Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

6 'Big bands' mexicanas con mucho swing

Jazz

Jazz

María Eugenia Sevilla 07 noviembre 2014 17:24

México tiene excelentes big bands. Con buen swing y ejecución impecable. No es de extrañar, somos tierra de músicos y herederos de tradiciones de peso en materia de bandas de aliento en varios estados de la República. Pero no sólo las hay que swinguean bien: más allá del sonido clásico, que es el que la gente suele asociar a este tipo de orquestas, hay una gran variedad de estilos y tipos de repertorio que dan a cada una un sello propio.

Hay que decir que el material discográfico de estas agrupaciones en México es difícil de conseguir, no todas tienen CDs, y las que sí, en la mayoría de los casos hay que buscarlos en forma directa con los músicos, durante sus conciertos.

Con ustedes, por orden alfabético, 6 de las que hay que conocer, 100 por ciento nacionales.


1. Big Band Jazz de México

Con un mínimo de 23 atrilistas y tres solistas en la voz, esta orquesta surgida en Xochimilco es una de las más reconocidas. Desde su fundación en 1999, por Martín Ramos, la Big Band Jazz de México 
interpreta el repertorio clásico de las grandes bandas y música contemporánea, con arreglos de standards, tango, blues y boleros de autores como Armando Manzanero -a quien ha acompañado en diversas ocasiones, entre otras grandes figuras-; un acervo que, bajo la batuta de Ernesto Ramos, ha plasmado en 5 discos compactos y un documental.


​2. Camouflage Big band

Este bandononón basado en el Distrito Federal tiene mucho groove. Su director, el saxofonista Enrique Ríos, está seguro de que las big bands no tienen que ceñirse al sonido clásico de Glenn Milller o Duke Ellington, así que se ha volcado en fusiones con mucho funk y pop. Como dato curioso, Érika Rosas, cofundadora, es una de las escasas intérpretes del trombón en México.


​3. Citadino Big band

¿Qué puede esperarse de una orquesta liderada por el máximo pianista mexicano, quien es también el máximo exponente del latin-jazz en el país? Héctor Infanzón es el artífice de esta propuesta, que tiene un sonido espectacular y crea experiencias musicales en vivo apoteósicas, como el proyecto 4 pianos & Citadino Big Band, con el que hizo presentaciones este año.


4. Joe D’Etienne Big Band

Esta banda dirigida por el trompetista alemán Joe D’etienne, formado en Estados Unidos y radicado en México, ofrece una fusión de jazz americano y arreglos de canciones mexicanas con un toque clásico. La agrupación tienen un disco con piezas originales de su fundador, titulado What’s the rush.

Aquí, en un gig con Iraida Noriega.


5. Tlaxclaltecatl Big Band Jazz

Esta banda es una total locura. Son unos 14 músicos pero suenen como 40. Una fuerte base de percusiones le da el sabor a esta agrupación que fusiona el bop con ritmos latinos, con los que también tocan piezas que integran música negra como rythm and blues y el soul. En el corazón de este proyecto están los hermanos Moisés, Delfino y Miguel Tlaxcaltécatl, segunda generación de músicos de su familia, que lo desarrollaron como un taller musical familiar, en 1992.

Tocan también composiciones originales, de uno de sus sobrinos, el pianista Efraín López Hernández, pero también de otros autores como el bajista mexicano Pepe Hernández -muy inclinado al funk- o el pianista Irving Flores.

Tienen dos discos grabados, Tlaxcaltécatl Band Tequila Latin Jazz, de 2001, con piezas de Toots Thielemans, Clifford Brown, Irving Flores y Paul Desmond, ente otros y otro más, con temas originales, grabado en vivo durante una ExpoSoundcheck.

Se dice que la banda está en un receso, esperemos que se reanude pronto, porque donde se presenta, levanta a la gente del asiento.

Sólo escuchen una de sus piezas, entre las predilectas del público, Bebop:


6. Zinco Big Band

El club de jazz más emblemático del momento en México –para muchos- es sin lugar a dudas el Zinco. Siendo un sitio favorito del gran público –aunque no siempre de los más asiduos al género, cabe decir, entre otras razones porque se ha convertido en una atracción turística, por su locación y ambiente un tanto antresco– y teniendo entre sus fundadores a un trompetista como lo es Eugenio Elías, es natural que tenga una sólida agrupación, con un excelente sonido. Muestra de ello está en su participación en el álbum de Iraida Noriega, Así es ahora y así será (2006).


El GIG

Sin duda, el gig de la semana será el penúltimo concierto de la serie NY Jazz All Stars, que presenta al Dominick Farinacci Quartet. (David Bryant, piano; Billy Thornton, contrabajo y Mathias Kunzli, batería). Esta serie de conciertos se ha distinguido por traer músicos de primer nivel, en alianza de la productora mexicana De Quinta Producciones y el Jazz at Lincoln Center.

Farinacci, trompetista, vive en Nueva York y ha recibido distinciones como el International New Star Award, el Disney Young Star Award y el primer puesto del Carmine Caruso International Trumpet Competition. Su segundo álbum en Estados Unidos, Dawn of Goodbye, salió recientemente tras publicar 7 CDs como líder en Japón.

La cita es a las 20:30 horas en la Sala Telefónica del centro Cultural Roberto Cantoral. Localidad: 131 a 372 pesos.


¿QUIERES LEER MÁS ENTRADAS DE ESTE BLOG?

Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.