Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

Del heavy metal a los clubes de jazz

Marcos Mendoza

Marcos Mendoza

María Eugenia Sevilla 10 octubre 2014 5:0

La autora te ofrece un panorama de la escena jazzística que tendrá lugar durante el mes de octubre en la Ciudad de México. Esta vez regresará a México Marco Mendoza, un 'rockstar' que sabe mucho, mucho de jazz. 


Parece un rockstar. Y en cierta forma lo es. Con su mata oscura, sus tatuajes y cuero negro, el bajista y vocal Marco Mendoza viene de ese ambiente más salvaje en el que se ha desarrollado como músico de sesión, principalmente. Ha tocado con bandas como Whitesnake (que para los metaleros de corazón no significará mucho) y actualmente, con The Dead Daisies, que este año ha girado con Kiss y Def Leppard.

Viviendo en Los Ángeles, frecuentaba bares de jazz en donde finalmente se animó a palomear y se siguió, con mucho éxito: imprimó su punch rockero a las improvisaciones de fusión, muy funky y con mucho groove, haciéndolas únicas. Verlo en el escenario es lo que se dice un prendón total.

Ya ha tocado México, pero tenía algunos años sin regresar. Ahora los organizadores del Festival de Jazz de Polanco lo traen al DF para dar dos conciertos que sin duda serán lo imperdible de la semana. En esta ocasión viene a trío con otros dos musicazos de la Costa Este: el tecladista Renato Neto, quien ha tocado con figuras como Prince o Christina Aguilera, y Joey Heredia, que se ha sentado a la batería con iconos de la talla de Tower of power o Chaka-Khan. Ellos son el trío MHN.

La cita es en el Foro Cultural Chapultepec (Mariano Escobedo 665, Anzures, junto al Club Chapultepec), este martes 14, a las 20:30 horas (Localidad: 310 a 576 pesos, en Ticketmaster). Para quienes viven más al norponiente de la zona metropolitana, habrá otro toquín en la disco Pride de Mundo E, el 16 a las 22:00 horas.


OCTUBRE: LA FIESTA DEL JAZZ

Es en realidad el mes de la mayor parte de los festivales culturales en México y el DF vive este lapso con una fuerte actividad jazzera. La natural oferta de los clubes y auditorios se enriquece con espacios como el Festival Jazz-Mex, en el Centro Nacional de las Artes, y el ciclo En octubre jazz del IMER.

Esto es lo que viene para esta semana:

En octubre jazz

Un espacio de conciertos que se lleva a cabo desde hace 16 años, es decir, dos años antes de que naciera la estación como tal, de acuerdo con Octavio Echávarri, locutor de la emisora. Las presentaciones se llevan a cabo en el estudio “A” del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que se encuentra en la colonia Xoco, para los cuales se pueden obtener cortesías que se ofrecen a lo largo del día por la radio o por redes sociales. Quienes no puedan o no deseen desplazarse pueden escucharlos en vivo por Horizonte 107.9 FM, los martes y jueves de 5 a 6 de la tarde -aunque en el foro pueden durar un poco más- o su retransmisión tempranera, los sábados y domingos, a las 8 de la mañana. La edición de este año está dedicada a las big bands, favoritas del gran público. Esta semana se presentan: 

Martes 14: Camouflage Big Band


​Jueves 16: Big Band Jazz de México


JAZZ-MEX

La tercera edición de este festival dedicado al talento mexicano, del que ya hablamos la semana pasada, presenta este sábado dos conciertos:

- Hugo Fernández Quartet, a las 13:30 horas. 


- Sr. Mandril, a ls 17 horas. 


La cita es en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79 esq. Calzada de Tlalpan), entrada libre.

1
   

   

Alex Mercado

Y también en el Cenart, peor el Auditorio Blas Galindo, les recuerdo que el enorme pianista Alex Mercado tocará material de su más reciente disco, el jueves 16 a las 20:00 horas, también con entrada libre. Este es también, un imperdible de esta semana.

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.