Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

5 entrometidos pop en territorio jazz

Jazz

Jazz

Jair López 01 noviembre 2014 13:21

Ponerse classy, apropiarse un classic, verse vintage o hacer, de verdad, otra música… sea cual sea la motivación de un sinnúmero de artistas pop, en especial los cantantes sucumben a la tentación de hacer su versión del algúnstandard, o varios, e incluso hacer del jazz una influencia fundamental en su música, con resultados que van de lo sublime a lo insulso.

1
STING, EL VERDADERO JAZZISTA

Desde que se separó de Police en 1984, Sting retomó la vena jazzística que ya había cultivado en sus inicios y se armó de una banda de jóvenes que ya podía considerarse un all star. 

Sting

Para su primer disco solista, The Dream of the Blue Turtles (1985) se permitió reclutar una alineación, principalmente afroamericana, como ningún otro artista pop lo había hecho antes, para fusionar elementos jazzísticos con reggae, soul y rock en una propuesta absolutamente pop.

Estos músicos eran:

Omar Hakim, en la batería. Hijo del trombonista Hasan Hakim -quien tocó con figuras como Duke Ellington y Count Basie- fue integrante nada menos que de Weather Report.

Darryl Jones
, quien desde muy joven fue bajista de Miles Davis. Con el grabó un par de discos, pero también ha tocado con grandes jazzistas como Herbie Hancock o John Scofield –además de alternar con titanes del rock y el pop como Bob Dylan, Cher, Clapton, Peter Gabriel, Madonna o los Stones.

Y dos prófugos de la ortodoxia del clan Marsalis: el tecladista Kenneth David "Kenny" Kirkland y Branford Marsalis en el sax. A ambos, pero en especial a Branford, abandonar la orquesta familiar le costó enemistarse por un buen tiempo con su hermano Wynton. Pero valió la pena: su elegancia característica dio un toque distintivo a ese disco y al siguiente, Nothing like the sun (1987), en cual Sting incluye una colaboración, en Little Wing del enorme pianista Gil Evans, una relación musical que desplegó, sobretodo, en presentaciones en vivo, con la Sting & Gil Evans Band. Una de ellas registrada en el CD Strange Fruit (1997) y otras más en video.

2
ANNIE LENNOX, RECIÉN SALIDA DEL HORNO

Nostalgia, el más reciente disco de Annie Lennox fue un trancazo desde su lanzamiento, en octubre, colocándose de inmediato en el Top Ten de la lista de álbumes de Billboard.

Annie Lennox

Es la sexta producción discográfica solista de la ex vocal de los Eurythmics, en la que, cabe aclarar, no todos son standardsde jazz, si bien varias de las 12 canciones que incluyen se han llevado a este género. Se trata de una selección de piezas del Great American Songbook en las que realmente luce la pasta vocal y el timbre oscuro que la distingue, con una interpretación muy propia de estos clásicos, y novedosa en su acervo de grabaciones.

3
ROBBIE WILLIMS, DOS DISCOS IMPECABLES

Monstruo del pop, Robbie Williams ha logrado ventas por más de 77 millones de discos en el mundo y es considerado el solista británico más vendido en el Reino Unido y en América Latina. Con el éxito que le dieron sus primeros tres discos no dudó en dar un giro distinto a lo que estaba haciendo y dedicó su cuarto álbum de estudio a la música de big band, en el que rindió un homenaje a Frank Sinatra – quien como los crooners las big bands de su tiempo, cabe decir, constituyeron en realidad una cultura musical pop también. Como era de esperarse, Swing when you’re winning llegó en 2001 al primer lugar de popularidad en su país.

Robbie Williams

Este años, para su décimo disco solo, retorna al swing con una mezcla de covers (¿se acuerdan de I wanna be like you, de El libro de la selva?) y canciones originales suyas y de Guy Chambers. Altamente recomendable.

4
BJÖRK, EL GIRO 'VNTGARDE'

La islandesa se ha ganado un sitio en la vanguardia del pop (dejemos de lado los subgéneros electrónicos que podrían aderezar la clasificación) no sólo por su timbre y el estilo vocal sino también sus peculiares orquestaciones, amén de los aspectos plásticos y visuales con que construye su performance en cada proyecto.

Bjork

Es precisamente su estilo lo que da un twist a standards como Ruby Baby o I can’t help loving that man, que aborda en Gling-Gló, el álbum de hace ya, 14 años, que grabó con el trío de jazz Guömundar Ingólfssonar, del que fue vocalista. La nota interesante la dan precisamente las creaciones originales de la banda, en islandés, con un estilo eminentemente jazzístico en lo instrumental, pero alterado por la textura vocal de la ex solista de Sugarcubes.

5
PAUL MCCRTNEY, EL IMPRESCINDIBLE

Last but not least en una lista que no se agota aquí, claro, y sin mayor presentación, me limito a recordar el lanzamiento, hace dos años, del álbum 15 de estudio en solitario de McCartney, Kisses on the bottom (2012), un compendio de standards con sólo dos temas originales, grandes invitados como Diana krall, Eroc Clapton, Stevie Wonder y Joe Walsh, arreglos exquisitos y esa simpleza vocal maravillosa que hace del beatle un músico único. Este disco sí llegó al primero lugar en la lista de álbumes de jazz de Billboard.

Paul McCartney.

LOS GIGS DE LA SEMANA

VIERNES 31 DE OCTUBRE:
No Soy, Noches de jazz del Museo Rufino Tamayo, 20:30 horas
Wong Gan, El Convite
Zinco Big Band, Zinco Jazz Club, 21 h
Cisneros+Quiroz+Toledo Trío, Las Musas de Papá Sibarita, 21:30 h
Elliott Levine, Gabriel Lauber e Itzam Cano, 31 de octubre, Film Club Café, 22 h

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE:
Esteban Herrera Trío, presenta su nuevo disco en Fundación Sebastián, 18:00 h
Clouser+Piastro+Puentes, Zinco Jazz Club, 21:00 h
Tomás Krumm, Las Musas de Papá Sibarita, 21:30 h

DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE
Armando Cruz Quartet feat Erika Goez, Brassi Polanco, 20 h
Molina+De la Torre+Ávila+Maroto: Wallace Whisky Bar (Condesa), 21:30 h
A Love Electric: 2 de noviembre, Film Club Café, 19 h

MARTES 4 DE NOVIEMBRE
Armando Cruz Quartet feat Erika Goez, Jules Basement, 21:30 h

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE
Dr. Jazz, Hookah Kasbah Anzures, 21:30 h

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.