Efecto Jazz

7 discos de jazz para los niños en el Día Internacional del jazz

¿Por qué un día internacional del Jazz? La Conferencia General de la Unesco instauró en 2011 esta celebración mundial, cada 30 de abril, para sensibilizar a la gente sobre la importancia de un género que ha roto barreras interraciales y ha abonado a la tolerancia al incorporar diversas tradiciones en su formas musicales, entre muchas otras aportaciones no sólo a los cambios sociales alrededor del mundo, sino a la innovación artística.Si bien el documento habla de las bondades que el jazz tiene para la juventud, le faltó reparar en los beneficios que ofrece para los niños, tanto en el desarrollo de sus habilidades sociales como a nivel psicomotriz, por decir lo menos. Un detalle que vale la pena destacar, en particular en México, donde esta fiesta musical (que este año tendrá como sede París) coincide con el Día del niño.Y aunque no hay recetas para introducir a los pequeños en ningún universo musical –esto depende de lo que los propios padres escuchen en casa–, aquí les comparto algunas grabaciones que jazzistas de diversas latitudes han compuesto para ellos y que también hacen que los adultos gocen como niños.1. A boy named Charlie Brown, de Vince GuaraldyY por supuesto el insuperable Vince Guaraldy, a quien desde niños aprendimos amar en la melancolía de Charlie Brown y el pianito de Linus, los entrañables personajes de Charles M. Scultz. Este álbum, el primero de Guaraldi para la serie de Peanuts, realmente fue un introductor del jazz en el público infantil a partir de los años 60 ( y de sus papás en muchos casos). Esta música se utilizó también para el documental sobre el fenómeno de la serie animada, titulado A Boy Named Charlie Brown. El enorme valor de Guaraldi en estas producciones televisivas radica, sin duda, en que la calidad musical de su obra no se vio compormetida por estar dirigida a los niños. El artista estaba seguro de que sus escuchas merecían ser tratados con inteligencia, aún cuando se tratara de jugar con piezas de lo más sencillas y trilladas, como “Los martillitos”.De este clásico, he aquí una inmejorable versión:

¿Por qué un día internacional del Jazz? La Conferencia General de la Unesco instauró en 2011 esta celebración mundial, cada 30 de abril, para sensibilizar a la gente sobre la importancia de un género que ha roto barreras interraciales y ha abonado a la tolerancia al incorporar diversas tradiciones en su formas musicales, entre muchas otras aportaciones no sólo a los cambios sociales alrededor del mundo, sino a la innovación artística.

Si bien el documento habla de las bondades que el jazz tiene para la juventud, le faltó reparar en los beneficios que ofrece para los niños, tanto en el desarrollo de sus habilidades sociales como a nivel psicomotriz, por decir lo menos. Un detalle que vale la pena destacar, en particular en México, donde esta fiesta musical (que este año tendrá como sede París) coincide con el Día del niño.

Y aunque no hay recetas para introducir a los pequeños en ningún universo musical –esto depende de lo que los propios padres escuchen en casa–, aquí les comparto algunas grabaciones que jazzistas de diversas latitudes han compuesto para ellos y que también hacen que los adultos gocen como niños.


1. A boy named Charlie Brown, de Vince Guaraldy

Y por supuesto el insuperable Vince Guaraldy, a quien desde niños aprendimos amar en la melancolía de Charlie Brown y el pianito de Linus, los entrañables personajes de Charles M. Scultz. Este álbum, el primero de Guaraldi para la serie de Peanuts, realmente fue un introductor del jazz en el público infantil a partir de los años 60 ( y de sus papás en muchos casos).

Esta música se utilizó también para el documental sobre el fenómeno de la serie animada, titulado A Boy Named Charlie Brown. El enorme valor de Guaraldi en estas producciones televisivas radica, sin duda, en que la calidad musical de su obra no se vio compormetida por estar dirigida a los niños. El artista estaba seguro de que sus escuchas merecían ser tratados con inteligencia, aún cuando se tratara de jugar con piezas de lo más sencillas y trilladas, como "Los martillitos".

De este clásico, he aquí una inmejorable versión:

Y una selección de piezas:



2. Alice In Wonderland Dave Digs Disney 1957, de The Dave Brubeck Quartet


Con esa facilidad para entrar en el mood clásico de los años 50, el pianista y su cuarteto entregan una versión deliciosa de la música que aparece en la cinta de Walt Disney de Alicia en el País de las Maravillas.



3. A child's introduction to jazz

Este álbum, originalmente narrado -en inglés- por el saxofonista Julian Cannonball Adley encuentra una nueva versión disponible en Amazon con narración de Nextmen.



4. Disney Jazz Vol. 1 Everybody wants to be a cat

Esta el primer disco de esta se conjuntan grandes músicos como el guitarrista Kurt Rosenwinckel, el trompetista Roy Hargrove, la cantante Esperanza Spalding o The Bad Plus, para entregar versiones muy refrescantes de la música relacionada con los gatos en las películas de Walt Disney.



5. Let's go everywhere, de Medeski Martin & Wood


¿Alguien se imaginaría que este trío de fusión, que ha mezclado groove, rock, el sonido psicodélico del Hammond y el jazz, crearía un disco con niños? Los pequeños cantan a coro temas que hablan de piratas a los que nos es gusta bañarse, de lo que asusta de los gatos o del famoso Hickory Dickory Duck.



6. Little Jazz Cats, de Roberto Aymes

Este es un proyecto del contrabajista mexicano Roberto Aymes, quien también conduce y produce desde hace tres décadas el programa radiofónico Panorama del Jazz, que se transmite por Radio UNAM. Dentro de su producción discográfica con el sello independiente Jazzcat Records, por el fundado, editó este material, con el que ha ofrecido conciertos en México para acercar el jazz a los más pequeños, con versiones de jazz, por él arregladas, de piezas como el tema de Los Picapiedra, Mario Bros o Naranja dulce entre otros.

Aquí, su arreglo de Lucy in the Sky with Diamods, de Los Beatles.

Y el tema de Mario Bros


7. Para bebés:

Entre los materiales dirigidos a los niños no faltan las colecciones al estilo Mozart for babies, con piezas muy bien escogidas y en versiones que también pueden relajar a los adultos.


Jazz pour le bebes, de Sarah Gardner


EL GIG DE LA SEMANA

Sin duda será el concierto que para celebrar el Día Internacional del Jazz ofrecerá el pianista mexicano Daniel Wong en el Lunario del Auditorio Nacional. Prolífico, como ha mostrado ser (el año pasado lanzó 5 discos al hilo) trae tres nuevos álbumes más bajo la manga que presentará en esta ocasión.

También lee: