Efecto Jazz

4 discos de jazz mexicano recién salidos del horno + nuevo jazz club en el DF

Apenas se cumple el primer cuarto del 2015, y ya se despliega una nutrida e interesante oferta de novedades discográficas de jazz 100 por ciento mexicanas, que son sólo el abreboca de lo que está por venir. Sin más preámbulos, aquí va una breve muestra, por orden alfabético, de los lanzamientos que han salido en este lapso.La mayor parte de estas producciones jazzísticas no se consiguen en tiendas porque muchos artistas han optado por ser sus propios distribuidores. Por esta razón, incluimos el contacto directo con los artistas, para que los interesados puedan enviarles sus pedidos.  1. Adoro, de Julia VariAunque usted no lo crea, José Alfredo (sí, Jiménez) fue llevado al jazz en la osada propuesta de esta cantante mexicana –aunque su acento extranjero distraiga. La otra luminaria de esta nueva producción es el compositor Armando Manzanero, quien canta dueto en dos de los 10 temas que integran el disco: el que le da título y Por debajo de la mesa. Otras piezas de su autoría, arregladas especialmente, son boleros como Contigo aprendí y Voy a apagar la luz o Como yo te amé. Media vuelta, de José Alfredo es llevada al swing y Un mundo raro, es un blues cantado al alimón con Rafael Negrete, nieto del gran Jorge.

Apenas se cumple el primer cuarto del 2015, y ya se despliega una nutrida e interesante oferta de novedades discográficas de jazz 100 por ciento mexicanas, que son sólo el abreboca de lo que está por venir. Sin más preámbulos, aquí va una breve muestra, por orden alfabético, de los lanzamientos que han salido en este lapso.

La mayor parte de estas producciones jazzísticas no se consiguen en tiendas porque muchos artistas han optado por ser sus propios distribuidores. Por esta razón, incluimos el contacto directo con los artistas, para que los interesados puedan enviarles sus pedidos.
 

1. Adoro, de Julia Vari

Aunque usted no lo crea, José Alfredo (sí, Jiménez) fue llevado al jazz en la osada propuesta de esta cantante mexicana –aunque su acento extranjero distraiga. La otra luminaria de esta nueva producción es el compositor Armando Manzanero, quien canta dueto en dos de los 10 temas que integran el disco: el que le da título y Por debajo de la mesa. Otras piezas de su autoría, arregladas especialmente, son boleros como Contigo aprendí y Voy a apagar la luz o Como yo te amé. Media vuelta, de José Alfredo es llevada al swing y Un mundo raro, es un blues cantado al alimón con Rafael Negrete, nieto del gran Jorge.

1

Hija de músicos y formada en el género operístico, Vari es soprano y pianista formada en Estados Unidos y en México. Con éste suma tres álbumes solistas (los otros dos son Lumea y La Vida en Rosa).

La cantante presentará este disco el 27 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional; pero antes incluirá canciones de este material en diversos conciertos que ofrecerá tanto en Estados Unidos como en México, algunas fechas son el 27 y 28 de abril en Expo SoundCheck (WTC) y el 13 de mayo en el ciclo Condesa Jazz Nights (Perfida Bistró Café, Tamaulipas 149, Condesa).



2. Cuento, de Ingrid Beaujean

Ingrid Beaujean es una voz joven que se ha educado en el país (desde composición clásica en la Escuela Nacional de Música hasta la licenciatura en Jazz en la Superior de Música, entre otros estudios especializados en el género). Hace 11 años llegó a formar parte la Big Band Jazz México y se ha dado a conocer, también, en mancuerna con su hermana gemela Jenny, con quien fundó el dúo Beaujean Project y el programa radiofónico Ejazz, que se transmite los miércoles por Horizonte 107.9 FM, del IMER.

1

Después de participar en una veintena de producciones discográficas con cantantes como Eugenia León o Lila Downs, en febrero de este año lanzó Cuento (Tlachisque Producciones), su primer disco como solista, en el que incursiona como compositora de la mayor parte de los temas, con la participación de Juan José López en la guitarra, Óscar González en el contrabajo y bajo eléctrico, Rivelino Quiroz en la batería.

El disco se puede solicitar a ingrid.beaujean@gmail.com




3. Intuición y resistencia, Remi Álvarez

Piedra angular del free jazz y la improvisación libre en México, el saxofonista Remi Álvarez presentó en enero pasado este álbum producido por la disquera yucateca Lengua de lava, un sello fundado en 2014 con la finalidad de producir materiales físicos de improvisación libre, ruidismo y música improvisada.

Se trata de una grabación particularmente importante por ser la primera producción solista -aunque parezca increíble-, en la larga trayectoria de este explorador sonoro, fundador de proyectos punteros en México como Cráneo de Jade, Astillero, Antimateria. El material puede adquirirse en http://lenguadelava.org/lava004cd.html

1




4. Moments of light, Louise Phelan

En su segundo disco, esta cantante irlandesa radicada en México trae a un ensamble inmejorable: Alex Mercado (piano), Agustín Bernal (contrabajo), Gabriel Puentes (batería), Marc Osterer (trompeta y fliscorno), Jacob DeVries (clarinete), Iain Hunter (trombón) y Luz María Frenk (violonchelo). Contiene piezas de su autoría y standards como Perhaps, perhaps, perhaps. 

El disco es distribuido por Fonartelatino.

En este video podrán escuchar fragmentos musicales de la presentación que hizo en vivo de su nuevo material, en la Fundación Sebastián, y lo mucho que ha madurado como intérprete y compositora.

1
UN NUEVO CLUB DE JAZZ EN EL DF

Es un hecho que en el DF el boom del jazz alimentó las esperanzas de no pocos emprendedores que comenzaron a abrir clubes por todas partes, pero poco a poco fueron cerrando. Se necesita algo más que buenos músicos para que un sitio de estos se sostenga. Sobreviven los de siempre. Uno de los lugares que dejaron de existir el año pasado fue The Jazz Base, a poco más de un año de su apretura. Un lugar que no sólo se planteó como un escenario para los artistas locales sino que uno de sus propietarios, José Fernández, se lanzó como productor discográfico de varios artistas, entre ellos el bajista Marco Rentería y el pianista Daniel Wong, entre otros.

Fernández se lanza de nuevo al ruedo, de la mano del saxofonista mexicano Gerry López, con The jazz place, que abrirá sus puertas este viernes 17, con Iraida Noriega y la Groovy Band. La dirección es Melchor Ocampo 193, Anzures.

¡Enhorabuena!
   

LOS GIGS DE LA SEMANA

Sábado 11


Les recuerdo que este día se lleva a cabo el Festival ArsFutura en el Teatro Ángela Peralta (Aristóteles y Luis G. Urbina, Polanco), a partir de las 16:00 horas, con una propuesta muy vanguardista de fusión entre jazz, electrónica, música académica y otras influencias, a cuyos exponentes dedicamos la pasada entrega de EFectoJazz http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/efecto-jazz/propuestas-super-vanguardistas-branford-marsalis-en-mexico.html .

Sábado 11 y domingo 12

Y les reitero también la presentación que tendrá en el Lunario el mayor y más versátil de los hermanos Marsalis, el gran Branford con su cuarteto. Sin duda uno de los más grandes saxofonistas de nuestro tiempo.

Aquí, tres videos que no tienen desperdicio, para que puedan apreciar la muy diversa paleta creativa de quien no sólo ha desarrollado la esucela coltraineana, sino que ha exploradorado terreno en el pop, al lado de Sting, y ha jugado con el rap y otros ritmos afroamericanos en su proyecto Buckshot Lefonque.

Una probadita de su cuarteto:

Con Buckshot Lefonque:  


Una super versión de Roxanne, con Sting  

También lee: