Asegura tus finanzas

Los Huracanes, su impacto y cómo podemos protegernos

Estamos llegando a la mitad del año y justo en esta época comienza la temporada de huracanes, la cual para este 2015 y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene un pronóstico total de 26 ciclones: siete en el Atlántico y 19 en el Pacífico. La cantidad de ciclones estimados se prevé por arriba de la media histórica en los últimos 65 años (en el caso del Pacífico). Además, es importante conocer cuáles son los estados donde se ha tenido más impacto de ciclones tropicales para el periodo 1970 a 2014: Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco. Nuestro país está expuesto a numerosos fenómenos hidrometeorológicos, que podrán afectar a familias y Pymes. Por ejemplo, Odile que se presentó en 2014, significó pérdidas por 16 mil 334 millones de pesos y más de 12 mil reclamaciones a empresas aseguradoras; mientras que Wilma en 2005, tuvo un costo de 488 millones de dólares, el 97% fue cubierto por las aseguradoras.En México tenemos una alta frecuencia de ciclones tropicales, que además tienen un impacto muy importante en la economía a todos niveles: gobiernos, empresarios y por supuesto, los hogares.Si bien hablar de lo importante que es estar protegido en estos tres niveles, en esta ocasión quisiera destacar las implicaciones para las Pymes, por la gran importancia que tienen para la economía, ya que tan sólo como empleadores ofrecen 9 de cada 10 empleos a nivel nacional.Además, este segmento empresarial tiene un alto “índice de mortandad”, ya que según datos de la Concamin, anualmente se crean alrededor de 400 mil Pymes pero más de la mitad sólo cumplen un año de vida, y a los 5 años de haber “nacido” sobreviven solamente 10 por ciento.Una manera sencilla y eficaz de proteger a una Pyme contra daños ante ciclones tropicales, es contar con un seguro. Este mecanismo financiero permite al empresario que su negocio siga operando a pesar de una situación extraordinaria, como lo son las tormentas y huracanes.En México, los empresarios y emprendedores cada día son más conscientes del riesgo al que están expuestos ante algún siniestro que pueda afectar su negocio (incluyendo fenómenos como los huracanes), situación que se refleja en el incremento de poco más del 10% en la venta de seguros para Pymes de AXA durante 2014.Y es que lo más importantes para un empresario es continuar con la operación de su negocio y proteger su patrimonio, aun cuando ocurran daños tan terribles como los que ocasiona un ciclón tropical Alejandro Pérez Galindo es Director de Mercadotecnia de AXA Seguros y su email es: alejandro.perezg@axa.com.mx

Estamos llegando a la mitad del año y justo en esta época comienza la temporada de huracanes, la cual para este 2015 y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene un pronóstico total de 26 ciclones: siete en el Atlántico y 19 en el Pacífico.

La cantidad de ciclones estimados se prevé por arriba de la media histórica en los últimos 65 años (en el caso del Pacífico). Además, es importante conocer cuáles son los estados donde se ha tenido más impacto de ciclones tropicales para el periodo 1970 a 2014: Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.

Nuestro país está expuesto a numerosos fenómenos hidrometeorológicos, que podrán afectar a familias y Pymes. Por ejemplo, Odile que se presentó en 2014, significó pérdidas por 16 mil 334 millones de pesos y más de 12 mil reclamaciones a empresas aseguradoras; mientras que Wilma en 2005, tuvo un costo de 488 millones de dólares, el 97% fue cubierto por las aseguradoras.

En México tenemos una alta frecuencia de ciclones tropicales, que además tienen un impacto muy importante en la economía a todos niveles: gobiernos, empresarios y por supuesto, los hogares.

Si bien hablar de lo importante que es estar protegido en estos tres niveles, en esta ocasión quisiera destacar las implicaciones para las Pymes, por la gran importancia que tienen para la economía, ya que tan sólo como empleadores ofrecen 9 de cada 10 empleos a nivel nacional.

Además, este segmento empresarial tiene un alto "índice de mortandad", ya que según datos de la Concamin, anualmente se crean alrededor de 400 mil Pymes pero más de la mitad sólo cumplen un año de vida, y a los 5 años de haber "nacido" sobreviven solamente 10 por ciento.

Una manera sencilla y eficaz de proteger a una Pyme contra daños ante ciclones tropicales, es contar con un seguro. Este mecanismo financiero permite al empresario que su negocio siga operando a pesar de una situación extraordinaria, como lo son las tormentas y huracanes.

En México, los empresarios y emprendedores cada día son más conscientes del riesgo al que están expuestos ante algún siniestro que pueda afectar su negocio (incluyendo fenómenos como los huracanes), situación que se refleja en el incremento de poco más del 10% en la venta de seguros para Pymes de AXA durante 2014.

Y es que lo más importantes para un empresario es continuar con la operación de su negocio y proteger su patrimonio, aun cuando ocurran daños tan terribles como los que ocasiona un ciclón tropical

Alejandro Pérez Galindo es Director de Mercadotecnia de AXA Seguros y su email es: alejandro.perezg@axa.com.mx

También lee: