no excluye disfrutar de una buena noche –o tarde- de jazz. Las opciones son nutridas y diversas en las cercanías del DF y un poco más allá.

1. Jazz empedrado: San Miguel

Una inmejorable opción está en el Bajío, donde desde el pasado miércoles y hasta este domingo se lleva a cabo el XX Festival Internacional de Jazz & Blues de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Enclavado en este rincón de artistas, bohemia y fuerte presencia extranjera, este encuentro ha cobrado en dos décadas cierta fama internacional.

Aquí no sólo hay música, también se proyectan cintas, hay talleres y presentaciones de libros relacionados al género sincopado; cinco días de intensa actividad y fiesta que se extienden por el empedrado y los teatros Ángela Peralta y Santa Anna como recintos principales.

Para este fin, vale la pena escuchar el dueto que Tuck & Patti, quienes el sábado ofrecerán una mezcla entre blues, jazz y pop. Tuck Andress en la guitarra y Patti Cathcart en la voz (grande, oscura), tienen juntos más de una docena de álbumes editados y son ganadores de un Grammy. Aquí en su aplaudida versión de Time after time.


El domingo, la clausura depara un tributo a Ray Charles, a cargo de la banda anfitriona, los San Miguel Jazz Cats, una agrupación que lleva ya 15 años liderando la escena jazzística de esa ciudad -y cuyo bajista es director del festival.

​Para conocer el programa, da click aquí

1

2. Ángeles con swing: Cholula

Si la escapada se acerca a Puebla, el must está en Cholula, en el Jazzatlán. Este pequeño club es uno de los más prestigiados en el país por la calidad de su programación y su ambiente íntimo, de verdadera escucha.

Estos días se presenta Sandra Cuevas cantando standards, este sábado 15. Estará acompañada por Nico Santella en los teclados, Jaime Ferrada en el bajo y Federico Hülsz en el saxofón.

El cover es de 100 pesos y se aconseja reservar (al teléfono 222- 178 24 70). Se ubica en 2 sur 102 San Pedro Cholula, Puebla 72760 México.

Para ver un mapa de cómo llegar da click aquí

1

3. Jazz tepozteco

Si la escapada es hacia el sur, Tepoztlán, Morelos, tiene una muy bella terraza -un restaurante-bar y centro cultural- en donde los viernes hay bossa-nova y los sábados por la noche se puede escuchar jazz en vivo: El Ciruelo. La comida mexicana con toque internacional es excelente y la vista a los cerros, enmarcada por la arquitectura del lugar, es aún mejor.

Se ubica en Zaragoza 17, Barrio La Santísima. Puedes reservar en el 777- 2193 720. Para saber cómo llegar, da click aquí 

1

4. Puente defectuoso

Y si la mini vacación te depara un esparcimiento capitalino, los gigs están por doquier. El imperdible, sin duda, el bestial bajista Victor Wooten, a trío, hoy a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.


VIERNES 14

Zinco Big Band, Zinco Jazz Club, 21 h.
Luis Nacht, Film Club Café, 21 h.
Blanco y Negro Jazz Quartet, Bebop City, 21 h.
Agustín Ayala + Jorge Servín, Las Musas de Papá Sibarita, 21 h.

SÁBADO 15

Noriega + Barrera + Cruz, Museo Nacional de la Revolución, 20:30 hrs.
Pepe Hernández Groove Band, Zinco Jazz Club, 21 hrs.
Tio Gus, Caballo Negro, 22 h.

DOMINGO 16

Patricia Carrión, Anfiteatro "Simón Bolívar", Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, 12 h.
Alberto Medina Trío, Las Musas de Papá Sibarita, 14 h.
Armando Cruz Quartet feat Erika Goez, Brassi Polanco, 20 h.

También lee: