Blogs
Asegura tus finanzas
Un espacio en el que encontrarás todo eso que quieres saber sobre seguros y temes preguntarlo.
  • Alejandro Pérez Galindo

Por una Salud más protegida

Contar con un seguro médico es de gran importancia. (Bloomberg)

Contar con un seguro médico es de gran importancia. (Bloomberg)

Alejandro Pérez Galindo 16 julio 2015 15:57

A lo largo de los últimos 2-3 años nuestro país ha experimentado varias reformas de ley. Una de las que quizá no ha recibido tanta atención, es la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas que entró en vigor en Abril de este año. Uno de los aspectos más importantes de esta ley es que permitirá por primera vez a las aseguradoras que operan Seguros de Gastos Médicos Mayores (SGMM) ofrecer coberturas de prevención de enfermedades.

¿Por qué es tan importante este cambio? La prevención no solo tiene el beneficio de conocer como estamos e identificar acciones que podemos tomar para mejorar nuestra salud; sino que además permite que nuestro patrimonio no se vea afectado cuando sufrimos un problema de Salud repentino.

El SGMM, tradicionalmente lo utilizamos una vez que tenemos una afectación a nuestra salud, pero con el cambio de ley, las aseguradoras pueden ofrecer servicios de prevención (por ejemplo un chequeo médico), y además poder diferenciar precios de las distintas pólizas.

Ahora las aseguradoras pueden participar de forma activa en la detección oportuna de padecimientos, y podrán incentivar comportamientos saludables entre sus clientes, lo que tiene un triple beneficio:

1. Las personas con un seguro de gastos médicos mayores, pueden utilizarlo para conocer su estado de salud, y cambiar sus hábitos para estar en mejores condiciones.

2. El patrimonio de las familias, se protege aún más con el seguro de gastos médicos mayores, al poderse tomar acciones de prevención.

3. En última instancia, la promoción de la salud y atención oportuna de enfermedades podrían significar salvar la vida de casi 300 mil mexicanos (de acuerdo con el análisis “Reflexiones de AXA”). Esto tiene un impacto importante en temas de salud y finanzas públicas, ya que el sistema de salud pública en el país tiene una gran presión y problemas de saturación; y con la nueva ley, las aseguradoras ofrecerán un complemento más a los servicios de salud.

Una manera muy sencilla de ejemplificar cómo es que puede operar este cambio de Ley es ilustrando lo que sucedía antes: si un cliente se realizaba un chequeo general, los gastos de prevención no podían ser reembolsados por su seguro de gastos médicos mayores. Ahora los asegurados contarán con beneficios que sirven para identificar y atender un riesgo de salud, antes de que se convierta en una enfermedad.

Una enfermedad puede significar una afectación muy grande a nuestras familias, y un impacto a nuestras finanzas. Si bien esto debería ser una razón muy grande para adquirir un seguro de gastos médicos mayores, ahora con la posibilidad de que además nos ayude a cuidar la salud con mecanismos de prevención, el seguro se vuelve más atractivo.

Ojalá que este cambio de Ley signifique una mayor penetración ya que actualmente, en México, sólo 7 por ciento de la población está cubierta con un SGMM. Sin duda es un cambio de Ley que, aunque silencioso, tendrá beneficios importantes para las personas, y las finanzas públicas.


* Alejandro Pérez Galindo es Director de Mercadotecnia y Comunicación de AXA Seguros y su email es: alejandro.perezg@axa.com.mx

Acerca del autor
  • Alejandro Pérez Galindo Asegura tus finanzas
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.