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Las ventajas de ser startupero en México y no en EU

Startup. (Bloomberg)

Startup. (Bloomberg)

Redacción . 03 abril 2015 5:0

Robin Enrique Reyes
Gerente Asociado - MITA Ventures


Uno de los aspectos más singulares de manejar un fondo de capital de riesgo transfronterizo es que nuestra tesis de que tanto las empresas estadounidenses deberían estar observando a México, como las empresas mexicanas deberían observar a los EU, se confirma básicamente todos los días.

El post de hoy se centrará específicamente en las diferentes ventajas de comenzar un negocio en México contra las de Estados Unidos.

Por nombrar algunas de las empresas que se ajustan a este perfil, basta con ver tres nuevas empresas establecidas en Texas; Nuve, Sistemas Parlevel (que es tanto una plataforma como una empresa de servicios, es decir, que hacen hardware con un componente/software de servicio), así como ClearMechanic y Bright Solar, que tiene su base en Silicon Valley. Somos inversionistas en algunas de estas empresas, y hemos aconsejado a las otras.

Después de hablar con algunas de estas compañías y observar lo que han vivido desde el principio, nos hemos dado cuenta que México tiene dos ventajas clave sobre Estados Unidos para las empresas en fase inicial (específicamente en la etapa de pre-tracción): Reducción de costes, y menos competencia.

1. Costos más bajos: Para una startup, esto significa que con la misma cantidad de dinero se pueden ejecutar más experimentos en México que en EU.

Ejemplos: probar nuevas características del producto y utilizar diferentes estrategias de ventas y de marketing.

También significa que estos experimentos permiten ser más intensivos en cuanto a mano de obra en México que en Estados Unidos, ya que las tasas de mano de obra en México son mucho más atractivas. Esto le da la libertad a las empresas de probar una amplia variedad de procesos de negocio. Hay un dicho, que las empresas en fase inicial deberían de intentar "cosas no escalables" en sus primeras etapas para ver si funcionan... y ya después recaudar dinero para automatizar esas cosas no escalables. Desafortunadamente, probar cosas no escalables puede requerir un fuerte trabajo de mano de obra. Por lo tanto, eso significa que hacer un lanzamiento en México es mejor que Estados Unidos, en esa área.

Ejemplos: telemarketing, capacitación en el lugar, la atención al cliente (estas son cosas que los fundadores tienen que hacer por su cuenta desde el principio en los EU, pero podrían haber contratado personal para hacerlo si hubieran empezado en México).

Los servicios profesionales también tienden a ser menos caros en México que en Estados Unidos, lo que permite contratar a los proveedores de servicios importantes mucho antes que en los EU (y probablemente en Estados Unidos, a menos que fuera parte de una incubadora o tuviera un respaldo tipo VC, ninguna de las empresas de servicios profesionales tomaría como cliente a una empresa en proceso de pre-tracción).

Ejemplos: finanzas, contabilidad, servicios legales
Mayores espacios de oficina, mejores condiciones de trabajo. Ok, la startup que me dijo esto tiene una oficina con vista al mar en Puerto Vallarta -a una fracción de lo que le costaría tener a todo su equipo en un espacio de oficina en Austin, Texas. (Sí, lo sé, hay un montón de espacios de trabajo compartido económicos por ahí, pero te cansas de ellos. Además. ¿En serio? ¿Quién puede vencer una vista al mar?)
Tal vez la mejor analogía aquí es similar a la regla 80/20 (se obtiene el 80% del valor por el 20% del costo) Pero en México, es más como una regla 100/20 (para los ejemplos que indiqué arriba).

Ejemplo: un analista de negocios en México puede ser tan bueno o mejor que uno en San Francisco, pero por el 20 al 50% menos del costo. Sí, si usted necesita contratar a un ingeniero de clase mundial, Silicon Valley es difícil de superar, pero eso también está cambiando ahora en México.

2. Menos competencia: Esto es, por supuesto, excelente desde un punto de vista empresarial. Usted obtiene más poder en la fijación de precios, y en la capacidad de construir barreras de entrada (Al legendario inversionista Mike Maples Jr. le gusta decir "no seas el mejor - sé el único”, y creo que México, tomando por ejemplo el caso de Carlos Slim, sabe bastante bien a lo que se refiere Mike Maples cuando habla de ser el único). Además, menos competencia también significa que se tiene un poco más de “colchón” para cometer errores, porque no hay alguien detrás de usted pisándole los talones.

Ejemplo: a esos 12 mil servicios de alimentos instantáneos o de entrega a domicilio que están apareciendo en San Francisco. Por favor, busquen algo más en qué invertir para iniciar un negocio.

Otra ventaja es que, aunque muchos dueños de negocios en México siguen viviendo en la Edad Media (conozco algunas personas que todavía les piden a sus asistentes imprimir sus e-mails, para después dictarles las respuestas), los consumidores mexicanos son generalmente muy rápidos para adoptar la tecnología. Cuando se ve innovación en México, es bastante novedosa (y también bastante buena).

Otra observación, por supuesto, es que los mexicanos son extremadamente creativos y trabajan muy duro, lo que hace a México parecer como un gran sitio para la innovación.

Sí, es difícil superar la cantidad de capacidad intelectual, cultura y ecosistema de inversión que hace a Silicon Valley ser lo que es (y en lo que Austin, Texas aspira a convertirse), pero México tiene su propia receta para el éxito. Las startups que mencioné anteriormente ya se han dado cuenta de eso. Tal vez el resto de nosotros también deberíamos de hacerlo.

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