Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

5 conciertos de jazz internacional que no te puedes perder 

Wynton Marsalis

Wynton Marsalis

María Eugenia Sevilla 31 enero 2015 15:59

El 2015 comienza con muy buenos carteles de jazz, desde luego local, pero también internacional. Algunos de los músicos más reconocidos del mundo pisarán escenarios mexicanos en los próximos meses, empezando este sábado, así que, a preparar la agenda y a hincarle el diente a la música de estos artistas, para llegar al concierto con el oído bien afinado.

1. Sole Giménez

Aquí dimos a conocer el primer sencillo del más reciente disco de la ex vocalista de Presuntos Implicados, Cómo hemos cambiado, con el que la española retorna a El Plaza, al lado del extraordinario pianista cubano Iván Melón Lewis. Con este material, la cantante cuyo estilo ya echaba mano del el bossa, el jazz y el blues desde la escena pop, se adentra de manera más contundente en la fusión jazzística. Una deliciosa revisión de sus éxitos con Presuntos...

Sábado 31 de enero
21:00 horas
El Plaza
Boletos aún disponibles, de 600 a 950 pesos



2. New York Ska Jazz Ensemble


Súper divertida, esta banda, que ya se ha presentado en México, es una verdadera locura: tiene una manera única de llevar el jazz a los ritmos jamaicanos. El sexteto lanzó en línea su más reciente material discográfico, Free as a bird, entre una decena de álbumes que ha grabado desde su fundación, en 1994.

Una buena noticia es que, previo a su presentación en el DF, tocará el 12 de febrero en Escena Monterrey y el 13, en Jalapa.

Sábado 14 febrero
21:00 horas
El Plaza
Boletos, de 280 a 400 pesos



3. Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra

Absolutamente imperdible. Todo el swing de Nueva Orleans se integra a la sofisticación de la escuela neoyorquina en esta orquesta, que ya ha visitado México anteriormente. Hijo del pianista Ellis Marsalis, Wynton es el segundo hermano y el trompetista de la dinastía jazzística más reconocida de aquella ciudad de Luisiana –y sin duda, del mundo.

Defensor de la tradición y de la educación musical, Wynton –quien desde joven es un extraordinario intérprete de diversos repertorios de música clásica y contemporánea de concierto– es el director artístico del ensamble orquestal del Lincoln Center, el cual pertenece a una organización educativa y artística sin fines de lucro. Fundada en 1988, la agrupación tiene más de 11 discos grabados.

La banda viene a México como parte de una gira por Sudamérica –la primera desde hace una década– para inaugurar la serie de conciertos New York All Stars.

He aquí una probadita de lo que está por venir. Por favor escuchen cómo Marsalis hace hablar, literalmente, a su instrumento. Goce puro. Quedan pocos lugares, ¿eh?

Sábado 7 de marzo, 19:00 horas
Domingo 8 de marzo, 17:00 horas
Palacio de Bellas Artes
Boletos de 120 a 150 pesos



4. Branford Marsalis Quartet

Donde se lea Marsalis, parar oreja es un must, y en el caso del mayor de los hermanos, lo es doblemente para aquellos que gustan de un jazz más contemporáneo. La elegancia de este hombre para tocar el saxofón no tiene par. Quienes no estén muy adentrados en este mundillo, seguro ya lo conocen: ¿les dice algo el sax alto de English man in New York? Pues sí, Branford osó escapar de los atriles de la orquesta familiar para saltar al universo del pop al lado de Sting, quien le echó el ojo cuando el The Police se separó y el cantante grabó su primer disco solista, The Dream Of The Blue Turtles, en 1985. ¿Alguien recuerda la primera visita el ex vocal de The Police al México, en el Palacio de los Deportes? Branford venía con él… (Chéquense este videíto de los 60 años de Sting, en el que tuvo como invitado adivinen a quién).

Discípulo del legendario baterista Art Blakey, Marsalis ha creado un sonido particular cuya construcción queda de manifiesto en más de una veintena de discos (entre ellos una muy interesante interpretación de A Love Supreme de John Coltrane, también en DVD). Se presenta en cuarteto, junto a Joey Calderazzo (piano), Eric Revis (contrabajo) y Justin Faulkner (batería). Este ensamble acaba de lanzar el disco Four MFs Playin´Tunes, calificado por The New York Times como "un knockout: puro, duro, tradicional pero moderno”, y con él dará cuerpo a sus dos presentaciones en el DF (se puede escuchar en Spotify).

Sábado 11 de abril
21:00 horas
Domingo 12 de abril
21:00 horas
Boletos de 1,600 a 800 pesos



5. Joss Stone


Las programaciones jazzísticas siempre se toman licencias, sobre todo cuando se trata de música negra; en este sentido vale la pena echarle un ojo a lo que está haciendo Joss Stone.

Esta cantante británica coquetea con el pop y ha vendido más de 11 millones de copias con su mezcla de soul, blues y R&B. Viene a México como parte de una gira por 200 países, presentando un avance de su próximo disco, Water for soul, que sería el octavo en su carrera.

Lunes 18 de mayo, 21:00 horas.
Boletos, de 400 a 750 pesos


DÓNDE OÍR

Sábado 31 de marzo

Zinco Big Band, Zinco Jazz Club, 21:0 horas
Jesse Harris (abre Renee Mooi & Todd Clouser): Foro del Tejedor, 21:00 horas
Magenta: 31 de enero, Las Musas de PapáSibarita, 21:30 hrs.
Aarón Flores Trío: 31 de enero, Cocoliche, 21 hrs.

Lunes 2 de febrero

Jam Session (varios atristas), Pizza Jazz Café, 19:00 horas

EL GIG DE LA SEMANA

Domingo 1 de febrero
Trío de Abraham Barrera (piano), Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, 12:00 pm


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.