Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

5 discos para conocer a Eugenio Toussaint

blog efecto jazz ME

blog efecto jazz ME

María Eugenia Sevilla 11 febrero 2015 16:55

El 8 de febrero se cumplen cuatro años sin Eugenio. El 9 de octubre cumpliría 60 años uno de los más grandes músicos que ha dado México, no sólo en le escena del jazz. Su obra, como se dice culta o de concierto (¿el jazz no lo es también?, en fin…), es de una sutilidad, fuerza y belleza comparable con la de cualquiera de las glorias de este país, con la diferencia de que Eugenio no fue nunca un conservatoriano.

Se perfeccionó, sí, con maestros particulares, pero su escuela fue el teclado mismo. Interesado en la música en sentido amplio, exploró desde el rock hasta la composición sinfónica. Era también un amante de la cultura japonesa, y en concordancia con esa inclinación, su música tiene algo de contemplativo: explora el sonido de forma cristalina y contundente, como puede escucharse en el registro discográfico que dejó -que es, en parte, difícil, sino imposible de conseguir.

Esta entrega está dedicada al legado jazzístico solista de Eugenio Toussaint. Los discos de este corte fueron apenas cinco, pero su producción original es mayor, tanto con Blue note, el primer trío de jazz al que perteneció, como con Sacbé, la agrupación que formó a fines de los 70 con sus hermanos y músicos distintos, en diversas etapas, además de sus grabaciones de obra de concierto.


1. Paisajes (1993,con Antonio Zepeda)

Escuchen cómo el piano, en la pieza Arroyo del gato montés, da un lugar preponderante al silencio, procurando transparencia para la escucha. Este disco da cuenta del interés de Eugenio por la diversidad genérica, al ser una porpuesta de jazz electroacústico con matices étnicos (de tipo prehispánico) propios del trabajo de Antonio Zepeda, con quien compartió el proyecto.



2. El pez dorado (2002)


Agotado, este disco marcó el retorno de Eugenio al piano después de un periodo de retiro en el que, como explicó el mismo, se debió a una depresión que lo alejó de la creación por algunos años. Su recuperación quedó plasmada en una de las obras completas más bellas que compuso.



3. Trío (2004)

También agotado, este disco producido bajo el sello M&L Music condensó una etapa de trabajo con el ensamble integrado además por Agustín Bernal en el contrabajo, y Gabriel Puentes en la batería.
  

1
   

   

Eugenio Toussaint



4. Oinos. Música para beber vino (2008)


Amantísimo del buen beber, Eugenio encontró inspiración para cada una de las piezas de este álbum (Urtext), en una uva distinta; en sus palabras: un fresco Sauv-blanc, en el que el piano corre ligero y pianissimo, un misterioso Pinot noir (su favorito), cuyas notas brotan despacio, revelando sus verdaderos colores después de algunas horas de abrir la botella...



5. Eugenio Toussaint Trío. En vivo en el Polak Fórum.


Fue una suerte, dentro de la mala fortuna, que se realizara esta grabación (Polak Fórum Records). Se hizo en el extinto Polak Fórum de Anzures, unas noches antes de su muerte, acompañado por Aarón Cruz en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería. Este fue el último concierto que dio. El disco se publicó de manera póstuma y aún puede conseguirse en tiendas como Mixup o Gandhi.

1
  

   

Eugenio Toussaint


DÓNDE OÍR

Domingo 8 de febrero

Film Speak, Film Club Café, 19 horas

Lunes 9

Pizza Jazz Café, Jam Session, 19 horas

Lunes de Jazz, Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, Plantel Fernández Leal, 17 horas. (Entrada libre).

El Convite celebra 19 años de excelente cocina y jazz en la colonia Portales (Ajusco 79 Bis). Como siempre, presenta un cartel de primera que contempla para esta semana:

Jueves 12

Tomas Krumm (piano), 21:30 horas

Viernes 13

Alejandro Campos (sax), 21:30 horas

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.