Efecto Jazz

7 Big Bands que hacen jazz hasta con papel

A veces, cuando se habla de big band, de inmediato se piensa en una orquesta -bien dotada en los metales- que interpreta clásicos de Armstrong, Miller, Goodman o Ellington. Pero si bien es cierto que un gran número de estas agrupaciones en el mundo repasa tal repertorio, hay propuestas que en vez de la preservación, buscan la innovación en el lenguaje jazzístico orquestal, y que más que llevarnos a otros tiempos, traen aquella música al sonido de hoy, crean nuevas partituras, integran instrumentos electroacústicos e incluso recursos ruidistas al gran ensamble de jazz. Hay una buena cantidad de bandas en el mundo que surfean entre la creación de nueva obra y la revisión con aires contemporáneos, aquí hay siete ejemplos que hay que escuchar con atención, que van de la fusión digamos vanguardista y la experimentación, a la fusión y a las revisiones de clásicos poderosos como Charles Mingus, con arreglos actuales. 1. Jagga JazzistEste grupo noruego trae una propuesta de fusión (nu jazz, si se quiere) que integra texturas salidas del post punk europeo, saturaciones shoegaze y tintes electrónicos con el lirismo clásico del jazz del norte. Capas sonoras de aires noventeros sin densidades oscuras. En 2002, La BBC calificó a su primer disco, A Livingroom Hush (2001) como el mejor álbum de jazz. Tienen seis títulos grabados , el más reciente, Starfire, de 2015.

A veces, cuando se habla de big band, de inmediato se piensa en una orquesta -bien dotada en los metales- que interpreta clásicos de Armstrong, Miller, Goodman o Ellington. Pero si bien es cierto que un gran número de estas agrupaciones en el mundo repasa tal repertorio, hay propuestas que en vez de la preservación, buscan la innovación en el lenguaje jazzístico orquestal, y que más que llevarnos a otros tiempos, traen aquella música al sonido de hoy, crean nuevas partituras, integran instrumentos electroacústicos e incluso recursos ruidistas al gran ensamble de jazz.

Hay una buena cantidad de bandas en el mundo que surfean entre la creación de nueva obra y la revisión con aires contemporáneos, aquí hay siete ejemplos que hay que escuchar con atención, que van de la fusión digamos vanguardista y la experimentación, a la fusión y a las revisiones de clásicos poderosos como Charles Mingus, con arreglos actuales.

1. Jagga Jazzist

Este grupo noruego trae una propuesta de fusión (nu jazz, si se quiere) que integra texturas salidas del post punk europeo, saturaciones shoegaze y tintes electrónicos con el lirismo clásico del jazz del norte. Capas sonoras de aires noventeros sin densidades oscuras. En 2002, La BBC calificó a su primer disco, A Livingroom Hush (2001) como el mejor álbum de jazz. Tienen seis títulos grabados , el más reciente, Starfire, de 2015.


2. WDR Big band


No es de extrañar que una de las propuestas más vanguardistas de la música para big band provenga de Alemania, cuna de no pocos revolucionarios del sonido. La West Deutscher Rundfunk (WDR), la gran banda de la Radio de Alemania Occidental, está basada en Colonia y es una embajadora cultural de su país, con numerosos reconocimientos
-entre ellos dos Grammys ganados y varias nominaciones. Está dedicada al jazz y a música relacionada con el género, de los más diversos estilos, y ha realizado innumerables colaboraciones con músicos invitados; la más reciente tuvo lugar el pasado 17 de julio, con el trompetista suizo Erik Trufazz, en el Jazzfest Bonn:


Muestra de su versaltilidad, aquí la escuchamos en un proyecto anterior, una exploración de texturas más cercano a la veta académica: Complexity. En éste participa, entre otros músicos destacados, el trompetista Markus Stockhausen, hijo del célebre Karlheinz (pionero de la electroacústica de quien, a pie de página, les comparto su Helikopter-Streichquartett, una partitura escrita para cuatro helicópteros y cuarteto de cuerdas).


3. NDR Bigband


Otra importante agrupación germana de vanguardia, siempre interesada en la fusión y el diálogo con otras músicas, es la Norddeutscher Rundfunk Big Band, perteneciente a la radio y televisión púlica del norte de Alemania. Tiene 34 discos grabados con diversas colaboraciones, entre ellas con el pianista Omar Sosa, el vocalista de hip-hop Jazzkantine, la cantante Inga Rumpf y el saxofonista Pee Wee Ellis.

Aquí en el festival JazzBaltica, en colaboración con Jazzkantine:


4. Holland Bigband


Dave Holland es uno de los contrabajistas más destacados de la contemporaneidad. Posee un toque elegante, claro, pleno en intensidad y colores; características que permean toda su creación. Si bien ha formado ensambles nutridos como un octeto y un sexteto, es con su quinteto con el que ha realizado más grabaciones, y es esta formación la base musical de la que parte su proyecto orquestal. Es el combo de origen lo que le da una sonoridad distintiva a su orquesta. Como señala el crítico musical Richard S. Ginell: "lo que hace es expandir el formato de quinteto a uno que tiene un mayor número de piezas, pero la concepción musical y el sonido permanecen".

Esto lo dice a propósito de su primer disco con la big band, What goes around (2001), integrado por piezas originales previamente escritas (1983 a 2000), con arreglos para la orquesta. Tiene un segundo álbum, Overtime, grabado en 2002 y lanzado en 2005 -con una orquesta reducida a 13 integrantes: unos miembros de sus grupos anteriores, otros jóvenes-, y uno más, Holland Bigband Live, grabado en vivo durante una presentación de 2009 en los Países Bajos,  
Aquí en algo más reciente: fragmentos de una presentación en Rotterdam, en enero de este año.


5. Brian Setzer Orchestra


Rockabilly con sonido orquestal es lo que se encuentra en la música de este guitarrista y cantante estadounidense, fundador, en 1979, de los célebres Stray Cats. Con su banda ha grabado 12 discos entre 1994 y 2009.

Aquí en vivo, en 2010: 


6. Mingus Big Band
 

Este ensamble neoyorquino se dedica a mantener vivo el legado de Charles Mingus, es decir, no sólo conserva sus standards sino que de manera constante presenta nuevos arreglos que le dan a la música -desde su origen rompedora- del compositor y contrabajista y director de big band, un enclave contemporáneo, como se puede escuchar a lo largo de los 10 discos que grabó (unos de estudio, otros en vivo) entre 1993 y 2010.

Esta agrupación es manejada por su viuda, Sue Mingus -quien también se hace cargo de la Mingus Orchestra y la Mingus Dynasty- y todos los lunes en la noche toca en el Jazz Standard de Nueva York, cuando no está de gira por el mundo. Tiene seis nominaciones y un Grammy Ganado en 2011 al Mejor álbum de Gran Ensamble de Jazz, por el disco Mingus Big Band Live at Jazz Standard.


7. Gusmin Big Band


México tiene proyectos propositivos en el renglón de las big bands a pesar de todo, porque sostener una orquesta jazzística en un país como éste es una labor heroica. Como la neoyorquina, esta banda chilanga también rinde tributo a Mingus, con arreglos propios, bajo la dirección del guitarrista Carlos Torres, e integrada por 11 músicos más.
Desafortunamenente el material registrado que existe desmeerce lo que hace esta agrupación por la calidad de los audios, pero en el siguiente video puede escucharse una probadita:

También lee: