Blogs
Coffee Talk
Coffee Talk
  • Alfredo Casas

Café y hábitos saludables

Granos de Café

Cada vez más se realizan estudios sobre los beneficios del consumo del café. (Reuters)

Alfredo Casas 01 febrero 2014 15:33

¿Quién no ha aprovechado horas de productividad extendida durante la noche gracias a una buena taza de café? Estas prácticas son herencia de diferentes civilizaciones que alrededor del mundo han desarrollado una cultura en torno al uso de plantas como fuente de bienestar y lucidez.

Las plantas, consideradas sagradas en algunos casos, han fomentado el desarrollo de ideas e impulsado la innovación a través de la lucidez que proporcionan. Fue en el siglo XV cuando los estudiosos del Corán en el mundo islámico aprovecharon el efecto vigorizante del café para continuar el estudio de las enseñanzas del Profeta bien entrada la noche. En América Latina fue el cacao la fuente que estimulaba las lúcidas mentes de los gobernantes, sacerdotes y astrónomos mayas.

En China el té, fuente de teína, mantiene un papel preponderante en la cultura e historia milenaria de aquella nación. Hoy en día, el café y el té complementan nuestra dieta y podrían tener un impacto muy positivo en nuestra salud.

En el caso del café podemos destacar que cada vez más se realizan estudios sobre los beneficios de su consumo y los efectos de sus componentes, no es de extrañarse que el café tenga un rol central en nuestros hábitos alimenticios y que constituya una de las mayores fuentes de antioxidantes de la dieta occidental.

Sin embargo, es curioso que cada vez más se populariza el consumo de café negro entre las personas habituadas a una rutina de ejercicio o que entrenan para un deporte en específico.

En los gimnasios de todas las ciudades del mundo es común encontrar vasos desechables de café al lado de las máquinas de ejercicio cardiovascular o en la zona de peso libre.

¿Por qué el café ha expandido sus fronteras y ha pasado de los escritorios a los gimnasios? Mientras que una taza de café nos ayuda a despertar e iniciar nuestra rutina de trabajo por las mañanas, quizás también sea un coadyuvante para la quema de calorías y el control del apetito.

De acuerdo con un estudio realizado por el “American Journal of Clinical Nutrition”, la cafeína contenida en el café podría estimular la termogénesis, el proceso mediante el cual el cuerpo humano produce calor y energía, es decir, la quema de calorías.

Termogénesis significa generar calor y es posible estimular este efecto a través del consumo de la cafeína y otros alimentos como el chocolate amargo, el té verde, la guaraná y la yerba mate, entre otros. La termogénesis combinada con una rutina cardiovascular o una rutina de pesas, podría contribuir a la quema de calorías adicionales y la reducción de grasa corporal. El mismo estudio analiza el posible efecto de la cafeína en el control de peso cuando se combina con ejercicio y una dieta saludable.

Además, el café es una fuente importante de antioxidantes y el consumo de café una opción ideal para complementar nuestra ingesta de estos populares compuestos. Los antioxidantes son moléculas que tienen la cualidad de inhibir y prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es un proceso fundamental para la vida, a través del cual las moléculas que integran nuestras células realizan la transferencia de electrones y que permiten diferentes procesos cruciales para la formación de proteínas y otros compuestos. Sin embargo, la oxidación puede producir radicales libres, compuestos químicos altamente inestables capaces de producir reacciones en cadena que pueden dañar las diferentes células del cuerpo.

Los radicales libres y los efectos negativos de la oxidación son naturalmente contrarrestados gracias a los antioxidantes contenidos en diferentes alimentos y regularmente forman parte de una dieta balanceada que integra frutas y verduras. Los antioxidantes evitan los efectos negativos de los radicales libres gracias a que inhiben las reacciones inestables que desencadenan, protegiendo de esta manera las estructuras celulares de nuestro cuerpo. Específicamente en el caso del café, podemos encontrar una fuente rica en antioxidantes de la rama de los polifenoles naturales como el ácido fenólico, el resveratrol, los flavonoides y el ácido clorogénico, todos potentes compuestos antioxidantes. Así que déjame preguntarte ¿ya te tomaste hoy una rica taza de café?


Contacto Twitter: @Starbucks_CT

Fuente: Estudio del AJCN sobre los Efectos Termogénicos de la Cafeína.

*Las opiniones, información y comentarios contenidos en este artículo son personales.

Acerca del autor
  • Alfredo Casas
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.