Coffee Talk

Café a favor de la sustentabilidad

Hace unas semanas en medio de una agradable y templada noche chiapaneca, me encontré charlando con Don Martiniano, uno de los más de mil 216 productores de café que conforman la cadena de suministros del café Shade Grown México de Starbucks en Chiapas. Las fincas que administra, entre las que se destacan El Escapulario, Rancho Bonito y Finca Victoria, muestran un letrero en el que se puede leer: “El café que se produce en esta finca es de calidad y se le vende a Starbucks”. Sus fincas producen uno de los cafés de mayor calidad de toda la región, y se encuentran certificadas por C.A.F.E. Practices (Prácticas de Equidad entre el Café y el Productor), programa de Starbucks enfocado en la certificación y capacitación de productores de café basado en la implementación de técnicas de cultivo sustentable, protección de ecosistemas y sustentabilidad socioeconómica. A través de este programa Starbucks compra su café alrededor del mundo.Con una experiencia de más de 33 años como productor, y cuya familia completa forma parte de la industria del café, Don Martiniano me contó por qué se ha convertido en un personaje fundamental en la labor de concientización de la población sobre los beneficios de la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la protección de los suelos. En las inmediaciones de sus fincas se pueden aun encontrar jabalíes, venados, tapires, quetzales, tepezcuintles, jaguares y tucanes, entre otros animales de gran importancia para el ecosistema.La importancia de las certificaciones en el cultivo del café implica la generalización de técnicas de cultivo sostenible y la reducción progresiva del uso de químicos en los procesos de cultivo. El objetivo final de dichas certificaciones es el mantenimiento y desarrollo de ecosistemas capaces de hacer frente a las plagas, enfermedades y vegetación invasiva de forma natural, reduciendo substancialmente el impacto ambiental de las actividades productivas. El resultado es un cultivo que protege la biodiversidad de un ecosistema y la calidad del suelo entre otros aspectos ecológicos fundamentales y que a la vez se refleja en una taza de café de alta calidad.En Chiapas pude observar una buena parte de estas prácticas, ya que una de las técnicas agrícolas más difundidas entre los productores chiapanecos es la del cultivo del café a la sombra, que consiste en cultivar cafetos bajo árboles de alto valor ecológico como el Chalum y la Pacaya, dos especies muy apreciadas por su papel en la fijación del nitrógeno en los suelos, lo que se traduce en suelos saludables y fértiles. Adicionalmente estos árboles de sombra permiten el desarrollo de fauna silvestre de gran importancia para el ecosistema. ALFREDO CASASContacto Twitter: @Starbucks_CT* Las opiniones, información y comentarios contenidos en este artículo son personales.

Hace unas semanas en medio de una agradable y templada noche chiapaneca, me encontré charlando con Don Martiniano, uno de los más de mil 216 productores de café que conforman la cadena de suministros del café Shade Grown México de Starbucks en Chiapas. Las fincas que administra, entre las que se destacan El Escapulario, Rancho Bonito y Finca Victoria, muestran un letrero en el que se puede leer: "El café que se produce en esta finca es de calidad y se le vende a Starbucks".

Sus fincas producen uno de los cafés de mayor calidad de toda la región, y se encuentran certificadas por C.A.F.E. Practices (Prácticas de Equidad entre el Café y el Productor), programa de Starbucks enfocado en la certificación y capacitación de productores de café basado en la implementación de técnicas de cultivo sustentable, protección de ecosistemas y sustentabilidad socioeconómica. A través de este programa Starbucks compra su café alrededor del mundo.

Con una experiencia de más de 33 años como productor, y cuya familia completa forma parte de la industria del café, Don Martiniano me contó por qué se ha convertido en un personaje fundamental en la labor de concientización de la población sobre los beneficios de la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la protección de los suelos. En las inmediaciones de sus fincas se pueden aun encontrar jabalíes, venados, tapires, quetzales, tepezcuintles, jaguares y tucanes, entre otros animales de gran importancia para el ecosistema.

La importancia de las certificaciones en el cultivo del café implica la generalización de técnicas de cultivo sostenible y la reducción progresiva del uso de químicos en los procesos de cultivo. El objetivo final de dichas certificaciones es el mantenimiento y desarrollo de ecosistemas capaces de hacer frente a las plagas, enfermedades y vegetación invasiva de forma natural, reduciendo substancialmente el impacto ambiental de las actividades productivas. El resultado es un cultivo que protege la biodiversidad de un ecosistema y la calidad del suelo entre otros aspectos ecológicos fundamentales y que a la vez se refleja en una taza de café de alta calidad.

En Chiapas pude observar una buena parte de estas prácticas, ya que una de las técnicas agrícolas más difundidas entre los productores chiapanecos es la del cultivo del café a la sombra, que consiste en cultivar cafetos bajo árboles de alto valor ecológico como el Chalum y la Pacaya, dos especies muy apreciadas por su papel en la fijación del nitrógeno en los suelos, lo que se traduce en suelos saludables y fértiles. Adicionalmente estos árboles de sombra permiten el desarrollo de fauna silvestre de gran importancia para el ecosistema.

ALFREDO CASAS
Contacto Twitter: @Starbucks_CT
* Las opiniones, información y comentarios contenidos en este artículo son personales.

También lee: