Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla
  • 6 lanzamientos discográficos de jazz mexicano
    María Eugenia Sevilla 24 marzo 2016
    Aquí hay una muestra de lo que está floreciendo en este primer trimestre del año en el terruño nacional. Proyectos que revelan la creciente solidez de las propuestas de músicos que lanzan un segundo o tercer disco, como los pianistas Esteban Herrera y Dulce Resillas, o el guitarrista Omar Gardunho; y la nutrición de los jazzistas mexicanos en el extranjero, como lo muestra el trabajo del joven guitarrista Sebastián Domínguez, quien regresa de España con grabación bajo el brazo. Mención aparte entre las novedades de 2016 merece una joya entrañable, amorosa y lograda con la maestría de una larga trayectoria y un pensamiento musical de abolengo: la obra in memóriam de Enrique Toussaint a su hermano Eugenio.
    Ver Más
  • Los 5 conciertos internacionales de jazz que no te debes perder en marzo
    María Eugenia Sevilla 06 marzo 2016
    Este mes, el cartel internacional de jazz y de la música contemporánea de concierto está de muy alto nivel en el Ciudad de México. ¿Ya conoces quiénes son? 1. Snarky Puppy 7 de marzo Lunario del Auditorio Nacional, DF Este colectivo surgido en Texas y afincado en Nueva York, tiene 12 años de trayectoria y dos Grammys, el último obtenido en la pasada edición de los premios musicales por su disco Sylva (2015) que realizó en conjunto con la Metropol Orkest, un muy prestigiado ensamble de Países Bajos que se ha dedicado al repertorio contemporáneo. La banda, distinguida por su potente capacidad de improvisación, se presentará en una versión de 9 músicos, aproximadamente, para tocar éxitos, obras de sus discos galardonados y del más reciente, Family Dinner Vol. 2, lanzado hace pocas semanas, así como material inédito. Escuchen algo de su trabajo en vivo:
    Ver Más
  • Zoom a los jazzistas que crearon 'Blackstar' con David Bowie
    María Eugenia Sevilla 21 febrero 2016
    Blackstar no es, por supuesto, el “disco de jazz” de David Bowie, aunque algo de esos aires emana el sonido- que le imprimió el cuarteto de jóvenes figuras que son, sin duda, mascarón de proa en las aguas de la música contemporánea neoyorquina.
    Ver Más
  • ¿Pop, jazz o sólo Sinatra? 100 años de La Voz
    12 diciembre 2015
    Hoy cumpliría 100 años y aún hay quien pregunta a qué género pertenece. Pop, jazz, ¿lounge incluso?… Es cierto que Frank Sinatra fue -y sigue siendo- una figura pop. Desde sus inicios como parte de las bandas de swing de Haty James y Tommy Dorsey, pasó de ser un ídolo juvenil a una leyenda que durante medio siglo lanzó un hit tras otro, en cada uno de sus discos. Pero es cierto también que pertenece al mundo -que siempre se percibe más acotado- del jazz, y esto es no sólo por su forma sincopada de cantar, con ese estilo depurado que logró, autodidacta, con una técnica transparente y una forma de frasear que le venían, sin duda, de la herencia lírica italiana. Tampoco lo es por vincularse de manera casi antonomásica con el sonido de big bands ligadas al género como la de Count Basie (con quien grabó discos como It might aswell be swing, en qle que se incluyen éxitos como Fly me to the moon), Duke Ellington, o incluso con artistas vinculados a la escena jazzística de la época como Antoni
    Ver Más
  • ¿Sabes en qué festivales de octubre puedes escuchar el mejor jazz?
    María Eugenia Sevilla 12 octubre 2015
    La amabilidad del otoño hace de octubre el mes más soccorrido para los grandes encuentros musicales en México. Festivales de jazz y de programación diversa, como el Cervantino, que este año trae una interesante oferta jazzística a Guanajuato, de dimensión internacional. Aquí, la oferta de los tres más importantes espacios en el país: JAZZ MEX Esto es para toda la familia. La estancia no exime de padecer exceso de sol o, a veces, de lluvia. Hay que tomar precauciones. Pero el ambiente es único en el Centro Nacional de las Artes (DF), donde el Jazz Mex llega a su cuarta edición. El programa está integrada por 7 conciertos en la tradicional Plaza de las Artes, y dos presentaciones discográficas que han sido incluidas como parte del programa: Amaneceres, de Adrián Oropeza Se trata del primer disco integrado en su totalidad por composiciones del baterista –más dos arreglos de canciones mexicanas- y el tercero que presenta en formato de trío –después de Texturas (2008) Mezcal (2010). Este ál
    Ver Más
Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.
Sign up for free