Conexión Startupera

Consejos de un inversionista de Silicon Valley

Por Robin Reyes*

Por Robin Reyes*


En nuestro primer post queríamos responder la pregunta que todas las startups se hacen: "¿Qué me aconsejaría un inversionista de Silicon Valley?". 

Así que, en lugar de sólo darte nuestras opiniones, me decidí a contactar algunos de mis amigos con fuertes inversiones y te compartiré sus tips a continuación. Te darás cuenta que un tema clave, aparte de tener una gran compañía o idea, es la importancia de tener una buena relación y química con el inversionista. Aquí te presento los seis tips de los titanes líderes en la inversión:


1. Mike Rothenberg, Fundador de Rothenberg Ventures. "El fondo milenario"
Conoce al tipo de inversionista a elegir de acuerdo a la etapa en la que te encuentres. Los amigos o la familia son excelentes para compañías que aún no se han lanzado, mientras que un inversionista ángel o los fondos semilla son perfectos para aquellas que ya han despegado y que cuentan con impulso. Los fondos Serie A de Capital de Riesgo funcionarían para empresas en fase inicial institucional, una vez establecido el ajuste del producto o del mercado.

2. Ariel Poler, inversionista semilla legendario (Twitter, Odeo, Rally.org…)
Primer tip. El elemento más importante de un cabildeo de financiamiento es a QUIÉN se lo pides. Imagínalo como una cita: ¿Qué es más importante, llevarla a un restaurante italiano o francés? ¿O saber si hay química entre ambos? Encuentra en tus prospectos inversores a gente que podría tener química contigo. Para esto, haz tu tarea: revisa qué es lo que postean o twittean, y qué otras inversiones han hecho.

Segundo tip. Cuando conoces a un inversionista, no te preocupes tanto de cumplir con "la lista de pendientes" (por ejemplo: marketing, tecnología, modelo de negocios, etc.). Enfócate en causarle emoción. Eso es lo que los inversionistas quieren realmente: que los emociones con tu proyecto.

3. Brad Holden, Director, Tomorrow Ventures (Oficina Privada de Eric Schmidt, de Google)
Vende tu visión. Encuentra a un socio que le entusiasme tu visión a largo plazo de la compañía o el mercado.

4. Mark Fernandes, Director General, Sierra Ventures (Sierra acaba de cerrar su décimo fondo venture)
No busques inversionistas "fríos"… busca una manera de obtener una introducción cálida. Entre más fuerte sea la conexión, más probable será que obtengas una reunión.

5. Mike Stevens (Miembro del Consejo, Socio Limitado y ex-socio gerente de Sequoia)
"Los emprendedores tienen que recordar que lo que le están vendiendo a los inversionistas son ACCIONES en su compañía, y no productos o tecnología".

6. Tim Ferriss, inversionista ángel (Uber, Twitter, Facebook, Alibaba, y otras 20+) y autor de "La semana laboral de 4 horas"
"Haz dinero cuando menos lo necesites. Los bancos y capitalistas de riesgo te otorgarán mejores condiciones cuando menos precises del dinero. Sé agresivo cuando tus competidores más cercanos aumenten la velocidad de combustión y actúen como si la fiesta nunca terminara".

Compartiré más consejos para startups las próximas semanas durante la construcción de este blog. Mientras tanto, puedes conocer más herramientas valiosas para startups por inversionistas como estos en el LiveStream de las MITA TechTalks desde El Financiero este 10 y 11 de noviembre de 2014. Únete a la conversación usando el hashtag #MTT14 (MitaTechTalks 2014)

Robin Reyes es Socio Director/Co-Fundador
MITA Ventures/ MITA Institute

También lee: