Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

4 discos imperdibles del 2014 + Lady Gaga

Lady Gaga

Lady Gaga

María Eugenia Sevilla 07 octubre 2014 21:17

Este año ha sido uno de muy interesantes lanzamientos discográficos, algunos de estos materiales no están aún distribuidos en México de forma física, pero pueden adquirirse en línea. Todos, excepto el primero, pueden escucharse a través de Spotify. Empecemos por uno de los más esperados:


1. Three Times Three, Antonio Sánchez

Por años ya, Antonio Sánchez ha sido el orgullo mexicano. El que llegó a las grandes ligas, desde la batería. Forma parte de los ensambles del enorme guitarrista Pat Metheny y como líder tiene ya tres producciones: las primeras, Migration (2007) y New life (2010) -además del en vivo Live in New York at jazz standard. Este mes lanzó Three Times three, que acaba de salir en Europa y Japón; llegará a Estados Unidos el año próximo, pero aún no hay fecha para México.

Como lo sugiere su título, este material presenta tres tríos de primera línea: con Brad Mehldau en el piano y Matt Brewer en el contrabajo; con John Scofield en la guitarra y Christian McBride en el bajo y contrabajo, y con el saxofonista Joe Lovano y John Patitucci en el bajo.

1
   

   

Jazz


2. The Rite of Spring, The Bad Plus

Alucinante. Esa obra monumental que Valéry Gergiev corregía a los músicos de la orquesta del Mariinsky para que la imaginaran como un rebumbio de insectos volátiles, larvas que nacen, flores que se abren en la primavera -una grabación del 2001 que le mereció elogios por revitalizar la gran creación de Igor Stravinsky-, es nuevamente revitalizada. Y por uno de los power trios más potentes del planeta.

1
  

   

The Rite of Spring, The Bad Plus


3. Panama 500, Danilo Pérez

El proyecto más ambicioso del pianista panameño, quien recientemente presentó parte de este material en el DF, lleva un paso más allá su concepto de música tridimensional, al fusionar, con un espíritu historicista, los ritmos caribeños y locales que signaron los sonidos de su país con su visión jazzística. El álbum conmemora el 500 aniversario del cruce de Vasco Núñez de Balboa por el Istmo de Panamá.

1
  

   

3. Panama 500, Danilo Pérez


4.Get me, Joe Beck

El disco póstumo de este versátil guitarrista, icono del jazz de la Costa Oeste, está grabado en vivo, a trío, con Peter Barshay en el bajo y David Rokeach en la batería, en un club de Berkely California: Anna's Jazz Island. Beck estaba programado dos noches y le pidió a la dueña del lugar que eligiera a la sección rítmica para él. Así, aunque nunca había tocado con ellos, la cosa salió tan bien que decidieron grabar la segunda sesión. Get me es el registro de aquella velada de septiembre de 2006, en la que standards como Georgia on my mind, Tenderly o Corcovado suenan íntimas, suaves, sin demasiados desvíos.

1
  

   

Joe Beck

Tony Bennett y Lady Gaga. Cheek to Cheek.

Una licencia, pues. No es que sea imperdible, pero aprovechemos que el recién nacido álbum de standards tradicionalísimos del crooner veterano y la diva pop está en el primer lugar de la lista Billboard 200. A unos días de su lanzamiento, el pasado 23 de septiembre. Hasta ahora ha vendido más de 130 mil copias y se ha colocado, además, #1 en el top de Jazz Albums and Traditional Jazz Album Charts.

La Gaga tiene sin duda buena voz, y se acomoda bien en el género. Él suena, a sus 87 años, entero, y dueño del estilo que lo ha colocado entre los grandes.

Pureza nacional: Jazz-Mex

Este viernes comienza la tercera edición del festival Jazz-Mex, que organiza el Centro Nacional de las Artes. Hay que decir que en ocasiones anteriores el cartel ha tenido en su conjunto mayor potencia.

Pero uno de los atractivos más fuertes de este encuentro es precisamente eso, el encuentro, el ambiente. Muy recomendable para disfrutar en familia o con amigos, ya que el espacio al aire libre de la Plaza de las Artes permite disfrutar de una fiesta en donde las bandas más prendidas incluso ponen a bailar a la gente. Hay asientos para personas de la tercera edad y con discapacidad, pero limitados, así que hay que llegar con tiempo (una hora de antelación) para encontrar buen lugar. También se recomienda llevar gorra o sombrero y bloqueador solar, pues aunque suelen colocar una velaria, ésta no cubre la totalidad del espacio, que también es vulnerable, en esta época, a la lluvia.

Esto aplica para todos los conciertos, excepto el del pianista Alex Mercado, que quedó enmarcado como parte del festival, y que se llevará a cabo el jueves 16 en el auditorio Blas Galindo del mismo Cenart, una de las salas con mejor acústica del país. La entrada es libre.

Da click aquí para conocer la programación completa.

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.