Efecto Jazz

Antonio Sánchez, Chilo Morán y el Festival Polanco

El mexicano más famosoLo es. Al menos en la escena del jazz. Es el que conquistó Nueva York y con la manzana en la palma de la mano se ha convertido en referente mundial de la batería. El último disco de Antonio Sánchez (DF, 1971) Three times three sólo fue lanzado en Europa y en Japón. Su más reciente reconocimiento, fue por componer el singular soundtrack de Birdman, la cinta de Alejandro González Iñárritu que se está estrenando en salas mexicanas. La banda sonora, integrada por solos de batería, ganó en la 71 Bienal de Cine de Venecia. Y si lo traemos aquí a cuento es, además, porque este sábado 29, el baterista que por años ha formado parte del grupo del legendario guitarrista Pat Metheny regresa a su tierra para protagonizar el concierto del clausura del ciclo NY Jazz All Stars 2014, que desde el año pasado ha presentado a grandes músicos de jazz neoyorquinos, a razón de un concierto por mes, en la Sala telefónica del Centro cultural Roberto Cantoral.En el proyecto que trae a México, Antonio Sánchez & Migration, el baterista estará acompañado por Matt Brewer en el bajo, John Escreet en el piano, y en el saxofón, Seamus Blake. Además, Antonio Sánchez ofrecerá una clase magistral a las 16:30 horas.Es una sesión no se pueden perder, quizá el último gran concierto de jazz internacional del año. La cita es a las 20:30 horas y los boletos están en Ticketmaster. Localidades de $252 a $711 pesos.

El mexicano más famoso

Lo es. Al menos en la escena del jazz. Es el que conquistó Nueva York y con la manzana en la palma de la mano se ha convertido en referente mundial de la batería. El último disco de Antonio Sánchez (DF, 1971) Three times three sólo fue lanzado en Europa y en Japón. Su más reciente reconocimiento, fue por componer el singular soundtrack de Birdman, la cinta de Alejandro González Iñárritu que se está estrenando en salas mexicanas. La banda sonora, integrada por solos de batería, ganó en la 71 Bienal de Cine de Venecia. Y si lo traemos aquí a cuento es, además, porque este sábado 29, el baterista que por años ha formado parte del grupo del legendario guitarrista Pat Metheny regresa a su tierra para protagonizar el concierto del clausura del ciclo NY Jazz All Stars 2014, que desde el año pasado ha presentado a grandes músicos de jazz neoyorquinos, a razón de un concierto por mes, en la Sala telefónica del Centro cultural Roberto Cantoral.

En el proyecto que trae a México, Antonio Sánchez & Migration, el baterista estará acompañado por Matt Brewer en el bajo, John Escreet en el piano, y en el saxofón, Seamus Blake. Además, Antonio Sánchez ofrecerá una clase magistral a las 16:30 horas.

Es una sesión no se pueden perder, quizá el último gran concierto de jazz internacional del año. La cita es a las 20:30 horas y los boletos están en Ticketmaster. Localidades de $252 a $711 pesos.


​Chilo Morán in memoriam

Pero en el terreno más local, las grandes experiencias jazzísticas aún guardan fila. La más inmediata, este sábado 22 de noviembre a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, un cartel de primera recordará tres lustros de la muerte del gran trompetista Chilo Morán, una de las más grandes figuras del jazz nacional, connotado internacionalmente. Tan así que carece de página wiki en español, pero tiene una en alemán. Tan así que este pionero del jazz en México es admirado por los jóvenes y reconocido por músicos como Wynton Marsalis, quien lo ha descrito como "un miembro importante entre la hermandad de trompetistas de jazz".

1


El homenaje, organizado por los hijos del trompetista, presenta a artistas como el enorme pianista Héctor Infanzón, Cris Lobo, Joao Henrique, Patricia Carrión y Pepe Morán, quienes interpretarán piezas no solo del gran Cecilio, sino de otros autores también. La cereza en este merecido reconocimiento es la presentación del disco XV Años Recordando a Cecilio Chilo Morán. Se trata de una recopilación que incluye 12 temas remasterizados, los que destacan: Cris Blues, Chilo´s Blues, Brisa, Sueño y Tercer Ojo; una selección realizada por los vástagos de Morán, así como por los críticos Germán Palomares Oviedo y Octavio Echávarri. (La entrada es libre).

Aquí, algo de aquel jazz mexicano de antaño: el Blues de Cristina, en la interpretación de su autor.


Y hay que irse preparando, porque la actividad jazzera sigue dando festivales a esta altura del año. Ya se cocina la cuarta edición del Festival de Jazz de Polanco, cuya temporada de invierno tendrá lugar, como siempre, en el Teatro Ángela Peralta, del Parque Lincoln, de 16:30 a 21:30 horas.

1

EL PROGRAMA VA ASÍ:

Sábado 6 de diciembre:
Daniel Perri (piano solo)
Eduardo Piastro Quartet
Calacas Jazz Band
Fran Dominguez Smooth Jazz Project (Cuba)
Javier Resendiz (piano solo)
Gerry López Quartet... directo desde el Fest de Jazz de Montreux

Domingo 7:
Rotem Sivan Trío (Israel/NYC)
Rodrigo Castelán Bass Master (demo)
Yael Guy (Israel / NYC)
Alex Mercado (piano solo)
Los Betos Guitar Trío (Betuco, Alberto Medina y Beto Cobos)
Víctor Patrón y su Quinto Grado Jazz Fusión

OJO: Los boletos estarán al 2 x 1 este fin de semana; sólo este sábado y domingo de 12 a 4 pm en la taquilla del teatro. La localidad cuesta 150 pesos.

También lee: