Blogs
Coffee Talk
Coffee Talk
  • Alfredo Casas


Unión Buenavista,
un viaje a los orígenes

Imagen para blog Alfredo Casas sobre Unión Buenavista (Cortesía: Llorente y Cuenca)

Imagen para blog Alfredo Casas sobre Unión Buenavista (Cortesía: Llorente y Cuenca)

Alfredo Casas 14 abril 2014 18:25

La calidad de una taza de café comienza en la tierra en la que se cultiva, en este sentido es fundamental el desarrollo de relaciones de largo plazo entre el productor y las empresas que tuestan el café para llevarlo al consumidor final. El viaje del café del cafetal a la taza es una travesía que impacta directamente a unos veinticinco millones de personas en todo el mundo, y es este impacto el que exige una actitud de responsabilidad ambiental y social respecto a las comunidades cafetaleras.

Día con día los consumidores de café en todo el mundo comienzan a desarrollar una preferencia por un producto cultivado de forma responsable, que garantice un bajo impacto ambiental y que contribuya al desarrollo social y económico de los países que lo cultivan. Esta actitud responsable resulta ser una tendencia de mercado generalizada, y cada vez las empresas comienzan a desarrollar productos y estrategias que atienden esta necesidad del mercado. Una de las señales de la generalización de esta tendencia es el incremento de las denominadas certificaciones orgánicas y de comercio justo, destinadas a garantizar determinadas condiciones de producción y actitudes responsables respecto a las comunidades productoras. Estas certificaciones abarcan productos que van desde los textiles, los cosméticos y un sin número de productos alimenticios, entre los que podemos destacar el café y el té.

En un viaje reciente que realicé a la Región Fraylesca de Chiapas, de donde proviene el café que Starbucks sirve todos los días en México, pude conocer a uno de los cientos de productores que cultivan uno de los café de más alta calidad en el mundo. Después de varias horas de trayecto entre las verdes laderas y prístinos paisajes de la Sierra Madre de Chiapas, el camino que lleva a la comunidad de Unión Buenavista, nos topamos con Don Federico y sus cuatro hijos: mientras él realizaba las tareas de secado de café pergamino en plena temporada de cosecha, sus hijos jugaban en el patio con dos cachorros.
Orgullo y dedicación al detalle se reflejaban en la expresión de Don Federico, una de esas personas que transmiten esa conexión profunda que la humanidad tiene con la naturaleza. Mientras lo veía dar vuelta al café parecía que se comunicaba con él, sin duda un momento indescriptible que nos recuerda la responsabilidad que todos tenemos para con la naturaleza y con aquellos que mantienen vivo el eslabón que nos une a ella. Una de tantas historias que hay detrás de cada taza de café.

Conociendo estas historias es como Starbucks fortalece su compromiso; no es sólo ofrecer un café de alta calidad, sino garantizar un impacto positivo a nivel ambiental, económico y social en las comunidades cafetaleras a través del fomento de la transparencia económica, las buenas prácticas laborales, la educación, la salud y el acceso al crédito. Además, se fomenta la incorporación de técnicas agrícolas de bajo impacto ambiental que contribuyen a la protección de la biodiversidad, el manejo responsable de los residuos, así como a hacer más eficiente el uso del agua.

ALFREDO CASAS
Contacto Twitter: @Starbucks_CT

* Las opiniones, información y comentarios contenidos en este artículo son personales.

Acerca del autor
  • Alfredo Casas
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.